Proponen ruta intersectorial para la atención de victimas de trata de personas
Jueves, 26 marzo 2015
Magazine Norteño
En nuestra región Piura, un total de 633 casos de trata de personas se han registrado desde el año 2004 hasta la fecha. La trata de personas es un delito internacional que viola los derechos humanos y es considerada como la esclavitud del siglo XXI.
Por ello la necesidad de elaborar y aprobar una ruta intersectorial para la atención de las victimas de trata de personas en la región Piura y la incidencia para la creación y funcionamiento de la Unidad Especializada de atención a casos trata de personas en la Dirtepol; fueron los acuerdos suscritos durante una reunión multisectorial convocada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
Ortelia Valladolid Bran, especialista de Desarrollo Social de la gerencia en mención hizo una exposición sobre el balance de trabajo de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de personas, e informó que se ha realizado un estudio sobre “La situación de la trata en la Región Piura”, en el que se identifican rutas, perfiles de victimas, victimarios, usuarios, relación de bares y cantinas, entre otros.
“Queremos reconocer el trabajo de cada institución que se ha sumado a las diversas actividades, pero si debemos reflexionar que resulta importante seguir impulsando la descentralización de este trabajo en los gobiernos locales para que formulen e implementen políticas públicas en el ámbito de su jurisdicción para enfrentar la trata de personas”, reflexionó Valladolid.
La reunión multisectorial se realizó con la finalidad de obtener una respuesta efectiva del sector público en el nivel del gobierno regional y local, programas nacionales, operadores de justicia, sociedad civil y otros organismos de la región para hacer lucha contra este flajelo.
“Hemos realizado operativos de información, sensibilización y seguimiento del ámbito de Piura y Castilla: 100 agencias de transporte, 60 hoteles, bares y cantinas de las capitales de provincias y algunos distritos de mayor vulnerabilidad”, dijo.
Dificultades
Detalló que habido diversas dificultades, pidiendo a cada institución hacer una reflexión y asumir el compromiso que les compete para implementar acciones que contribuyen afrontar este delito. “Queremos hacer un llamado a las universidades públicas y privadas por su indiferencia, son pequeños los grupos de docentes y estudiantes universitarios que se involucran. A ello no se suma algunas instituciones del Estado, la sociedad civil, entre otras”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario