SIERRA EXPORTADORA APUESTA POR DIEZ CADENAS PRODUCTIVAS PARA IM-
PULSAR EL DESARROLLO DE LA SIERRA NORTE DEL PAIS
Jueves, 17 Noviembre 2011Magazine Norteño
Como parte de su nueva gestión estratégica, Sierra Exportadora y los agentes económicos del norte del país reunidos en Piura, acordaron aunar esfuerzos para desarrollar diez cadenas productivas regionales, como por ejemplo la del famoso cacao blanco, la guanábana, la trucha, los productos lácteos y otros, informó en conferencia de prensa el Gerente General de Sierra Exportadora, ingeniero Miguel Cordano.
El funcionario explicó que el propio Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, el ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta asistió a la reunión presidiendo el equipo de dicha institución. Las conversaciones, que duraron cuatro horas, se realizaron en la víspera, en la sede de la Cámara de Comercio de Piura. Asistieron representantes del Gobierno Regional de Piura, delegados de los gobierenos regionales de Amazonas, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Tumbes, así como empresarios exportadores y productores asociados e individuales.
El Gerente General Cordano precisó que la política de Sierra Exportadora pretenden que en cada región se demuestre que sí es posible hacer emprendimientos productivos nuevos con miras a la exportación o mejorar aquellos que están rezagados a pesar de contar con ventajas claras como mercado asegurado, buenos precios, oferta potencial y otras. Por ello es que en dicha reunión se acordó apostar por la guanábana, un producto nuevo con mercado seguro y creciente en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Mencionó también que para este trabajo Sierra Exportadora está trabajando con un enfoque que articula los tres niveles de gobierno hacia el fomento productivo. Además, dicho enfoque considera que es básico con todos los aliados que hay en Piura para trabajar mancomunadamente, en especial con los gobiernos locales (municipalidades distritales, provinciales y gobiernos regionales).
Los otros productos que forman parte de las diez cadenas productivas, por los que han decidido apostar Sierra Exportadora y sus aliados son el café, el cacao blanco, la panela, los bonos de carbono, frijoles (leguminosas), el queso maduro, la trucha, la palta Has y en el rubro forestal, el bambú y la tara.
Así mismo, precisó que el trabajo de fomento de las cadenas productivas se realizará sólo si se cumplen tres condiciones: que haya mercado seguro, que exista una red de productores totalmente identificada y que tales redes estén institucionalizadas es la tercera condición, donde confluya el trabajo de todos.
También dijo que uno de los fundamentos de la nueva estrategia de Sierra Exportadora es contar con la decidida participación de los líderes de las cadenas productivas, los alcaldes distritales y provinciales bajo el nuevo concepto de “alcalde productivo” que SE está difundiendo y con la Dentro de esa lógica, dijo Sierra Exportadora, tiene el objetivo de acompañar al Gobierno Regional como a municipalidades, como un aliado natural.
Destacó que Piura ha logrado poner en blanco y negro un modelo de negocio exitoso, a través de Cepicafé y se busca que la transferencia de conocimientos logrado por dicha asociación de prodcutores se pueda trasladar a otras regiones cafetaleras como Cusco, Puno, la zona central, porque es necesario transmitir dichas experiencias.
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