lunes, 11 de mayo de 2015

Frente de Defensa de los Intereses de La Unión, exigen cambio de Procurador Municipal
Lunes 11 mayo 2015
Magazine Norteño
Presentarán lineamientos de política agraria a regiones Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca, Tumbes y Ancash
Lunes, 11 de mayo 2015
Magazine Norteño 
El Ministerio de Agricultura y Riego, como órgano rector de la Política Agraria Nacional ha formulado Lineamientos de Política Agraria según R.M. 0709-2014-MINAGRI, los cuales orientan los objetivos, políticas y estrategias del Estado en materia agraria y de riego para que la intervención pública pueda tener impacto en la población rural nacional.
En este contexto, el 12 y 13 de mayo se llevará a cabo el taller macroregional “Lineamientos de Política Agraria”, siendo sede la región Lambayeque, en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).
El evento contará con la participación de las principales autoridades y funcionarios de los Gobiernos Regionales de Cajamarca, Piura, Tumbes, La Libertad, Ancash y Lambayeque, considerando de suma importancia los proyectos y acciones en el sector agrario a través de las Gerencias de Desarrollo Económico y las Direcciones Regionales Agrarias con sus respectivas Agencia Agrarias, teniendo como objetivo principal, articular la política agraria entre el gobierno nacional y regional a un nivel estratégico y operativo a favor del agro peruano.
Son diez lineamientos: manejo sostenible de agua y suelos, desarrollo forestal, seguridad jurídica sobre la tierra, infraestructura y tecnificación del riego, financiamiento y seguro agrario, innovación y tecnificación agraria, prevención y atención de riesgos, desarrollo de capacidades, reconversión productiva y acceso a mercados y cadenas productivas.
Estos lineamientos son la base para construir un sector competitivo, integrado y sostenible, priorizando al pequeño y mediano productor agrario y a las comunidades campesinas y nativas.
Al final del taller, el equipo macroregional desarrollará una agenda de trabajo conjunta con el compromiso de priorizar el desarrollo agrario de nuestro país.
Los aportes de la sociedad civil u otras instituciones públicas y privadas se recibirán hasta el 15 de mayo al correo: dipna@minagri.gob.pe para realizar el proceso de validación de los Lineamientos de Política Agraria, que contribuirán a la construcción de la Política Nacional Agraria, la cual sería aprobada por Decreto Supremo. Más información: http://www.minagri.gob.pe/portal/inicio-pagraria.
Arturo Cabello Presidente de Defensa de La Unión, el Procurador Municipal es el culpable de que el pueblo no conozca sobre devolución de embargo de bienes delConsorcio La Unión
Lunes 11 mayo 2015
Magazine Norteño
64 jóvenes paiteños son beneficiados con Beca 18
Lunes, 11 de mayo 2015
Magazine Norteño
Un total de 64 alumnos paiteños fueron beneficiados al ser calificados como aptos al Programa Beca 18 en su versión 2015 – I. Los estudiantes que formarán parte del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) pertenecen a los distritos de Paita, Arenal, Amotape, Vichayal, Colán, La Huaca y Tamarindo.
La directora de la Ugel Paita, Cecilia Tume Ruiz, indicó que los alumnos beneficiarios de Beca 18 son 13 de Paita, 1 de Arenal, 4 de Amotape, 7 de Vichayal, 13 de Colán, 14 de La Huaca y 12 de Tamarindo; quienes podrán estudiar una carrera de educación superior en las mejores universidades e institutos de Piura y del Perú.
Para formar parte del Programa Beca 18, los postulantes deben contar con requisitos como ser peruano, tener 15.00 de promedio general mínimo en los últimos tres años de estudios del nivel secundario para acceder a universidades, y 13.00 para acceder a institutos de educación superior tecnológica.
Además, haber terminado la educación secundaria en el año 2010, 2011, 2012, 2013 ó 2014 (excepto para los postulantes licenciados del Servicio Militar Voluntario y postulantes víctimas de la violencia).
“Los postulantes deben de tener 22 años de edad como máximo al 31 de diciembre de 2014, haber estudiado toda la educación secundaria en una institución educativa pública o privada, haber ingresado a una universidad, instituto de educación superior tecnológico o pedagógico en una carrera elegible, y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema según el reporte oficial del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh)”, dijo Aracely Miranda, encargada de Beca 18 Paita.
Distribuyen volantes y calendarios informativos de lucha contra el dengue 
Lunes, 11 de mayo 2015
Magazine Norteño

La Red de Salud Morropón - Chulucanas, a través de las oficinas de Comunicaciones y de Promoción de la Salud, distribuyen 1.000 volantes y 400 calendarios informativos a la población de Chulucanas, con la finalidad de concientizar sobre el impacto de la enfermedad del dengue.
La actividad también incluyó consejería casa por casa y a circunstanciales transeúntes, estudiantes, personal de boticas, mercado modelo, agencias bancarias, autoridades locales, entre otros.
En estas acciones se viene haciendo particular énfasis a la importancia de eliminar los posibles criaderos que se encuentran en los hogares y en sus alrededores, para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti (transmisor de la enfermedad del dengue).
Durante la entrega de material informativo, los ciudadanos se muestran muy interesados y con muchas expectativas de trabajar en sus hogares en la prevención de la enfermedad del dengue

SUYO RINDIÓ HOMENAJE A LAS MADRES EN SU DÍA
Lunes, 11 de mayo 2015

Magazine Norteño

Con una significativa serenata, en donde se impuso la banda de “honor a la madre suyeña 2015”, y con la participación de artistas invitados, la Municipalidad Distrital de Suyo, inicio el sábado 9 las actividades de celebración por el día de la madre.
El alcalde distrital, Porf. Jorge Huanca Merino realizó la imposición de la banda de honor a Doña Teresa Jimenez Abad, la cual fue elegida por las autoridades locales, como la madre suyeña.
Acto seguido se dio inicio a la presentación de los diversos números artísticos, entre ellos Martin Pérez ex integrante de Armonía 10 quien hizo vibran a todas las madres con sus melodiosas canciones, asimismo se presentaron alumnos de la institución educativa Almirante Miguel Grau.
Además, el de ayer se realizó una misa en honor a todas las madres suyeñas y a la Virgen María. Tras la realización de la misa y con la presencia de las diferentes autoridades locales, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Suyo, posteriormente se realizó el desfile militar y escolar.
Por su parte el Burgomaestre felicito y elogio a todas las madres en su día, resaltando en cada una de ellas el inmenso amor que las caracteriza y que las hace ser el ser más maravilloso del mundo.
Asimismo cabe resaltar en horas de la tarde se realizó la entrega de presentes a todas las madres asistentes.

domingo, 10 de mayo de 2015

Alcalde Ayala, se ha  destinado 400 mil soles para perforación de pozo de agua potable para Canizal Grande y Canizal Chico, también ha creado la OPI
Domingo, 10  de mayo 2015
Magazine Norteño

sábado, 9 de mayo de 2015

Gobierno Regional entrega 1.500 kits educativos en San Miguel del Faique
Sábado, 9 de mayo 2015
Magazine Norteño 
El Gobierno Regional Piura, a través de su Programa de Educación Logros de Aprendizaje (Pela) llevó 1500 kits educativos para las Instituciones Educativas focalizadas en San Miguel del Faique, el acto se realizó en la Institución Educativa N° 14515 en Chanro, comunidad del distrito antes mencionado. Durante esta actividad también se llevó a cabo una jornada cultural donde participaron los niños en danzas, bailes y recitando poesías.
Víctor Azabache Monzón, coordinador del Pela, manifestó que los kits educativos servirán para el desenvolvimiento dentro del quehacer de los estudiantes. “Se está trabajando en matemática, estadística y comprensión, creación y producción de textos, siendo un espacio para generar aprendizajes y mejorar la educación en toda la Región”, dijo.
El coordinador del Núcleo Educativo, Wilder Chávez, agradeció a las instituciones por haberse dado cita en el lugar, manifestando estar comprometido y apostar por la mejora de los aprendizajes para ascender del nivel educativo 1 al 2 en San Miguel del Faique y en toda la región. “Vamos a eliminar en su gran porcentaje aquellas brechas y dificultades que tenemos en el proceso de aprendizaje”.
La directora de la Ugel Piura, Carmen Sánchez Tejada, manifestó que para este año 2015 tienen un gran reto para noviembre en la evaluación censal, en el cual todos los niños deben alcanzar en el nivel 2, “Tenemos el apoyo del Gobierno Regional, vamos a esforzarnos más para llegar a esa meta”. Del mismo agradeció al Comité Mujeres por Piura por el apoyo con cuentos para las diferentes Instituciones Educativas.
El Comité de Mujeres por Piura del Gobierno Regional fue invitado al evento, donde se hizo presente la Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck, quien manifestó su disposición para ayudar y contribuir con la educación. “Este Gobierno está enfocando todos sus esfuerzo en potenciar la educación y mejorar sus niveles, es indispensable que los profesores y padres de familia ayuden a sus niños en concentrar sus energías y esfuerzos en estudiar y no perder el tiempo en trabajos”.
Rocío Arrieta Lizana, directora encargada de la Institución Educativa Inicial 416 de Loma Larga Baja, agradeció la participación del Comité de Mujeres y de la Ugel Piura en la entrega de kits educativos para sus niños, pidiendo que se les visite constantemente para ver el avance de los menores y otras necesidades. “Estamos satisfechos como docentes y padres al ver el avance de nuestros hijos”.
Plantean estrategias en conservación del bosque seco y sus servicios ecosistémicos
Sábado, 9 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de generar sinergias y definir una estrategia de intervención macroregional para el ecosistema bosque seco en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, se llevó a cabo la primera reunión macroregional norte, la cual tuvo lugar en nuestra ciudad, donde participaron representantes de los tres gobiernos regionales del norte del país e instituciones vinculadas a la conservación de los bosques.
Esta reunión realizó con el apoyo técnico y económico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA. La reunión, liderada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, tuvo como principales acuerdos reconocer al Programa Norbosque, como instancia macroregional de coordinación para la conservación de bosques y sus beneficios ecosistémicos.
Una de las primeras tareas es elaborar una propuesta de intervención para ser presentada al Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, toda vez que este programa viene priorizando como ámbito de intervención los bosques amazónicos.
Por su parte, las regiones de Tumbes y Lambayeque se han comprometido a reactivar este programa en sus respectivas jurisdicciones, teniendo el ejemplo de nuestra región Piura, donde el programa Norbosque no sólo viene interviniendo en bosques secos, sino que ha ampliado su intervención de articulación interinstitucional en el ámbito de los diferentes tipos de bosques de la región.
Como se sabe, Piura cuenta con el Programa Norbosque adscrito a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, cuyo objetivo es articular esfuerzos para desarrollar acciones de conservación de los bosques de la región, sobre todo de los bosques secos que se caracterizan por ser un ecosistema frágil y poco conocido en comparación a otros existentes en Perú, a pesar de su importancia en términos de endemismo y biodiversidad, así como por la prestación de bienes y servicios.
Este tipo de ecosistema ocupa una superficie de 3’230,363 hectáreas en los departamentos de Tumbes (14%), Piura (67%) y Lambayeque (19%). Por ello la importancia de establecer una gestión interinstitucional y macroregional para la gestión de los recursos provenientes de estos ecosistemas, que conlleven a mejorar la condiciones de vida de las personas vinculadas a ellos.
Inauguración será el 13 de mayo
Ugel Ayavaca dará inicio a Juegos Deportivos Escolares
Sábado, 9 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Este miércoles 13 de mayo, serán inaugurados los Juegos Deportivos Escolares de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Ayavaca. La ceremonia de inauguración está prevista a las 2.00 p.m. en la Plaza de Armas de la ciudad del Señor Cautivo, indicó Lino Villalta Quispe, director de la UGEL y presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Deportivos Escolares 2015.
“De acuerdo a las coordinaciones sostenidas con las autoridades responsables de la Dirección Regional de Educación de Piura, se ha dado una prórroga  para la inscripción de los estudiantes hasta el día martes 12 de mayo en el portal de Perú Educa, para que así puedan participar sin ninguna dificultad”, puntualizó.
Por otro lado, añadió que desde la Ugel de Ayavaca, se está coordinando con la Municipalidad Provincial para tener habilitado el Estadio Municipal “Pampa de Lobos” y el Coliseo Cerrado, locales donde se realizarán las diversas disciplinas deportivas como futbol, voleibol y atletismo, en sus diferentes modalidades.
 Cronograma
Con respecto al cronograma de las actividades, Lino Villalta, explicó que las competencias inter-instituciones se realizarán el sábado 16 de mayo. A nivel de sub sedes, se desarrollarán del 23 al 30 de mayo. En lo referente a las sedes se ha programado del 7 al 13 de junio. Y a nivel distrital del 21 al 27 de junio.
La etapa a nivel de Ugel Ayavaca se realizará del 1 al 5 de Julio, “donde se definirán los campeones y sub campeones a nivel de la Ugel, esperando que los directores de cada institución educativa se sujeten a las fechas establecidas para un mejor desarrollo de las competencias deportivas escolares”, concluyó Lino Villalta Quispe.