Plantean estrategias en conservación del bosque seco y sus servicios ecosistémicos
Sábado, 9 de mayo 2015
Magazine Norteño
Con el objetivo de generar sinergias y definir una estrategia de intervención macroregional para el ecosistema bosque seco en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, se llevó a cabo la primera reunión macroregional norte, la cual tuvo lugar en nuestra ciudad, donde participaron representantes de los tres gobiernos regionales del norte del país e instituciones vinculadas a la conservación de los bosques.
Esta reunión realizó con el apoyo técnico y económico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA. La reunión, liderada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, tuvo como principales acuerdos reconocer al Programa Norbosque, como instancia macroregional de coordinación para la conservación de bosques y sus beneficios ecosistémicos.
Una de las primeras tareas es elaborar una propuesta de intervención para ser presentada al Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, toda vez que este programa viene priorizando como ámbito de intervención los bosques amazónicos.
Por su parte, las regiones de Tumbes y Lambayeque se han comprometido a reactivar este programa en sus respectivas jurisdicciones, teniendo el ejemplo de nuestra región Piura, donde el programa Norbosque no sólo viene interviniendo en bosques secos, sino que ha ampliado su intervención de articulación interinstitucional en el ámbito de los diferentes tipos de bosques de la región.
Como se sabe, Piura cuenta con el Programa Norbosque adscrito a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, cuyo objetivo es articular esfuerzos para desarrollar acciones de conservación de los bosques de la región, sobre todo de los bosques secos que se caracterizan por ser un ecosistema frágil y poco conocido en comparación a otros existentes en Perú, a pesar de su importancia en términos de endemismo y biodiversidad, así como por la prestación de bienes y servicios.
Este tipo de ecosistema ocupa una superficie de 3’230,363 hectáreas en los departamentos de Tumbes (14%), Piura (67%) y Lambayeque (19%). Por ello la importancia de establecer una gestión interinstitucional y macroregional para la gestión de los recursos provenientes de estos ecosistemas, que conlleven a mejorar la condiciones de vida de las personas vinculadas a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario