viernes, 19 de abril de 2013



DÍA DEL  HÉROE NACIONAL CAPITÁN FAP J. A. QUIÑONES GONZALES
                                               Juan G. Paz Velásquez
 Viernes, 19 de abril 2013
Magazine Norteño
 La Legión de Honor, Héroe Nacional Capitán FAP “José Abelardo Quiñones Gonzáles” de Piura, con vocación cívico patriótica y de servicio, conmemora el 22 de abril, el 99 aniversario del nacimiento del Héroe FAP, Gran General del Aire. Lo destaca mediante un programa de actuaciones públicas que dan relevancia a esta  efeméride nacional  y a nuestra institución.
Con fervor peruano el 22 de abril la Fuerza Aérea y el Perú entero evocan el nonagésimo noveno aniversario del nacimiento del Héroe y paradigma de la peruanidad, José Quiñones, conmemorándose esta fecha en todas las instituciones públicas del país, mediante programas patrióticos para difundir su vida y su obra que está vigente en nuestros corazones y sirve de claro ejemplo a nuestra juventud.    
Se trata del paladín peruano que con la fuerza de su valeroso heroísmo crece su obra en este naciente siglo XXI, porque todo peruano ve en él, su identificación con los principios fundamentales de defensa de los grandes intereses de nuestra patria. Nativo del puerto de Pimentel, antiguo vecino nuestro que desde tiempos ancestrales mantuvo estrecho contacto con la gente de Sechura. 
Quiñones Gonzáles nació el 22 de Abril de 1914, cuando se desataba la primera Guerra Mundial. Se inmoló el 23 de Julio de 1941 en acción temeraria para defender la soberanía nacional amenazada por el vecino país del norte. Con algarabía celebramos 99 años del natalicio de este valeroso peruano ilustre que tiene una actuación heroica sin precedentes en la historia de la Fuerza Aérea del Perú. 
El Héroe Quiñones Gonzáles, egresó de la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez y según Resolución Suprema N°2, expedida el 9 de Enero de 1939, opta el grado de Alférez de Aeronáutica. En la fecha de su graduación, durante la demostración aérea de su promoción, asombró a la concurrencia mediante su habilidad como piloto.
Al producirse la agresión ecuatoriana en la frontera norte, la primera división ligera, en su orden del 2 de Julio de 1941, fijó su misión en la frontera mediante maniobra apoyada por la acción de la aviación sobre el puerto ecuatoriano Quebrada Seca. Es así como el 23 de Julio, conforme consta en los partes de misión y testimonios escritos de testigos presenciales, a horas 7.50, la escuadrilla 41, despegó para dar cumplimiento a su misión. Dicha escuadrilla estaba al mando del teniente Antonio Alberti, acompañado de los tenientes Fernando Paraud y José Abelardo Quiñones y el alférez Manuel Rivera. A las horas 8.00 se encontraron sobre el objetivo e iniciaron el pasaje para dar cumplimiento al bombardeo de Quebrada Seca.
En ese preciso momento y cuando el avión que piloteaba el teniente Quiñones efectuaba un descenso para lanzar sus bombas, fue alcanzando por el fuego de piezas antiaéreas enemigas, afectándolo en sus partes vitales. Envuelto en llamas su avión, el teniente Quiñones Gonzáles, lejos de utilizar su paracaídas, en el uso del cual era experto, con plena conciencia de sus actos mantuvo el equilibrio de la máquina y describió con ella un ceñido viraje hacia la batería enemiga, contra la que se estrelló destruyéndola por completo. Había cumplido heroicamente la misión confiada con desprendimiento, valor, abnegación y el sacrificio de su propia vida, que había jurado consagrar a la patria cuando recibió su espada de oficial de la Fuerza Aérea del Perú.     
Desde entonces el 23 de julio de cada año, en reconocimiento al trabajo de nuestra Fuerza Aérea, que fue vital en el conflicto armado con el Ecuador, se conmemora  la acción heroica de don José Abelardo Quiñones Gonzáles, convertido por excelencia en el patrono de la Fuerza Aérea del Perú. Por esta valedera razón en esta fecha singular, víspera del centenario del advenimiento terrenal del Héroe que nos ocupa, estamos de fiesta cívica.
Bueno es consignar que el 10 de mayo de 1966, el Congreso de la República, declaró HÉROE NACIONAL al Capitán FAP, JOSÉ ABELARDO QUIÑONES, a través de la Ley Nº 16126, que se promulgó y está vigente en todo su vigor cívico patriótico.  
Nuestra Legión de Honor, en cumplimiento de sus patrióticos postulados de difusión de los valores heroicos peruanos, se  anticipa a rendir su cálido homenaje al héroe Quiñones Gonzáles, al cumplirse 99 años de su histórico nacimiento.    

No hay comentarios: