martes, 6 de agosto de 2013

Obras benefician a 5 mil vecinos
Más de millón y medio para obras de saneamiento en Joaquín Inclán y 4 de enero
Esto permitirá en ambos sectores proyectos de pistas y veredas

Martes, 6 de agostoi 2013
Magazine Norteño
En los próximos días debe iniciarse los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado en la APV Joaquín Inclán y Rómulo León, así como en la urbanización 4 de Enero, cuya inversión supera el millón y medio de soles.

La alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, manifestó que la ejecución de ambos proyectos permitirá a las familias mejorar considerablemente su calidad de vida, además de reducir los colapsos en las redes de alcantarillado. “Estamos invirtiendo más de 100 millones de soles en proyectos de saneamiento, para reemplazar así las obsoletas redes de alcantarillado de asbesto cemento por PVC, porque las primeras son un atentado para la salud pública. De esta manera contribuimos a tener una población sana y saludable, especialmente nuestros niños”, subrayó.

En lo que respecta a la urbanización 4 de enero se contempla el cambio de 753.97 metros de redes  de agua potable de la red matriz, así como reemplazar 46 conexiones domiciliarias con tubería PVC. En el componente de alcantarillado se realizará el cambio de 623 metros de la red matriz, construcción de 11 buzones, reemplazar 46 conexiones domiciliarias con tubería PVC. Mitigación de impacto ambiental, seguridad e higiene ambiental, asistencia técnica y capacitación.

En Joaquín Inclán, se rehabilitarán las 132 conexiones domiciliarias. Instalación de tubería PVC de 160 mm, demolición y construcción de buzones y agua potable, además el reemplazo de las redes de la av. Integración, calles A, B, D de José Inclán, calle D y E, abarcando una longitud de 1,317 metros lineales y 132 conexiones domiciliarias.
SUNASS SOLICITA INFORMACIÓN TÉCNICA POR VERTIMIENTO DE DESAGÜES EN PLAYA SAN PEDRO

EPS Grau tendrá que tomar acciones inmediatas
Martes, 6 de agosto 2013
Magazine Norteño

Tras conocer la investigación preliminar que la Fiscalía de Talara viene realizando a la EPS Grau, por la contaminación  en la playa de San Pedro, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento solicitó a la empresa de agua información técnica sobre el vertimiento de aguas residuales al mar frente a la cámara de bombeo San Pedro para determinar las acciones a tomar de acuerdo a su función fiscalizadora.
Luego de visitar la zona afectada por los vertimientos, la representante de Sunass en Piura, Irina Palomino, informó que esta situación se habría originado durante los trabajos de la obra “renovación de la línea de impulsión  de la cámara central a la cámara de bombeo San Pedro- Lagunas de Oxidación”, por lo que la cámara de San Pedro estaba inoperativa y haciendo sus descargas al mar. 
“El jefe zonal de la EPS Grau Talara nos ha informado que este vertimiento de desagües se ha presentado hace dos semanas y que tiene un volumen de 120 litros por segundo al mar, sin embargo, se estarán tomando las acciones necesarias para el cese de estas descargas en el transcurso de esta semana”, señaló Palomino.
Rebose en Los Robles
De otro lado, la funcionaria, también llegó hasta el Asentamiento Humano Los Robles, en la provincia talareña,  donde detectó un buzón colapsado en la manzana "A" cerca a la Quebrara  07 de Junio, por lo que ha solicitado la intervención inmediata de la EPS Grau Talara, para que los vecinos no se vean afectados con la emanación de fétidos olores.
La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.
Certamen será muy disputado en el 93 Aniversario de Castilla

Once bellas jóvenes a “Señorita Castilla 2013”

Martes, 6 de agosto 2013
Magazine Norteño
Once bellas y encantadoras castellanas de entre 16 y 23 años, aspiran ser coronadas como  Señorita Castilla 2013. En una sesión de fotos, demostraron su buena preparación en el modelaje y la pasarela, pues sin duda prometen que este año el cetro será muy disputado. 
La elección de la Reyna de Castilla se realizará este miércoles 7 de agostos a las 8 de la noche, a inmediaciones de la plaza principal del distrito. La coronación estará a cargo de la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera. Previo al evento, ese mismo día en conferencia de prensa (11:00 am) en el salón de Actos de la Municipalidad, se hará la presentación del programa oficial por el aniversario del distrito de Castilla. 
Las hermosas representantes mostraron su satisfacción y con orgullo prometieron dejar por todo lo alto esta nueva gala por los 93 años de creación de su distrito. La preparación es ardua, sin embargo las ansias de mostrar al público su conocimiento en cultura general será una de sus fortalezas. 
Según informó la comisión organizadora de la elección “Señorita Castilla 2013”, las candidatas se vienen preparando y cuentan con clases de modelaje y pasarela, sesión de fotos, tours turísticos, mientras que a las ganadores de este certamen se les premiará con dinero en efectivo, sorpresas y regalos. 
DATO DE INTERÉS
El programa de aniversario incluye diversas actividades culturales, sociales y deportivas, entre las cuales destacan: festival de cuento, festival de peñas criollas, concurso de bandas, campeonato de fulbito, acción cívica, inauguración de obras, entre otras.
En la feria de Fiestas Patrias tres rubros duplicaron sus ventas
Las Capullanas alista la Semana del Comprador con precios especiales
Instalan letrero luminoso en el frontis del mercado minorista
Martes, 6 de agosto 2013
Magazine Norteño
Los rubros de frutas, verduras y carnes son los productos que duplicaron sus ventas, en la última edición de la feria por Fiestas Patrias que realizó el mercado minorista Las Capullanas, en tanto, ya se alistan los preparativos para la Semana del Comprador, a realizarse en la última semana del mes en curso.
Fernando Seminario Abramonte, administrador de dicho recinto, señaló que esta actividad que tuvo como objetivo favorecer a los compradores, se logró gracias a las coordinaciones y predisposición de los más de mil comerciantes a través de sus delegados, encabezados por su presidente, Medardo Venegas, que coordinaron estrechamente para el logro del propósito.
“En ese sentido, estamos coordinando para contar también con los artesanos de Chulucanas y Catacaos en esta feria especial, inclusive se cuenta con el espacio para que ellos expongan sus productos que gozan de la preferencia no solo de los piuranos en general, sino también de los turistas”, agregó el funcionario.

lunes, 5 de agosto de 2013

Ruta de 37 kilómetros unirá poblado de Catacaos con caleta La Tortuga
Alcaldesa dispone la elaboración de perfil para mejoramiento de trocha carrozable
Lunes, 5 de agosto 2013
Magazine Norteño
El equipo técnico del Instituto Vial Provincial (IVP), será el encargado de la elaboración del perfil para el mejoramiento de la trocha carrozable que une Villa Monte Castillo con la caleta La Tortuga, anunció la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar en el primero de los lugares mencionados donde escuchó el pedido de sus moradores.
La burgomaestre acompañada de funcionarios de esa dependencia de la Municipalidad de Piura, que encabeza Gregoria Zapata Gallegos, recorrió el camino arenoso que conecta varios caseríos de Catacaos con la caleta en mención, en una extensión de 37 kilómetros.
El recorrido se inicia en el puente Buenos Aires o dren Troncal de Sechura hasta el Cerro La Tunal, necesita el mejoramiento para un mayor acercamiento entre los pobladores de esos lugares.
El presidente del Comité de Gestión de la Municipalidad Delegada de Monte Castillo, Santiago Cruz Zapata, señalo que con el mejoramiento de la trocha se dinamizaría su economía, con el intercambio comercial entre la provincia de Paita y Catacaos, aparte de que el camino se convertiría en un circuito turístico.
ALUMNOS FRIANOS MUY PRONTO 

CONTARÁN CON MODERNA 

INFRAESTRUCTURA
Entretanto, estudian en la propia plaza principal, en Red Educativa Local y en casas alquiladas
Lunes, 5 de agosto 2013
Magazine Norteño
Muy pronto, los alumnos de la I.E.P. N° 14325 –Reverendo Padre Miguel Anselmo Córdova de esta ciudad podrán disfrutar de cómodas y modernas aulas para estudiar en condiciones de calidad y seguridad, dejando atrás las incomodidades que les significa hoy en día hacerlo hasta en la Plaza principal del distrito.
Y es que para el presente mes de agosto, según indicó el alcalde distrital Manuel Elera García, está prevista la conclusión y entrega de la obra de ampliación y mejoramiento que lleva adelante la Municipalidad Distrital, con una inversión aproximada de 3 millones de nuevos soles.
A decir del burgomaestre distrital, este proyecto tan anhelado por la comunidad educativa de ese plantel, tuvo como inicio de su ejecución el 10 de enero pasado, cumpliéndose a la fecha con los plazos establecidos, motivo por el cual se tiene previsto proceder a la entrega de la obra en el presente mes para su respectiva inauguración.
Entretanto, sorteando una serie de dificultades para estudiar, los pequeños alumnos tienen como patio de formación provisional la plaza principal de la ciudad, mientras que algunos estudian en los ambientes de la Red Educativa Local de Frías, más conocida como la Coordinación.

domingo, 4 de agosto de 2013

Del sector Polvos Azules del caserío Villa Vichayal de Catacaos
Alcaldesa apoyará para levantar observación en proceso de titulación que realiza Cofopri
Domingo, 4 de agosto 2013
Magazine Norteño
El compromiso de ayudar, a través del equipo técnico, para que todos los pobladores del caserío Villa Vichayal del distrito de Catacaos, cuenten con el título de propiedad de su terreno, proceso que que viene ejecutando COFOPRI, asumió la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, durante la visita que hizo hoy a este lugar del Bajo Piura.
La autoridad edil, acompañada de los funcionarios del Instituto Vial Provincial (IVP), inspeccionaron la zona de Polvos Azules que ha sido considerada por la entidad estatal como zona de riesgo, es decir, no habitable para las personas y en la que se encuentran 70 viviendas, las que por esa calificación, no han sido incluidas dentro del proceso de titulación hasta que levanten esa observación.
Ante esta situación las autoridades del lugar con los moradores le pidieron a la alcaldesa para que los ayude y en ese sentido, Rodríguez de Aguilar dispuso para que el equipo técnico del IVP, se encargue de elaborar el perfil y levantar de esa manera la observación, para que COFOPRI prosiga con el proceso de titulación.
Por su parte el alcalde delegado de Villa Vichayal, Jorge Zapata Flores, agradeció la visita y el compromiso asumido por la alcaldesa de Piura, indicó que el equipo técnico inspeccionó la zona que se inunda en épocas de lluvia. “Con el apoyo dispuesto por la señora alcaldesa, se va a subsanar la observación hecha por COFOPRI y así obtener los títulos de propiedad de todos los moradores”.
Pistas y veredas para la II Etapa están valorizadas en 1'859,360 nuevos soles
Alcaldesa acompañada de su equipo técnico verificó avances de obra en el A.H. Santa Julia
Domingo, 4 de agosto 2013
Magazine Norteño
Con un avance promedio del 30% y a un mes de haberse iniciados, se encuentran los trabajos de la construcción de las pistas y veredas en la II Etapa del asentamiento humano Santa Julia, encontrándose actualmente en el encofrado y vaciado de sardineles, situación que ha sido constatada por la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar en su cotidiano recorrido de inspección de las obras.
Los vecinos de la zona consideran que estos trabajos significan un paso importante para que su sector se modernice después de 50 años de haberse fundado. “Me parece bien, porque tantos años que hemos estado en tierra y ya se acordaron de nosotros y somos beneficiados con lo que están haciendo”, aseveró Olga Solano, una de las vecinas beneficiadas con con la obra que ejecuta la Municipalidad de Piura.
Por su parte, Sara Morrillo de Mogollón, mostró su satisfacción porque su sueño de contar con pistas se hará realidad. “Nos va a beneficiar bastante porque durante mucho tiempo hemos estado sin pistas y ahorita ya nos las van a poner. Vamos a mejorar también porque todo estaba lleno de polvo. Se le agradece a la alcaldesa, porque nos está apoyando, puesto que han pasado tantos alcaldes y no se acordaron de Santa Julia”.
Las calles a mejorar en el presente proyecto, son: Argentina, Honduras, San Salvador, Paraguay y Venezuela, además de la avenida Panamá, donde el municipio piurano ha dispuesto una inversión ascendente a un millón 859 mil 360 nuevos soles.

sábado, 3 de agosto de 2013

Funcionarios de la MPP expondrán el lunes en Lima
Diez asentamientos humanos serán evaluados para el programa Techo Propio
Sábado, 3 de agosto 2013
Magazine Norteño
Una decena de asentamientos humanos, entre titulados y otros en vías de que sus moradores cuenten con el título de propiedad de sus terrenos, conforman la propuesta que la Municipalidad de Piura, expondrá el lunes 5 del presente en Lima, para evaluar a los potenciales beneficiarios del Programa Techo Propio.
Cabe recordar que en reciente visita, el gerente general del Fondo Mi Vivienda, Gerardo Freiberg Puente invitó a la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, para que sus funcionarios de las áreas respectivas, presenten los documentos de los asentamientos humanos y caseríos que, contando con todos los requisitos exigidos por la ley, puedan sus moradores acceder a los beneficios que otorgan los paquetes de servicios del Fondo Mi Vivienda, sobre todo, en lo que se refiere al programa arriba mencionado.
En ese sentido, el jefe de la oficina de Asentamientos Humanos, Rolando Gutiérrez Valdiviezo y otros funcionarios acudirán ese día por la tarde al despacho de Freiberg Puente, quien se comprometió a convocar a funcionarios de otras áreas para analizar la viabilidad de que los moradores de cinco asentamientos humanos, recientemente titulados, y otro número similar en proceso de titulación, puedan acceder a los beneficios, vía entidades crediticias.
Los funcionarios de la Municipalidad de Piura expondrán ante los representantes de las entidades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y absolverán las interrogantes con la documentación correspondiente.
Funcionarios de Enosa- Distriluz explicaron detalles técnicos y ventajas del estudio
Alcaldesa recibió proyecto de “Iluminación Arquitectónica del Puente Bolognesi”
Sábado, 3 de agosto 2013
Magazine Norteño
“He trabajado en Piura y ahora como gerente he venido a saludar a la señora alcaldesa, para ponerme a su disposición así como de la ciudad, aprovechando la oportunidad para presentarle un proyecto que ha venido trabajando la gerencia de Enosa, en lo que es la Iluminación Arquitectónica del Puente Bolognesi”, dijo el gerente general de Enosa Grupo Distriluz- Piura, ingeniero Alberto Pérez Morón.
Fue luego de la reunión que esta mañana, acompañado del gerente general del Grupo Distriluz, ingeniero Justo Estrada León, sostuvo con la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, a quien explicó en detalle las características, ventajas y otros contemplados en el proyecto.
El objetivo de este es rescatar y poner en un alto valor turístico nocturno al indicado puente, dotándolo para ello de una iluminación arquitectónica monumental de última generación con ahorro de energía, cero costo de mantenimiento, larga vida útil y una mínima emisión de CO2.
Cabe indicar que por tratarse de un sistema de alumbrado arquitectónico de una vía pública, existe una serie de premisas que priman sobre los criterios energéticos y de costos, asimismo, implica la unión de dos disciplinas como es el arte y la ciencia luminotécnica, en ese sentido, se trata de un juego de luces y sombras, sabiamente repartidas.
La iluminación de la estructura metálica del puente se basa en dos tipos de luminarias, uno relacionado con la instalación de 40 proyectores LED, que irán adosados en la base y a lo largo del puente en la parte lateral. El otro, con la instalación de 70 luminarias LED, tipo barra, adosadas encima de todo el arco metálico.