Gobierno Regional instaló Consejo Directivo de Primera Infancia
Martes, 10 febrero 2015
Magazine Norteño
El compromiso de reducir la desnutrición crónica infantil del 21.7% al 10% como meta prioritaria de su gestión, ratificó hoy el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la ceremonia de instalación del Consejo Directivo del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), instancia al interior del Gobierno Regional que garantizará la ejecución de las acciones necesarias para mejorar la atención de niñas y niños desde su gestación y durante los primeros cinco años de vida.
El Mandatario Regional fue enfático al señalar que “la desnutrición es el principal enemigo de la región”, y por tanto es uno de los principales factores limitantes que no permiten romper el círculo de la pobreza. Por tanto, la lucha frontal contra la desnutrición y la anemia, durante los primeros años de vida, es tanto o más importante que la construcción de las vías de comunicación y la infraestructura de salud, educación y saneamiento que la región necesita.
Para lograr la meta trazada ya se están dando pasos concretos: bajo la responsabilidad de la Diresa se está haciendo una evaluación a nivel de Establecimientos de Salud, para asegurar que estén abastecidos con medicamentos, insumos, equipamiento y suplementos nutricionales, imprescindibles para brindar los servicios que requiere el desarrollo infantil (control prenatal y parto seguro, en el caso de gestantes), control de crecimiento y desarrollo, vacunas, y suplementos nutricionales en el caso de niñas y niños.
Además, se ha decidido focalizar el trabajo concertado en 20 distritos que concentran el 80% de niñas y niños con desnutrición crónica. En esos distritos se impulsará la implementación del Sirepi, con la creación de comités distritales que convocará e impulsará el trabajo articulado entre todas las instituciones vinculadas con la primera infancia, liderados por el gobierno local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario