domingo, 7 de julio de 2013

IMPULSAN MEJORAS EN CULTIVOS COMO EL CAFÉ, CACAO Y FRUTALES EN CANCHAQUE

También se experimenta con variedades mejoradas de durazno y palta   
Domingo, 7 de julio 2013
Magazine Norteño
La Municipalidad Distrital de Canchaque viene desarrollando en forma efectiva el “Proyecto de Mejoramiento de Suelos Degradados bajo Sistemas Agroforestales en las Zonas Baja, Media y Alta del distrito”, en beneficio de la agricultura y del desarrollo ecológico sostenible de la zona, resaltó el jefe de Desarrollo Económico Local de dicha comuna, Ing. Ancel  Yajahuanca Ticliahuanca.
El funcionario señaló que dicho proyecto, impulsado por la comuna distrital presidida por el alcalde Ing. Joel Jiménez Choquehuanca, tiene como objetivo principal lograr a mediano plazo mejoras en la calidad y cantidad de cultivos tradicionales como el café, cacao y frutales. También se han introducido, dijo, 50 hectáreas de durazno con variedades mejoradas, y 50 hectáreas de palta.
Yajahuanca resaltó asimismo que en materia forestal la comuna distrital alcanzó el año anterior la instalación de un millón de árboles, con diversas variedades tales como cedro rosado de La India, caoba, pino, ciprés, entre otros.
Mientras que el año pasado también se cumplió con instalar un promedio de 300 mil plantones de café, y en el presente año se aspira a alcanzar el medio millón de plantones.
Es propósito fundamental de la presente gestión edilicia, dijo Yajahuanca, que a mediano plazo, en el lapso de unos tres años se obtengan los primeros resultados en la producción de café, y en cuatro años ocurra lo mismo en lo que concierne a durazno y palta

Nadine Heredia Alarcón, no será candidata a la Presidencia de la República

Por ser respetuosa de la Institucionalidad:
Sábado, 6 de julio 2013
Magazine Norteño
Como para bajar la temperatura en que viven los trabajadores públicos, en cuanto a la promulgación de la Ley del Servicio Civil, y a raíz de una serie de protestas en contra ésta, en todo el país.
A consecuencia de ello, salió la primera dama de la Nación ante los medios de comunicación, a dejar en "claro", que no va a postular a la presidencia del país, por que es respetuosa de la institucionalidad, y que la versión no ha surgido de ella. y que lo ha negado en varios oportunidades, acotó Heredia Alarcón.

Notifican a cuatro empresas de transportes para que reubiquen sus locales

Nuevo tramo liberado para obras en la avenida Sullana
Domingo, 7 de julio 2013
Magazine Norteño
En el transcurso de la próxima semana las cuatro empresas de transporte interprovincial y nacional, que han sido notificadas para que reubiquen sus locales de embarque y desembarque de pasajeros, deberán responder solicitando los plazos para tal fin, toda vez que la zona debe ser entregada liberada para que la empresa ejecute los trabajos en la avenida Sullana.
Miguel Galecio Rentería, jefe de la oficina de Transportes y Circulación Vial anunció que la Municipalidad Provincial de Piura, ha cursado los documentos de notificación a las empresas de transportes El Manglar, Santa Lucía, Chanta y Poderoso Cautivo, dos de estas instaladas en un mismo local y que se ubican en el tramo comprendido entre las avenidas Sánchez Cerro y Andrés Avelino Cáceres.
Aparte de la obra por impuestos que comprende la avenida Sullana y que iniciará la empresa Pacasmayo, la reubicación de los locales de los transportistas, se incluye también en el proceso del reordenamiento del complejo de mercados. Y además por la seguridad vial que se tiene que dar en ese sector, que actulamente, originan caos e inseguridad, tanto para el peatón como para los pasajeros y usuarios.

Municipalidad de Castilla brinda homenaje a maestros en su Día

Alcaldesa Ruesta los distingue con el Escudo de Castilla
Domingo, 7 de julio 2013
Magazine Norteño 
Con una emotiva ceremonia realizada en la plazuela Luis Montero, la Municipalidad Distrital de Castilla rindió homenaje a los maestros, quienes este 6 de julio celebran su día.
Durante la ceremonia se distinguió a destacados profesores del distrito castellano que han cumplido 25 y 30 años de servicio al magisterio peruano. Ellos fueron homenajeados mediante la Resolución de Alcaldía respectiva, previa propuesta enviada por los directores de las diferentes instituciones educativas de esta ciudad.
En su participación la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera reconoció la labor de los educandos, tras colocar el Escudo de Castilla a los maestros reconocidos.
“En  nombre de nuestra población hago un público reconocimiento y saludo especial a todos ustedes, porque sus enseñanzas que imparten en las aulas no tienen precio, no hay duda que son los mártires del saber", expresó la autoridad edil, tras puntualizar que su gestión seguirá invirtiendo en educación, a fin de que los escolares dispongan de una adecuada infraestructura.

sábado, 6 de julio de 2013

GOBIERNO PROMULGA LEY DE CONGRESISTA MERINO QUE INCREMENTA LOS INGRESOS POR CANON Y SOBRECANON EN 217 MILLONES MAS PARA PIURA

Sábado, 6 de julio 2013
Magazine Norteño
El día de hoy, el Poder Ejecutivo ha promulgado la Ley 30062 “Ley que uniformiza el canon y el sobrecanon por la explotación de petróleo y gas para los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco” de autoría del Congresista Manuel Merino De Lama, que incrementa hasta en un 33% las transferencias por canon y sobrecanon que reciben los gobiernos regionales, gobierno locales, universidades públicas, institutos tecnológicos y pedagógicos de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y la Provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco.
“La Ley 30062 de la cual soy autor, incorpora a las transferencias que se vienen efectuando por los conceptos de canon y sobrecanon, el 50% del impuesto a la renta de las empresas que realizan actividades de explotación de petróleo y gas mediante contratos de licencia y mediante contratos de servicio. En cifras esto significa que los beneficiarios reciban aproximadamente 33% más del total que vienen percibiendo por canon y sobrecanon. Por ejemplo en el caso de Piura, en el año 2012 el gobierno regional, gobiernos locales, universidad e institutos recibieron en total 658 millones 130 mil 492.28, con la aplicación de ésta ley recibirían aproximadamente 217 millones 183 mil, esto quiere decir que van a tener más presupuesto para ejecutar más obras y eso es desarrollo no solo para los piuranos sino también para la población de Tumbes, Loreto, Ucayali y la Provincia de Puerto Inca en Huánuco” dio a conocer el legislador.
Asimismo, Merino se refirió al trabajo conjunto desarrollado con las autoridades locales que ha hecho posible la promulgación de la Ley, “Cuando asumí el cargo de congresista advertí que la Ley 29693, que disponía el incremento del canon a 15% y el sobrecanon a 3.75% y que se agregue el 50% del impuesto a la renta de las empresas que prestan servicios complementarios y accesorios, aun cuando se encontraba vigente no se venía aplicando, por lo cual mediante agestiones ante el ministerio de Economía y Finanzas se logró que se cumpla el incremento en los nuevos porcentajes que establecía la ley y respecto al 50% de la renta de aquellas que prestan servicios complementarios y accesorios, existía un problema debido a que este extremo de la ley no podía aplicarse ya que era inconstitucional. Por ello presenté el proyecto de ley 1168-2011 que permitía incorporar el 50% del impuesto a la renta de aquellas empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de licencia y de servicios. Es pertinente mencionar que desde el año 83 se viene percibiendo el concepto de canon y desde el año 84 por el concepto de sobrecanon, ambos dentro del gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry.
La Ley 30062 es el resultado de un trabajo conjunto con los alcaldes y directores de institutos de Tumbes, Piura; así como también de autoridades de las otras 2 regiones beneficiadas. Con la presentación de mi proyecto he sostenido reuniones con el Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República a fin que proceda a dictaminar el proyecto y pase al pleno para su debate. También he sostenido reuniones con el Ministro de Economía y Finanzas y técnicos del sector para que no existan observaciones posteriores a su aprobación en el Pleno del Congreso de la República. Este ha sido un trabajo en donde quiero reconocer la participación de todos los alcaldes de la región Tumbes a quienes he venido convocando y han participado en las reuniones con el Presidente del Congreso para que ponga a debate el proyecto de ley y posteriormente nos hemos reunido con el Presidente del Consejo de Ministros para que no haya observación por parte del Poder Ejecutivo. Inclusive hemos desarrollando una reunión en Sullana con la participación del Presidente del Comisión de Energía y Minas, Congresista Teófilo Gamarra, a fin de suscribir un pronunciamiento al Poder Ejecutivo para que promulgue la norma y disponga que la transferencia del 50% del impuesto a la renta se haga efectivo en el presente ejercici



o fiscal ya que ello va a permitir paliar de alguna manera la baja significativa del canon y sobrecanon que se ha presentado este año debido a la baja de la producción y la caída del precio del petróleo en el mundo, lo cual a desfinanciado los presupuesto participativos de los gobierno locales de Piura y de todas las regiones beneficiadas. Esta Ley es una muestra del trabajo legislativo que vengo desarrollando en el Congreso de la República y que permite que los beneficiarios tengan más recursos para ejecutar más obras y mejorar la calidad de vida de la población, y en el caso de las universidades y los institutos tecnológicos y pedagógico dispongan de más recursos para que puedan invertir en ciencia y tecnología. Eso es desarrollo y yo vengo trabajando y contribuyendo en ello” concluyó Merino.

GOBIERNO PROMULGA LEY DE CONGRESISTA MERINO QUE INCREMENTA LOS INGRESOS POR CANON Y SOBRECANON EN 70 MILLONES MAS PARA TUMBES

Sábado, 6 de julio 2013
Magazine Norteño
El día de hoy, el Poder Ejecutivo ha promulgado la Ley 30062 “Ley que uniformiza el canon y el sobrecanon por la explotación de petróleo y gas para los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco” de autoría del Congresista Manuel Merino De Lama, que incrementa hasta en un 33% las transferencias por canon y sobrecanon que reciben los gobiernos regionales, gobierno locales, universidades públicas, institutos tecnológicos y pedagógicos de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y la Provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco.
“La Ley 30062 de la cual soy autor, incorpora a las transferencias que se vienen efectuando por los conceptos de canon y sobrecanon, el 50% del impuesto a la renta de las empresas que realizan actividades de explotación de petróleo y gas mediante contratos de licencia y mediante contratos de servicio. En cifras esto significa que los beneficiarios reciban aproximadamente 33% más del total que vienen percibiendo por canon y sobrecanon. Por ejemplo en el caso de Tumbes, en el año 2012 el gobierno regional, gobiernos locales, universidad e institutos recibieron en total 214 millones 750 mil 054.90, con la aplicación de ésta ley recibirían aproximadamente 64 millones 425 mil, esto quiere decir que van a tener más presupuesto para ejecutar más obras y eso es desarrollo no solo para los tumbesinos sino también para la población de Piura, Loreto, Ucayali y la Provincia de Puerto Inca en Huánuco” dio a conocer el legislador.
Asimismo, Merino se refirió al trabajo conjunto desarrollado con las autoridades locales que ha hecho posible la promulgación de la Ley, “Cuando asumí el cargo de congresista advertí que la Ley 29693, que disponía el incremento del canon a 15% y el sobrecanon a 3.75% y que se agregue el 50% del impuesto a la renta de las empresas que prestan servicios complementarios y accesorios, aun cuando se encontraba vigente no se venía aplicando, por lo cual mediante agestiones ante el ministerio de Economía y Finanzas se logró que se cumpla el incremento en los nuevos porcentajes que establecía la ley y respecto al 50% de la renta de aquellas que prestan servicios complementarios y accesorios, existía un problema debido a que este extremo de la ley no podía aplicarse ya que era inconstitucional. Por ello presenté el proyecto de ley 1168-2011 que permitía incorporar el 50% del impuesto a la renta de aquellas empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de licencia y de servicios. Es pertinente mencionar que desde el año 83 se viene percibiendo el concepto de canon y desde el año 84 por el concepto de sobrecanon, ambos dentro del gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry.
 La Ley 30062 es el resultado de un trabajo conjunto con los alcaldes y directores de institutos de Tumbes, Piura; así como también de autoridades de las otras 2 regiones beneficiadas. Con la presentación de mi proyecto he sostenido reuniones con el Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República a fin que proceda a dictaminar el proyecto y pase al pleno para su debate. También he sostenido reuniones con el Ministro de Economía y Finanzas y técnicos del sector para que no existan observaciones posteriores a su aprobación en el Pleno del Congreso de la República. Este ha sido un trabajo en donde quiero reconocer la participación de todos los alcaldes de la región Tumbes a quienes he venido convocando y han participado en las reuniones con el Presidente del Congreso para que ponga a debate el proyecto de ley y posteriormente nos hemos reunido con el Presidente del Consejo de Ministros para que no haya observación por parte del Poder Ejecutivo. Inclusive hemos desarrollando una reunión en Sullana con la participación del Presidente del Comisión de En

ergía y Minas, Congresista Teófilo Gamarra, a fin de suscribir un pronunciamiento al Poder Ejecutivo para que promulgue la norma y disponga que la transferencia del 50% del impuesto a la renta se haga efectivo en el presente ejercicio fiscal ya que ello va a permitir paliar de alguna manera la baja significativa del canon y sobrecanon que se ha presentado este año debido a la baja de la producción y la caída del precio del petróleo en el mundo, lo cual a desfinanciado los presupuesto participativos de los gobierno locales de Tumbes y de todas las regiones beneficiadas. Esta Ley es una muestra del trabajo legislativo que vengo desarrollando en el Congreso de la República y que permite que el gobierno regional de Tumbes y las municipalidades tengan más recursos para ejecutar más obras y mejorar la calidad de vida de los tumbesinos, y en el caso de la universidad y los institutos tecnológicos y pedagógico dispongan de más recursos para que puedan invertir en ciencia y tecnología, lo cual fortalece la educación de nuestra región. Eso es desarrollo y yo vengo trabajando y contribuyendo en ello” concluyó Merino.


Municipalidad notifica a cuatro empresas de transportes para que reubiquen sus locales

Nuevo tramo liberado para obras en la avenida Sullana
Sábado, 6 de julio 2013
Magazine Norteño
En el transcurso de la próxima semana las cuatro empresas de transporte interprovincial y nacional, que han sido notificadas para que reubiquen sus locales de embarque y desembarque de pasajeros, deberán responder solicitando los plazos para tal fin, toda vez que la zona debe ser entregada liberada para que la empresa ejecute los trabajos en la avenida Sullana.
Miguel Galecio Rentería, jefe de la oficina de Transportes y Circulación Vial anunció que la Municipalidad Provincial de Piura, ha cursado los documentos de notificación a las empresas de transportes El Manglar, Santa Lucía, Chanta y Poderoso Cautivo, dos de estas instaladas en un mismo local y que se ubican en el tramo comprendido entre las avenidas Sánchez Cerro y Andrés Avelino Cáceres.
Aparte de la obra por impuestos que comprende la avenida Sullana y que iniciará la empresa Pacasmayo, la reubicación de los locales de los transportistas, se incluye también en el proceso del reordenamiento del complejo de mercados. Y además por la seguridad vial que se tiene que dar en ese sector, que actulamente, originan caos e inseguridad, tanto para el peatón como para los pasajeros y usuarios.

APRUEBAN MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO PARA MEJORAMIENTO DE CALLES EN SAPILLICA

A través del programa “Mejoramiento Integral de Barrios”
Sábado, 6 de julio 2013
Magazine Norteño
El distrito de Sapillica, perteneciente a la provincia de Ayabaca, ha sido favorecido en nuestra región con la transferencia de partidas, por parte del Gobierno Central, a través del programa “Mejoramiento Integral de Barrios”, para el financiamiento de un proyecto de inversión pública de infraestructura urbana valorizado en más de dos millones y medio de nuevos soles.   
Se trata del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento de las calles Prolongación Tumbes, Ancash, Av. Lima y pasajes de la ciudad de Sapillica, distrito de Sapillica, provincia de Ayabaca –Piura”, para el cual se ha considerado una transferencia de 2 millones 574 mil 582 nuevos soles.
Dicho proyecto forma parte de lo estipulado en el Decreto Supremo N° 148-2013-EF publicado con fecha sábado 29 de junio pasado en el Diario Oficial El Peruano, mediante el cual se autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, hasta por la suma de 221 millones 891 mil 640 soles, para el financiamiento de 74 proyectos de inversión pública de infraestructura urbana.
Previamente, la Oficina General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó sobre la disponibilidad presupuestal con cargo al presupuesto aprobado en el presente año fiscal, y precisó que los proyectos a financiar están declarados viables en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP y se han suscrito los convenios del caso.

Mercado Las Capullanas alista feria por Fiestas Patrias

Empieza el 12 de julio con el embanderamiento de los 1,286 puestos
Sábado, 6 de julio 2013
Magazine Norteño
El embanderamiento del mercado minorista Las Capullanas y sus un mil 286 puestos de ventas de diversos productos y servicios, será el primer acto previsto para el próximo jueves 12 de julio en el marco del inicio de la Feria por Fiestas Patrias en la que los precios tendrán una rebaja especial, tal como ocurrió en la reciente Feria Agropecuaria en su III edición.
Así lo indicó el administrador de dicho centro de abastos, Fernando Seminario Abramonte, luego de la reunión de coordinación que sostuvo con los delegados de los rubros que en esta oportunidad incluyen ropa, calzado, ferretería, que se agregan a las carnes, abarrotes, frutas y verduras ofertadas en el último evento.
Es un trabajo coordinado que venimos haciendo con los delegados de todas las áreas de venta, encabezados por el presidente de los comerciantes, Medardo Venegas, los que se han comprometido a rebajar los prec.ios, cuya lista se dará a conocer en los próximos días para favorecer a los consumidores, tal como ocurrió con las rebajas de la feria agropecuaria”, señaló Seminario Abramonte

viernes, 5 de julio de 2013

SOFÍA VERGARA PROTAGONIZA NUEVA MINI TELENOVELA

Viernes, 5 de julio 2013
Magazine Norteño
  • Sofia Vergara presentó el nuevo capítulo de la mini telenovela “Villa Blanca” de ACE la cual protagoniza.
  • Ace “Villa Blanca” representa el primer proyecto para Latinoamérica y en español para Sofía Vergara después de varios año  
  • Mi gusto por las telenovelas así como la ropa blanca fueron las principales razones para aceptar este proyecto” mencionó la famosa actriz colombiana.

  • Después de sus exitosas campañas del ‘Sostén Percudido’ y ‘El Pecado de Camila’, Ace, el detergente que remueve más percudido que otros*, presentó la nueva temporada de su mini telenovela ‘Villa Blanca’, en esta ocasión, protagonizada por la actriz latina más famosa y cotizada en Hollywood: Sofía Vergara. La mini serie comienza el día de hoy en el Perú y, seguramente, dará mucho de qué hablar en los próximos meses. 
  • Sofía Vergara, regresó a México, después de varios años, para la premiere. En el evento de lanzamiento, también estuvo presente Feggy Ostrosky, una prestigiosa psicóloga mexicana, quien explicó que vestir blancos perfectos brinda a las personas la confianza para sobresalir: “En una entrevista de trabajo, por ejemplo, el 55% de los mensajes son transmitidos por la apariencia… Además, 8 de cada 10 madres, confirman que niños con ropa limpia y blanca representan más confianza que otros”. 
  • Siguiendo la estrategia de sus anteriores campañas, Ace pretende mostrar, a través de diferentes cápsulas, el secreto de obtener blancos sin drama, pues ACE remueve el percudido mejor que otros* debido a una tecnología exclusiva que remueve todo el sucio de la ropa, hasta aquel que no se ve.
  • Seleccionamos a Sofía porque es una mujer hermosa y simpática. Le gusta la ropa blanca y estamos seguros de que eso ha sido un recurso que la ha hecho sobresalir. Es un gran ejemplo de cómo una mujer no deja que lugar para el percudido”, explicó  Thomas Amman, Director de Mercadeo de la Marca Ace para Latinoamérica. 
  • Durante el evento de lanzamiento, el cual se realizó en el hotel Four Seasons de México DF, Sofía develó el primer capítulo donde se presenta un misterio a resolver. Como no podía ser de otra manera, la famosa actriz lució un espectacular vestido blanco radiante y mencionó sentirse “feliz de estar de regreso en México para presentar este proyecto en español y para Latinoamérica. El blanco es mi color favorito y me encantan las novelas, fue por esto que decidí formar parte de este gran proyecto”.