sábado, 20 de abril de 2013
viernes, 19 de abril de 2013
DÍA DEL HÉROE NACIONAL
CAPITÁN FAP J. A. QUIÑONES GONZALES
Juan G. Paz Velásquez
Viernes, 19 de abril 2013
Magazine Norteño
La
Legión de Honor, Héroe Nacional Capitán FAP “José Abelardo
Quiñones Gonzáles” de Piura, con vocación cívico patriótica y de servicio, conmemora
el 22 de abril, el 99 aniversario del nacimiento del Héroe FAP, Gran General del
Aire. Lo destaca mediante un programa de actuaciones públicas que dan
relevancia a esta efeméride
nacional y a nuestra institución.
Con fervor peruano el
22 de abril la Fuerza
Aérea y el Perú entero evocan el nonagésimo noveno
aniversario del nacimiento del Héroe y paradigma de la peruanidad, José
Quiñones, conmemorándose esta fecha en todas las instituciones públicas del
país, mediante programas patrióticos para difundir su vida y su obra que está
vigente en nuestros corazones y sirve de claro ejemplo a nuestra juventud.
Se trata del paladín
peruano que con la fuerza de su valeroso heroísmo crece su obra en este naciente
siglo XXI, porque todo peruano ve en él, su identificación con los principios
fundamentales de defensa de los grandes intereses de nuestra patria. Nativo del
puerto de Pimentel, antiguo vecino nuestro que desde tiempos ancestrales
mantuvo estrecho contacto con la gente de Sechura.
Quiñones Gonzáles
nació el 22 de Abril de 1914, cuando se desataba la primera Guerra Mundial. Se
inmoló el 23 de Julio de 1941 en acción temeraria para defender la
soberanía nacional amenazada por el vecino país del norte. Con algarabía
celebramos 99 años del natalicio de este valeroso peruano ilustre que tiene una
actuación heroica sin precedentes en la historia de la Fuerza Aérea del
Perú.
El Héroe Quiñones
Gonzáles, egresó de la
Escuela Central de Aviación Jorge Chávez y según Resolución
Suprema N°2, expedida el 9 de Enero de 1939, opta el grado de Alférez de
Aeronáutica. En la fecha de su graduación, durante la demostración aérea de su
promoción, asombró a la concurrencia mediante su habilidad como piloto.
Al producirse la
agresión ecuatoriana en la frontera norte, la primera división ligera, en su
orden del 2 de Julio de 1941, fijó su misión en la frontera mediante maniobra
apoyada por la acción de la aviación sobre el puerto ecuatoriano Quebrada Seca.
Es así como el 23 de Julio, conforme consta en los partes de misión y testimonios
escritos de testigos presenciales, a horas 7.50, la escuadrilla 41, despegó
para dar cumplimiento a su misión. Dicha escuadrilla estaba al mando del
teniente Antonio Alberti, acompañado de los tenientes Fernando Paraud y José
Abelardo Quiñones y el alférez Manuel Rivera. A las horas 8.00 se encontraron
sobre el objetivo e iniciaron el pasaje para dar cumplimiento al bombardeo de
Quebrada Seca.
En ese preciso
momento y cuando el avión que piloteaba el teniente Quiñones efectuaba un
descenso para lanzar sus bombas, fue alcanzando por el fuego de piezas
antiaéreas enemigas, afectándolo en sus partes vitales. Envuelto en llamas su
avión, el teniente Quiñones Gonzáles, lejos de utilizar su paracaídas, en el
uso del cual era experto, con plena conciencia de sus actos mantuvo el
equilibrio de la máquina y describió con ella un ceñido viraje hacia la batería
enemiga, contra la que se estrelló destruyéndola por completo. Había cumplido
heroicamente la misión confiada con desprendimiento, valor, abnegación y el
sacrificio de su propia vida, que había jurado consagrar a la patria cuando
recibió su espada de oficial de la Fuerza Aérea del Perú.
Desde entonces el
23 de julio de cada año, en reconocimiento al trabajo de nuestra Fuerza
Aérea, que fue vital en el conflicto armado con el Ecuador, se conmemora la acción heroica de don José Abelardo
Quiñones Gonzáles, convertido por excelencia en el patrono de la Fuerza Aérea del
Perú. Por esta valedera razón en esta fecha singular, víspera del centenario
del advenimiento terrenal del Héroe que nos ocupa, estamos de fiesta cívica.
Bueno es consignar que
el 10 de mayo de 1966, el Congreso de la República, declaró HÉROE NACIONAL al Capitán FAP,
JOSÉ ABELARDO QUIÑONES, a través de la
Ley Nº 16126, que se promulgó y está vigente en todo su vigor
cívico patriótico.
Nuestra Legión de
Honor, en cumplimiento de sus patrióticos postulados de difusión de los valores
heroicos peruanos, se anticipa a rendir
su cálido homenaje al héroe Quiñones Gonzáles, al cumplirse 99 años de su
histórico nacimiento.
Alcaldesa se reunió con
Juvecos de Santa Rosa y Almirante Miguel Grau II Etapa
Viernes, 18 de abril 2013
Magazine Norteño
Con la finalidad de coordinar acciones que conlleve a la ejecución de obras en
los asentamientos humanos Santa Rosa y Almirante Miguel Grau II Etapa, sus
secretarios generales de las Juntas Vecinales Comunales (Juvecos), se reunieron
esta mañana con la alcaldesa Ruby Rodrìguez de Aguilar.
Julio Vite
Chunga, secretario general del Asentamiento Humano Almirante Miguel Grau II
Etapa, dijo que la alcaldesa muy cordialmente ha escuchado su pedido en lo que
se refiere a la rehabilitación de agua y desague de la II Etapa de Almirante
Miguel Grau. “Ella misma ha hecho las coordinaciones con las áreas
correspondientes para que sea rápida la viabilidad que ya está en su segunda
etapa y se pueda ejecutar este año o el próximo”.
El visitante dijo
que la alcaldesa los atendió de la mejor manera, “le agradezco de antemano su
forma de trato, es muy humana y su preocupación por ayudar a los asentamientos
humanos, espero que todo llegue a un buen final”.
Vite Chunga
espera también que sus funcionarios cumplan con el pedido a la alcaldesa para
favorecer a las 600 familias, o sea unos 2,500 habitantes con que cuenta el
lugar próximo a cumplir 25 años de fundación.
Sharo Marchena Varona, secretaria
general de la Juveco Santa Rosa, señaló que el diálogo con la alcaldesa ha sido
fructífero, toda vez que la autoridad ha demostrado su predisposición para
apoyar en el proyecto de alcantarillado que involucra a cuatro sectores I, II,
IV y V. “La señora Ruby Rodríguez nos ha dicho que las bases van a salir a la
venta para la licitación que debe darse en junio próximo”.
Por su parte, Enrique Sánchez
Cornejo, secretario de organización de la Juveco, reconoció el apoyo de la
alcaldesa que pronto estará dando resultados de las gestiones realizadas por el
lugar que tiene 51 años de creación.
Funcionarios
exponen avances ante el Comité de Vigilancia
Más
de 87 millones en el Plan de Inversiones de la Municipalidad Provincial de
Piura
Existen
131 ítems para la ejecución de obras y consultorías diversas
Magazine Norteño
Durante la primera reunión de información con los integrantes del
Comité de Vigilancia y Comité Técnico, la gerente Territorial y Transportes de
la Municipalidad Provincial de Piura, Jenisse Fernández Mantilla, informó que el
Plan de Inversiones para el presente año es de 87 millones 392 nuevos
soles.
La
funcionaria explicó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fue de 29
millones 971 nuevos soles, pero al haberse incorporado más de 57 millones es que
el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), supera los 87 millones de nuevos
soles.
Fernández
comentó que existen 131 ítems, entre obras y consultorías para la elaboración de
perfiles y expedientes técnicos. “Estamos iniciando la adjudicación de obras, ya
tenemos para la firma de contrato la rehabilitación del alcantarillado de la
avenida Gullman así como pistas y veredas para Santa Julia y la construcción del
pontón (puente) en San Francisco de Yaranche (Tambogrande)”, explicó.
La
funcionaria añadió que se encuentra en proceso de licitación la construcción de
pistas y veredas para la Urbanización Los Bancarios, por un monto superior a los
3 millones 300 mil nuevos soles. “Al iniciar el año, nos propusimos la meta de
licitar la mayor cantidad de proyectos durante los primeros cuatro meses del
año, pero algunas municipalidades distritales presentan sus expedientes con
observaciones y esto nos retrasa lo programado”, explicó.
Alcaldes delegados comprometidos con
el trabajo de la alcaldesa de Piura
Viernes, 19 de abril 2013
Magazine Norteño
Las autoridades de Pedregal Grande,
Tejedores, Malingas, Miguel Grau de Cura Mori, Villa La Peñita, Vichayal y
otros, expusieron las necesidades de sus comunas, por lo que la autoridad edil
con un grupo de funcionarios y, sobre todo, con documentos en mano demostró el
avance de los pedidos en su mayoría. Los escasos pedidos que han sufrido retraso
se debió a la indecisión de sus representantes para gestiones similares en otras
entidades para el trabajo coordinado.
Edwin Cristhian Carreño Yarlequé,
alcalde delegado de Villa La Peñita puso la nota saltante en la cita cuando
pidió a la alcaldesa el apoyo para atender a la población que hasta hoy tiene
confirmado dos casos de dengue y 14 sospechosos, estos últimos deben esperar
varios días porque las muestras son llevadas a Sullana para confirmnar o
descartar la presencia del mal.
“Al único médico que nos atiende los
martes y jueves, le damos una propina, no es un sueldo, no tenemos dinero”, dijo
Carreño Yarlequé a lo que la alcaldesa de inmediato se comprometió a realizar
las gestiones para que un médico de la municipalidad atienda en otros días a los
pobladores.
Asimismo, la burgomaestre provincial
dispuso la evaluación por parte de funcionarios de la Gerencia de Medio
Ambiente, Población y Salud para determinar el lugar en que pueda habilitarse el
relleno o botadero municipal, toda vez que los pobladores ante la falta de un
lugar adecuado, arrojan los desechos a las quebradas que finalmente terminan en
el río.
Proyecto del adulto mayor para
mejorar la calidad de vida.
Clausura charlas en
diversos asentamientos humanos.
Magazine Norteño
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de
los adultos mayores de nuestra ciudad, la Municipalidad de Piura, desde el mes
de febrero realiza diversas charlas y talleres en favor de las personas de la
tercera edad.Estas se iniciaron en el asentamiento humano Nueva
Esperanza, San Martín, Santa Rosa, Consuelo de Velasco, culminando en Ricardo
Jáuregui beneficiando a un promedio de 300 adultos mayores.
Janet Arqueta Cruz, enfermera y encargada de
dictar las charlas manifestó que apoya a los adultos mayores en dictarles
charlas para que cuiden su salud en temas de diabetes, colesterol, artritis,
“las personas de la tercera edad están satisfechas por este tipo de proyectos
que los hace sentir útiles”.
Una de las políticas de trabajo de la actual
gestión es brindar el apoyo necesario a este sector de la población muchas veces
dejado de lado, con programas que los hagan sentir útiles para la sociedad
Por su parte Mirelly Labán Cabrera, coordinadora
de apoyo social de la comuna, señaló que estos talleres seguirán por el bien de
la población, esperando que los adultos mayores pongan en práctica lo aprendido.
“Todos están muy agradecidos con la alcaldesa de Piura y desean que se extiendan
con clases de manualidades, tai chi y Yoga para mejorar su salud”.
Asimismo se invitó a las madres de familia a
participar en los próximos talleres Emprende Mujer 2013 realizados anteriormente
y dirigidos a los sectores de bajos recursos
económicos.jueves, 18 de abril de 2013
Con la inauguración de su Primera Sede en la
Cuidad de Piura
Bodytech se convierte en
la Primera Cadena de Gimnasios en apostar en el norte del país
jueves, 18 de abril 2013
Magazine Norteño
El Club
Médico Deportivo Bodytech, la primera y más grande cadena de gimnasios del Perú,
inauguró oficialmente su Primera Sede en la ciudad de Piura, ubicada en el
Centro Comercial Open Plaza, con la que estima facturar 1 millón y medio de
dólares en su primer año de funcionamiento.
Al respecto, Gigliola Aycardi Batista, Gerente
General del Club Médico Deportivo Bodytech Perú señaló: “Desde que llegamos al
Perú, nuestra meta fue siempre ser la Cadena de Gimnasios más grande del país,
no sólo en facturación, sino también en número de locales y afiliados. Es así
que este año 2013, estamos consolidando nuestro liderazgo; sólo en Piura
esperamos tener más de mil 200 afiliados en nuestro primer año de operaciones”.
El Club Médico Deportivo Bodytech sede Piura
brindará una nueva alternativa de salud, recreación y deporte, a través de
áreas médicas especializadas, infraestructura moderna y equipos de última
generación, que permitirán desarrollar los programas más avanzados de ejercicio
físico. Además en sus mil 300 mts. tendrá zonas especializadas (Zona
Cardiovascular, Zona de Estiramiento, IndoorCycling, Zona de Musculación),
Sauna seco y Sauna a Vapor, Ring de Boxeo, Nutrición (Dieta de los Asteriscos),
entre otros.
“Somos los primeros en apostar en el Norte del
País puesto que hemos identificado que esta región del Perú, se encuentra bajo un amplio crecimiento, ya que
sólo dos de cada 100 personas asiste a los gimnasios y, la mayoría de los
negocios e inversiones en este rubro, no tienen más de 2 o 3 años, además el
concepto de gimnasio aún está en desarrollo”, manifestó César López Barrantes,
Gerente de Expansión del Club Médico Deportivo Bodytech.
Se reunió Plataforma Provincial de
Defensa Civil
Alcaldesa se compromete ayudar a los
distritos en la lucha contra el dengue
Magazine Norteño
Tomar acciones
urgentes y necesarias por la alerta amarilla ante la presencia del dengue, fue
el objetivo de la reunión convocada por la Plataforma Provincial de Defensa
Civil, presidida por la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez.
A la reunión asistieron los
representantes de dicha plataforma, además de los alcaldes de los 8 distritos de
Piura como son La Arena, Catacaos, Las Lomas, Tambogrande, Cura Mori, El Tallán,
La Unión, Castilla y Piura.
Cada uno de estos expuso las acciones
que vienen desarrollando para evitar la propagación del dengue, entre campañas
de sensibilización, recojo de inservibles, fumigaciones y
abatizaciones.
Todos juntos pidieron más apoyo por
parte la alcaldesa de Piura, debido a que esta enfermedad los está azotando cada
vez con más incidencia.
Por su parte Ruby Rodríguez se
comprometió a atender los pedidos y requerimientos que hagan llegar a su
despacho de forma oficial para que continue la lucha contre el
dengue.
Cabe resaltar que la Plataforma de
Defenda Civil viene trabajando de forma conjunta con sus presidentes y
representantes desde el año 2011, esperando aún más el apoyo de la población
para que el dengue no se convierta en una epidemia y evitar más pérdidas de
vidas humanas.
Participan instituciones regionales, provinciales y
locales
Realizarán I
Encuentro Regional “Piura Unida contra la Trata de Personas”
Juewves, 18 de abril 2013
Magazine Norteño
Tras la necesidad de
combatir la trata de personas en la Región como flagelo que vulnera nuestros derechos, la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, que preside
la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, y la
Defensoría del Pueblo, realizarán el I Encuentro Regional: “Piura Unida contra la
Trata de Personas”, el viernes 19
de abril, a las 9:30 am, en el Hotel Costa del Sol.
Este evento permitirá conocer la situación real de
este problema social conocido como “Esclavitud del siglo XXI: la trata de
personas”, que afecta principalmente a niñas y adolescentes de nuestro país y en
nuestra región se refleja e incrementa cada vez más.
Además permitirá conocer su contexto y tipificación, fortalecer
capacidades institucionales para su registro adecuado en la Región y reflexionar
sobre la importancia del trabajo articulado y concertado para la prevención,
detección y atención de casos de trata de personas.
Juan Luis Manrique Palacios, gerente regional de
Desarrollo Social, destacó la importancia de este tipo de actividades que
permiten sensibilizar y asumir compromisos compartidos institucionales para
abordar el problema en cada una de las jurisdicciones donde se han presentado
casos de trata de personas y que merece
corresponsabilidad social de todos los actores involucrados.
El responsable de la Defensoría del Pueblo de Piura, Cesar
Orrego Azula, señaló que “necesitamos trabajar unidos y unidas para
revertir esta situación y contribuir con el posicionamiento público
de la necesidad de combatir la trata de personas y vivir en una sociedad donde
se practique una cultura de paz”.
Estarán presentes el Defensor
del Pueblo Nacional, el Director Ejecutivo de Capital Humano y Social, las direcciones
regionales de Educación, Salud, Turismo y Transportes, PNP, Diócesis de la
región, Rondas Campesinas, Empresas de Transportes provinciales e
interprovinciales, Poder Judicial, CEM, Ministerio Público, Gobernación, Medios
de Comunicación, representantes del gobierno regional, local y provincial,
entre otros.
Alcaldesa constata limitaciones para construir rampas en
algunos tramos de la obra de veredas
Municipalidad ejecutará mantenimiento
en las calles perpendiculares del cercado
Jueves, 18 de abril 2013
Magazine Norteño
“En el recorrido que hacemos con los técnicos vemos que hay un poco de
dificultad para las personas con habilidades diferentes pero estamos trabajando
con la mesa técnica, integrada por los colegios de Arquitectos, Ingenieros,
Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y Conadis para que se levanten las
observaciones y cumplir con la ley para dar una mejor accesibilidad a los
hermanos discapacitados”, manifestó la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar al
concluir el recorrido en las calles Libertad, Tacna y Arequipa, donde constató
la imposibilidad de construir rampas en las calles involucradas en el proyecto
de mejoramiento de veredas del cercado de Piura.
Los
inconvenientes para la construcción de las rampas es la presencia de postes de
alumbrado eléctrico, algunos de ellos instalados en el centro de las veredas,
cabinas telefónicas mal ubicadas entre otros accesorios de la ciudad, además de
las cajas de telefonía y buzonetas.
La autoridad edil pidió tranquilidad
a los integrantes del Conadis, toda vez que con la mesa técnica se busca mejorar
para dar una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad. “Hay problemas
y dificultades pero veremos que se mejore, no totalmente como quisiéramos pero
se van a superar”, subrayó.
Mercedes
Balbuena Farías, representante del Colegio de Arquitectos - Piura, sostuvo que
si bien se van a resarcir las observaciones a las rampas que no cumplen con el
reglamento, también resaltó que hay zonas en las que no se podrá realizar el
circuito de accesibilidad por un sinnúmero de razones.
“No se puede
generar una rampa por el solo hecho de generar, debe hacerse un análisis previo,
en el caso de la Plaza de Armas, se tiene que ver toda una gama de circuitos,
porque no voy a ir solamente a ese lugar, sino también a la farmacia y al seguir
en las calles colindantes estas ya no me permiten el mismo emplazamiento”,
acotó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
