jueves, 16 de enero de 2014

Piura, Serenos hallan feto en ribera del río
Jueves, 16 de enero 2014
Magazine Norteño 
Agentes del Serenazgo en una misión de pratrullaje por la ribera del río Piura encontraron un feto de aproximadamente 7 meses de gestación en una caja de cartón.
El hallazgo se produjo a las 12 y 30 del medio día cuando el inspector Wilmer Morán García se encontraba patrullando en la unidad signada con el 12 por la ribera, donde se percata del feto de sexo masculino depositado en el recipiente antes señalado.
Al tener conocimiento del suceso, los agentes del Secom Piura resguardaron la zona para la llegada del representante del Ministerio Público, quien dispuso el levantamiento del cuerpo con destino a la morgue central.
Gestionan maquinaria pesada  para erradicación de laguna
Jueves, 16 de enero 2014
Magazine Norteño
Como resultado de la gestión realizada directamente por la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, el Ministerio de Vivienda está trayendo un retroexcavador de 7 m de longitud, un cargador frontal grande, un tractor oruga DC8, para mitigar los problemas ocasionados por aguas servidas de la laguna del Barrio Sur.
Con esta maquinaria pesada la comuna piurana tratará de desaparecer esta laguna, encauzando las aguas y formando un dique para que se mantenga aislada de la población y no tenga los problemas que se originaron en días anteriores, los cuales casi terminan en una inundación.
“Esta acción se desarrolla mediante el convenio con el Ministerio de Vivienda, y se empezará a trabajar la zona del sector sur, creemos que solucionaremos la mayor parte del problema y hoy estamos viendo la ruta donde esta maquinaria empezará a trabajar”, manifestó Wilfredo Rodríguez, gerente de Medio Ambiente, Población y Salud.
Las acciones se inician mañana jueves desde tempranas y se espera el apoyo de la población quienes son los primeros beneficiados.

miércoles, 15 de enero de 2014

Obra beneficia a más de mil 900 pobladores con una inversión de S/. 1 millón 680 mil
Castilla, Corpac ya cuenta con nuevas redes de agua y alcantarillado
Miércoles, 15 de enero 2014
Magazine Norteño
Cerca de 2 mil pobladores del sector Corpac de este distrito, quienes por más 40 años se vieron obligados a disponer de un deteriorado sistema de saneamiento, por fin ya se benefician con la instalación de nuevas redes de agua potable y alcantarillado, luego que la Municipalidad Distrital de Castilla, concluyera dicha obra, tras invertirse un millón 680 mil 265.50 nuevos soles, conseguidos ante el Ministerio de Vivienda.
A decir de la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, la obra comprendió la rehabilitación de la antigua red que estaba de concreto por material de PVC, siendo los beneficiarios directos de este proyecto, 455 viviendas ubicadas en las cuadras 4, 5 y 6 de las calles Bolognesi, Bolívar, Buenos Aires, Zarumilla, Lima y Los Ángeles, donde existe una población aproximada de 2 mil habitantes.
TRABAJOS. En el sistema de agua potable, se instalaron 2,775.47 metros lineales (ml) de tubería de PVC, y se construyeron 455 conexiones domiciliarias con sus respectivos accesorios y válvulas; mientras que en el servicio de alcantarillado, se realizó la instalación de 1,506.92 ml de redes secundarias, reconstrucción de 28 buzones estándar, renovación de 313 conexiones domiciliarias de desagüe, entre otros trabajos.
Municipalidad de Piura y FAP comprometidos en óvalo a José Quiñones
Miércoles, 15 de enero 2014
Magazine Norteño
“Estamos comprometidos con la alcaldía de Piura y, en especial, con la señora alcaldesa de desarrollar un proyecto, que lo venimos trabajando desde el año pasado y que consiste en la creación de un óvalo en honor a nuestro héroe el Capitán José Quiñones Gonzáles”, dijo el general FAP Jorge Briceño Herrera, Comandante General del Ala Aérea N° 1.
Fue al culminar la visita que realizó en su despacho a la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, con quien dialogó a los pormenores del óvalo y monumento que perennizará la memoria del héroe de la Fuerza Aérea. “Si Dios quiere en julio de este año, es un sueño por supuesto, estaremos pensando inaugurarlo, coincidente con el aniversario de la institución que es el 23 de julio, fecha en la que el capitán Quiñones se inmoló por la defensa del país”.
El alto jefe militar agregó que la obra obedece también a una necesidad de la ciudad de reordenamiento del tránsito y de otros aspectos que le competen específicamente a la Municipalidad de Piura. “En lo que a la FAP respecta, estamos muy interesados en que logremos finalmente concretar la trilogía de héroes que tenemos en el Perú: el coronel Bolognesi en el Ejército, el almirante Miguel Grau en la Marina y el capitán Quiñones en la Fuerza Aérea”.
Briceño Herrera agregó que como óvalo tendrá las características con las que ya cuenta los óvalos Bolognesi y Grau, problablemente será un poco más pequeño. “Se ubicará en el cruce de las avenidas Grau con Gulman, frente al centro comercial Plaza de la Luna. No por ser de menor dimensión que los otros, va a dejar de ser funcional y de dar realce a la zona”.
FRIAS, CASERÍO PLATANAL ALTO LUCE CON  MODERNO SALÓN DE USOS MÚLTIPLES 
Comuna friana hizo entrega oficial de obra valorizada en 170 mil soles
Miércoles, 15 de enero 2014
Magazine Norteño 
Los pobladores del caserío Platanal Alto en el distrito de Frías, muestran hoy en día su satisfacción por contar con un moderno y amplio salón de usos múltiples que les servirá para realizar sus diversas actividades de índole social y cultural.
Esto fue posible merced al esfuerzo de sus pobladores y dirigentes que estuvieron todo el tiempo detrás de esta obra, para que finalmente se haga realidad a través de la Municipalidad Distrital de Frías que la consideró en su plan de inversiones del año anterior.
Y fue precisamente el alcalde de esa comuna, Manuel Elera García, quien acompañado de un grupo de autoridades del distrito y de la zona, entregó al pueblo esa importante obra, ejecutada con un presupuesto de inversión de 170 mil nuevos soles.        
El alcalde distrital resaltó la valía que tendrá dicho salón para los pobladores, en tanto les permitirá unificarse más y compartir múltiples actividades en un lugar acogedor y seguro, a diferencia de antes que debían improvisar sus reuniones en cualquier lado, truncando muchas veces su realización.
Mantenimiento y limpieza  en avenida Don Bosco
Miércoles, 15 de enero 2014
Magazine Norteño 
Como parte de las acciones coordinadas en este año 2014, la Municipalidad de Piura inició los trabajos de limpieza y mejoramiento de las áreas verdes en la avenida Don Bosco desde el jirón Arequipa hasta la avenida César Vallejo.
Siendo esta vía una de las principales avenidas de Piura y como pedido expreso de la alcaldesa Ruby Rodríguez que desea dar una mejor presentación a la ciudad, sembrando áreas verdes, las cuales en esta época de verano son muy necesarias.
Esta acción es una de las primeras que la división de limpieza desarrolla y espera el compromiso de los vecinos para cuidar lo sembrado y limpiado. “Este trabajo está previamente coordinado, hemos recorrido el tramo para evaluar las acciones a tomar y hoy hemos iniciado con la limpieza y se están bajando los niveles de la tierra tanto en los sardineles como en las partes laterales”, señaló Segundo Abramonte Crisanto jefe de esta división.
Asimismo indicó que son quince obreros, una retroexcavadora, un minicargador, dos volquetes y cargador frontal, los cuales viene trabajando estas acciones que serán de mucho beneficio para Piura, “creo que la población ya está tomando conciencia y apoyará con el cuidado requerido”.

martes, 14 de enero de 2014

Se descargue cuentas a los nuevos dueños de módulos, lotes y otros
Martes, 14 de enero 2014
Magazine Norteño
“Hemos formado parte de la reunión de trabajo muy cordial entre la señora alcaldesa y los representantes de Los Portales en el tema inmobiliario, toda vez que ellos se dedican a la venta de departamentos, lotes o módulos y, en algunos momentos, estos siguen cargados a su cuenta pero deben ser los nuevos dueños, los que les corresponde pagar el impuesto predial y los arbitrios”.
Así manifestó el gerente general del SATPiura, Harry Rodríguez Castillo, quien esta mañana acompañó a la alcaldesa, al gerente municipal, Omar Camacho Caballero, el gerente de Planificación y Desarrollo, Eduardo Merino Chunga en la entrevista con el gerente de la entidad señalada, Otto Wetzell y otros representantes de la misma para que se proceda al envío de la información al SATP para que la descargue oportunamente y cargarlos a los nuevos dueños sean departamentos, lotes u otros similares.
El funcionario señaló que esta reunión es otra de las tantas que mantienen con todas las inmobiliarias, tal como lo ha dispuesto la alcaldesa. “Les recuerdo a todos los ciudadanos contribuyentes que para evitar problemas de esta naturaleza, cada vez que hagan una transferencia de predios, sea a una persona natural o jurídica, tienen que descargarlo a tiempo, antes del último día hábil del mes de febrero”.
Anuncia correligionario y congresista Manuel Merino
ACCIÓN POPULAR INICIA SU PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES POLÍTICAS
Martes, 14 de enero 2014
Magazine Norteño
El partido de Acción Popular anunció su participación en las elecciones regionales y municipales para el periodo 2015 – 2018 manifestó el correligionario y congresista Manuel Merino De Lama encargado de la convocatoria para la elección del Comité Transitorio Departamental de Tumbes.
El pronunciamiento lo hizo el sábado 11 en las instalaciones del Coliseo de Gallos a la que asistieron más de 300 correligionarios para la elección del secretario general transitorio que fue Alberto Huamán Guimarai, empresario en el rubro textil y turístico.
Junto a él lo acompañarán Josefina Cumpa Guerrero, vice secretaria general política; Augusto Córdova Arena, secretario general de planificación y desarrollo; Dolores Ginés Morocho, secretario general de personeros y asuntos electorales; María Alemán de Flores, secretaria departamental de gobierno locales y regionales; Federico Guerra Del Águila, vice secretario general de organización. Asimismo, Gregorio Cobeñas Imán, secretario departamental de estadísticas; Carlos León Arellano, secretario de movilización y participación vecinal; Félix Herrera Noriega, secretario departamental de relaciones;  Tulio Ángeles Romero, vicesecretario de capacitación y bienestar; y Juan García Barreto, secretario general de asuntos educativos.
Merino De Lama explicó que el comité electo será el encargado de conformar los comités distritales y provinciales para las próximas elecciones. “Siguiendo todos los procedimientos y de acuerdo a la directiva N°001, que indica  que en los sitios donde no se realizaron elecciones se realizarían asambleas para elegir comités transitorios, estamos cumpliendo con el encargo correspondiente”, refirió el parlamentario de Tumbes.
El congresista detalló que el electo secretario general transitorio obtuvo 169 votos a favor contra 142 que consiguió Iginio Silva de la lista N°2. 
Multan a cinco buses playeros
Martes, 14 de enero 2014
Magazine Norteño
Luego de haber sido notificados con anterioridad personal de Fiscalización de la comuna piurana y la Policía de Tránsito realizó un operativo a los buses que tienen como destino las diferentes playas del litoral piurano.
Cinco de ese tipo de vehículos fueron multados con el 5 % de una UIT, ascendiente a 380 nuevos soles, en tanto otro ómnibus fue llevado al depósito por carecer de todo tipo de documentación como la licencia del conductor, SOAT y otros.
Toda vez que los intervinientes hicieron cumplir la norma se produjo altercados entre los pasajeros y el cobrador de uno de los vehículos que se negó a devolver el dinero.
Edison Peña, jefe de la oficina de Fiscalización de la comuna piurana indicó a las personas que acceden a estos ómnibus a que no lo hagan porque son paraderos informales, anunciando que los operativos se darán todo el verano.
En Salud Kemyla Rodriguez Gonazales Said de Miluska Hernandez
Piura, Francisco Arnao Távara nuevo Director de Educación
Martes, 14 de enero 2014
Magazine Norteño
El presidente del Gobierno Regional de Piura Lic. Javier Atkins Lerggios, designo a Francisco Arnao Távara como nuevo Director de la Dirección Regional de Educación en Piura (DREP), en reemplazo de María Madrid Mendoza.
Arnao Távara, fue docente de la IE Nuestra Señora de Fátima, así como Director de la Ugel de Paita.
Mientras que en la Dirección Regional de Salud, se nombró a la Dra Kemyla Rodriguez Gonzales Said de Hernández, quién reemplaza al Dr. Anselmo Saavedra Juárez.
Anteriormente se anunció al Médico Genaro Ypanaqué Chiroque, pero funcionarios y médicos de esta institución observaron tal decisión, además Ypanaqué no ha cumplido una buena labor como Director del Hospital Santa Rosa, en cuanto a la desatención a pacientes que acuden a ese centro hospitalario del sector oeste.