CERVECERA BACKUS FISCALIZADA POR INDECOPI
Domingo, 03 de Julio 2011Por: Gabriel Bustamante Magazine Norteño
El domingo 26 de junio en el diario El Comercio salió un gran aviso publicitario (páginas a16 y a17) de la Cervecera Cristal con el título ¡VAMOS PERÚ! Unidos y comprometidos con la blanquirroja.
El área total del aviso, 3,142 cm2 (centímetros cuadrados), obligaba a colocar la frase TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO en un área de 314.2 cm2, es decir el 10% de dicha área; sin embargo sólo ocupa 99 cm2 incumpliendo, recurrentemente, lo dispuesto por la Ley N° 28681 – Ley que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas.
El 27 de junio, junto con los medios probatorios correspondientes, denunciamos este atropello a la ley a la Autoridad de Consumo del Perú Indecopi , específicamente a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.
Cabe señalar que el 30 de mayo ya habíamos iniciado nuestra denuncia contra las Cerveceras Pilsen, Backus y la firma de whisky Johnnie Walker por este y otros motivos.
El próximo Congreso de la República debe desempolvar y aprobar de una vez por todas el Texto sustitutorio del Dictamen recaido en los Proyectos de Ley N°s 1406/2006-CR y 2631/2008-CR Modificaciones a la Ley N° 28681(que la menciono líneas arriba), donde, entre otros, se lee “… la publicidad sobre bebidas alcohólicas debe sujetarse a las siguientes restricciones:
1. Los anuncios escritos consignan, en caracteres legibles y en un área no menor del 20% del área total del anuncio, las frases a que se hace referencia en el Artículo 7° de la presente Ley.” (subrayado nuestro)
Las empresas que fabrican y comercializan bebidas alcohólicas en nuestro país deben cumplir la ley y practicar, a nuestro entender, una publicidad preventiva y no tan consumista; máxime si es harto conocido que la tercera causa de accidentes de tránsito (por citar una desgracia) es el consumo de alcohol en peatones y conductores.
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