Jueves, 26 marzo 2015
Magazine Norteño
Los esfuerzos por frenar la insalubridad, y por consiguiente los niveles de contaminación en la bahía de Sechura no cesan; de ahí la importancia de la jornada de trabajo realizada la mañana de hoy por los actores principales de este espacio interinstitucional.
En la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se reunieron funcionarios del Ministerio del Ambiente, Dirección Regional de Vivienda, Unidad Formuladora y Oficina de Programación de Inversiones del Gobierno Regional, además de la Municipalidad Provincial de Sechura y Delegada de Parachique; donde analizaron la situación y establecieron luego un cronograma de trabajo con acciones concretas a seguir.
Asimismo, se definieron plazos de procesos en marcha, seguimiento, coordinaciones y monitoreo, además de tareas de difusión e incidencia que permitan llegar al mes de noviembre en condiciones de superar medidas conminatorias por parte de los mercados europeos hacia donde va gran parte de la producción de conchas de abanico. Esto es alejar el peligro de veto a las exportaciones hacia el mercado europeo.
Un primer avance constituye la puesta en servicio del
sistema de Agua y Alcantarillado de la caleta Puerto Rico, donde se han invertido cerca de 9 millones de soles. Ahora la mira está puesta en resolver el mismo problema en Parachique, cuyo proyecto inicial está en proceso de reformulación por parte del Gobierno Regional, con apoyo técnico y financiero del Fondo Social Bayovar –Fospivay, esperándose llegar a noviembre al nivel de ejecución, en la medida que se exceptúe la factibilidad.
También se articularán los mecanismos necesarios en los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda y Construcción, dirigidos asegurar los recursos económicos para la ejecución de las obras. En tanto, se fortalecerán los niveles de coordinación con el grupo de trabajo que desarrolla el ordenamiento territorial de la zona marino costera.
Simultáneamente, se instalarán baños químicos, también se realizarán jornadas de sensibilización, acciones de seguridad, avisos informativos, campaña de limpieza de playas (ReEduca) en instituciones educativas, asistencia técnica en cadenas de producción, salud ambiental, recojo de residuos sólidos, abatización, entre otras actividades que conlleven a presentar esfuerzos serios de protección de la bahía y por consiguiente de la calidad de la producción hidrobiológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario