miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL HOMBRE DEL LONG PLAY
Miercoles 10 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
"El Hombre del Long Play". Así lo tituló el Diario "La Hora", A través de su columna "Farándula", entrevista realizada por la Lic. Vanessa Chiroque
en el cual se interesó por conocer de cerca el material discográfico que tenemos en nuestra colección.
Colección que tiene mas de tres décadas en nuestro poder, cuando las disqueras nacionales se preocupaban por promocionar a sus artistas que tenían en sus catàlogos.
Nos referimos a las disqueras nacionales: Discos "El Virrey", Iempsa", Rca o FTA" en el Perú, "Infopesa", "Sono Radio", "CBS", asi como Discos "Mag", Horoscopo, El Puerto, entre otras.
REALIZARON OPERATIVO EN PLANTAS INDUSTRIALES DE SECHURA
Para preservar el cumplimiento de normas medio ambientales

Miercoles 10 de Septiembre 2008

Magazine Norteño
Un operativo multisectorial de inspección a diversas plantas industriales de congelado y harina de pescado de esta provincia, para constatar el cumplimiento de las normas ambientales realizaron autoridades vinculadas al ramo, encabezadas por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

En la acción tomaron parte el Ing. Augusto Zegarra Peralta, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el biofísico Marco Ganoza Esteves, Subgerente de Normas y Supervisión, y el especialista José Castillo Castillo, de la misma gerencia; así como los Ing. Oscar Alamo Ubillús y Juan Francisco Quezada, de la Dirección Regional de Producción; Ing. Maribel Peña, de Digesa; Dr. Ernesto Cornejo Alcaraz, Fiscal Adjunto Provincial del Ambiente; y Fernando Jacinto Temoche, de la Municipalidad de Sechura.

Una de las primeras empresas en ser intervenida fue Coishco S.A., ubicada en la caleta Constante de esta provincia. En la acción se constató que la misma cuenta con licencia de operación respectiva para desarrollar el procesamiento de harina y aceite de pescado.

No obstante, la planta de procesamiento se halla paralizada en cumplimiento de las disposiciones de control del recurso hidrobiológico anchoveta. El representante de la empresa, Ricardo Vega Guerra, superintendente, señaló que la misma se halla en mantenimiento general, y en reemplazo de equipos y maquinarias del proceso.


En torno a observaciones, se verificó que los residuos de limpieza, administrativo y de mantenimiento son evacuados al botadero designado por la Municipalidad de Sechura. Se observó que en la chata existe un surtidor de combustible (petróleo) para la flota pesquera. Y el emisor de mil 200 metros está en mantenimiento.

PARACHIQUE

Por otra parte, en la caleta Parachique se verificó el estado de la empresa GAM CORP S.A., dedicada al procesamiento de tubo, tentáculos y aletas de pota, conchas de abanico y molusco “Palabritas”, destinados a la exportación.

Se comprobó que actualmente no genera contaminación ambiental, y sus directivos están en pleno proceso de acreditación ambiental por parte de la empresa World Basc Organization, INC, la cual certificar los estándares de seguridad.
Alumnos de quinto se Secundaria pueden postular a 100 becas y recibir certificación como Electricista e Instalador en Edificaciones”
Ministerio de Energía y Minas y SENCICO capacitan gratis a estudiantes de Piura
Miercoles 10 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
El Ministerio de Energía y Minas y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) suscribieron un Convenio Interinstitucional para capacitar y certificar como “Electricista e Instalador en Edificaciones” a un total de cien alumnos de ambos sexos del quinto año de Secundaria de instituciones educativas estatales de Piura, Castilla y otros distritos.

De acuerdo al cronograma las inscripciones para acceder a una de las cien vacantes se iniciaron el pasado 8 de setiembre y se prolongarán hasta el 25 del presente, mientras que el examen de selección está previsto para el sábado 27. La publicación de los resultados se realizará entre el 28 y 29, la matrícula del 30 de setiembre al 2 de octubre, en tanto el inicio de clases será el 3 de octubre.

Según informó el Gerente Zonal de SENCICO-Piura, Ing. Miguel Alvarado Otoya, el proceso de selección y el desarrollo del curso es completamente gratuito, es decir los estudiantes que accedan a una vacante no cancelarán ni un sólo sol, siendo el único requisito para los postulantes la presentación de una constancia que cursa el quinto de Secundaria, una autorización de los padres y tres fotografías tamaño carné.

El funcionario refirió que el curso tiene una duración de seis meses al término del cual SENCICO entregará un certificado a Nombre de la Nación a los participantes. Señaló que el curso estará dirigido por profesionales en electrificaciones, y que los participantes recibirán un kit de herramientas y cursos complementarios como liderazgo, legislación laboral, entre otros.

Señaló que siendo una política del actual gobierno apoyar la capacitación y el perfeccionamiento de los jóvenes del país, es que el Ministerio de Energía y Minas que dirige el Ing. Juan Valdivia así como el SENCICO, que es un organismo público descentralizado, del Sector Vivienda y Construcción, han convenido firmar y ejecutar el convenio para apoyar a los alumnos de escasos recursos económicos de Piura y de otras ciudades del país.
Alcalde se disculpa con periodista
Comuna Catacaos separa a funcionario agresor
Miercoles 10 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
Sus más sentidas disculpas, por lo que consideró un punto negro en su gestión, ofreció el alcalde cataquense, Dr. José More López, al periodista Percy Bereche, quien fuera agredido por el funcionario, Ing. Luís Taboada.
Del mismo modo, la autoridad dispuso, tras recibir un informe de la gerencia Municipal, la separación del cargo de encargado de las obras del convenio con “Construyendo Perú” para ponerlo a disposición de personal.
Del mismo por su régimen de trabajo el mismo pasará a disposición de la comisión de procesos permanentes para la sanción administrativa respectiva.
More recién regresado de una beca de Guatemala, convocó al periodista Bereche para disculparse personalmente y tomar los correctivos del caso, con los informes respectivos.
En tal sentido aclaró que respecto a la denuncia de sobre valoración de agregados para dos obras, el pleno del consejo no aprobó el mismo, quedando la misma a la espera de la justificación técnica de la oficina de obras para tomar decisión al respecto.
Justamente, fue sobre dicho tema es que el hombre de prensa busca la opinión del funcionario, quien al perder la compostura le agredió.
Defendiendo la transparencia y el libre acceso a la información edilicia el alcalde recordó que junto con él, Secretaría General es la responsable de canalizar toda los pedidos de la prensa y los vecinos

martes, 9 de septiembre de 2008

TBM PERFORA MÁS DE 6 KILÓMETROS DE TÚNEL TRASANDINO
MONUMENTAL OBRA DE PROYECTO OLMOS ESTARÁ LISTA EN EL 2,010
Martes 09 de Septiembre 2008
Por Cecy Yesquén Puican
Magazine Norteño Chiclayo
La condición de calidad regular de la roca que se está encontrando al interior de la Cordillera de los Andes, ha posibilitado que la máquina perforadora TBM (Tunnel Boring Machine), haya logrado perforar desde febrero del 2,007 a la fecha 6,422.97 metros del Túnel Trasandino, cuando ésta obra esté concluida permitirá la derivación de las aguas de la cuenca del Océano Atlántico a la del Océano Pacífico para la irrigación de tierras áridas en Olmos.

El Túnel Trasandino, es una de las obras más importantes del Proyecto Olmos, constituye el 49.97% del monto total de las obras de trasvase que son llevadas a cabo por el Concesionario de las Obras de Trasvase Olmos (CTO) desde marzo del año 2006. Su culminación demanda una inversión que supera 92 millones de dólares y la inversión que se realiza en las obras de trasvase asciende a 185 millones de dólares (sin IGV), monto que incluye el cofinanciamiento de 77 millones de dólares por parte del Estado Peruano.

Asimismo, el túnel del Proyecto Olmos, por su aplicación uno de los túneles más largos construidos en el mundo y el segundo túnel en el mundo por su mayor cobertura de roca, pues se encuentra bajo casi 2 kilómetros de roca de la cordillera de Los Andes, siendo superado únicamente por el túnel de San Gotardo que se perfora en Los Alpes en Suiza, el que soporta una cobertura de roca de 2,251 metros, éste túnel se construye actualmente para dar paso a una carretera y a una vía de ferrocarril.

Por otro lado, con respecto a la construcción de la Presa Limón, estructura que permitirá almacenar las aguas del río Huancabamba para su trasvase por el Túnel Trasandino, se avanza en la construcción de la margen izquierda de la misma, habiéndose conformado ya 12 metros de su altura total sobre fundación de un total de 43 metros que tendrá en esta primera etapa el Embalse Limón
Realiza la Municipalidad de Piura Pintado de bancas y postes de alumbrado público
Martes 09 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Con la finalidad de mejorar el ornato de Piura, la Municipalidad Provincial inició el pintado de las bancas y postes de alumbrado público.

Las labores se encuentran a cargo de personal de la división de Ornato de la comuna piurana y consisten en el pintado de las bancas con esmalte acrílico de color marrón y el pintado de los postes con esmalte verde; para lo cual, se hará uso de un total de 240 galones de pintura.
El pintado que se inició en las primeras cuadras de la avenida Grau, continuará en la plaza Tres Culturas, la avenida Loreto y la plaza Bolognesi.
Se suman a la tarea de pintado, la limpieza y el mantenimiento de los parques y plazuelas, como es el caso de la plazuela Tres Culturas en donde un grupo de trabajadores vienen sembrando plantas ornamentales como Marigold enano, Siempre viva, Gallardina, cuna de niño y geranios.
Una vez más, la división de ornato hace un llamado a la población piurana para que contribuyan a las labores de limpieza y la conservación de los jardines ya que existen malos ciudadanos que vienen sustrayendo los plantas.
Amplían Vacunación contra la Hepatitis B Hasta el 20 de Setiembre
Niños y jóvenes tienen que recibir las 3 dosis para estar protegidos contra el Cáncer de Hígado y la Cirrosis
Martes 09 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
Hasta el próximo 20 de setiembre, los niños y jóvenes comprendidos entre los 2 y 19 años de edad, que no hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis b, podrán ser protegidos contra el cáncer de hígado, la cirrosis y problemas hepáticos; así lo dio a conocer el Director de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud, Dr. Franklin Llontop

El galeno refirió que la ampliación de la fecha se debe a que existe una diferencia del 10% entre la cobertura lograda durante la primera dosis que superó el 75% (271,454), y la aplicación de la segunda que apenas llega al 65% (233,653) ; y de acuerdo a los criterios de programación, el mismo porcentaje de personas que se logro inmunizar durante la primera dosis se tiene que lograr en la aplicación de la segunda y tercera dosis, para asegurar la protección efectiva de las personas, porque, de no ser así no tendrán ninguna defensa frente a estas enfermedades, puntualizó Llontop.

Añadió que el 10% de deserción en la vacuna contra la hepatitis b, está representado por el grupo etáreo de 14 a 15 años de edad, es decir los alumnos de los últimos grados del nivel secundario, de institutos y universidades; quienes rechazan la vacuna por temor al dolor, siendo los hombres los más temerosos.

El Director de Salud de las Personas invocó a la población que todavía no se ha vacunado, o en todo caso le hace falta alguna de las dosis, acercarse al establecimiento de salud de la jurisdicción donde vive; mientras que en los colegios donde los padres de familia no autorizan que sus hijos sean vacunados, permitan al sector salud aclarar las dudas y cuestionamientos técnicos a través de reuniones informativas.

Así mismo se informó que la Dirección Regional de Salud, viene realizando reuniones con su equipo técnico, con miras a la aplicación de la tercera dosis programadas de Octubre a Diciembre del presente año
.

lunes, 8 de septiembre de 2008

PROYECTO ALTO PIURA SE EJECUTA DE TODAS MANERAS EL PRÓXIMO AÑO
Lunes 08 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional comenzará a ejecutar el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación del Alto Piura (Peihap) a partir del próximo año, con o sin ayuda del Gobierno Central, para lo cual se dispondrá de 20 millones de dólares, aseguró la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
Durante conferencia de prensa que ofreció en compañía del Presidente y Gerente General General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Ing. Juan Coronado Balmaceda y Econ. Humberto Correa Cánova, Trilles Lara señaló que el Gobierno Regional ha determinado que si el Gobierno Central no cumple con los 300 millones de soles que le corresponden, “tenemos la facultad de acuerdo a la ley y las normas de ejecutar directamente el proyecto”
Para esto, dijo, ya se tienen prácticamente asegurados 22 millones de dólares para ir a una licitación e iniciar el proyecto. “Aunque ya está comenzado y se hacen algunas vías de ampliación, se piensa hacer las vías de acceso a cada una de las bocatomas y hacer portales en cada una de las bocas donde se va ejecutar la perforación de los pozos”, señaló.

EXPEDIENTE LISTO

El gobernante regional aseveró que el expediente técnico está listo, se tiene
aprobado todo y lo que se ha hecho en los últimos días es dialogar con el Jefe de Estado Alan García, con el MEF y una serie de personas importantes para ver el financiamiento del proyecto que es del orden de los 133 millones de dólares en su primera etapa.
Según Trelles, si bien se tiene en cartera los 40 millones de dólares de endeudamiento se ha visto conveniente ver otras opciones más próximas, porque si se actúa de acuerdo a ello, esto puede tomar dos a tres años y no se puede esperar tanto tiempo.
Por esto, se trabajó en dos propuestas. Mediante una de ellas el Gobierno Regional iba a financiar en cuatro a cinco años 100 millones de soles. “Al hablar sobre esto con el Presidente García mostró la voluntad del caso y dijo que lo va a hacer antes del término de su mandato. Pero queremos que lo haga rápido y las obras empiecen en el 2009”
Recuperación del centro de la ciduad
Lunes 08 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Con baldes y escobas en mano, personal de la Municipalidad Provincial de Piura procedió a la limpieza del paseo Luis Alberto Sánchez, ubicado frente a la Plaza de Armas de Piura.

La limpieza que se realizó desde tempranas horas de la mañana, forma parte del programa de “Mejoramiento de la limpieza y ornato de la ciudad de Piura”, que ha intensificado desde la semana pasada la gerencia de medio ambiente, población y salud, por disposición de la alcaldesa, Mónica Zapata de Castagnino.
Son 60 trabajadores de limpieza que retiran la publicidad impresa (afiches) de los postes de alumbrado público y realizan el recojo de basura y el aseo de las veredas.
Los trabajos comprenden la avenida Grau, plaza Grau, Loreto, Bolognesi, plaza Bolognesi, Sánchez Cerro, Sullana, Malecón y avenida San Teodoro.
El gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, ingeniero Víctor Sandoval Oliva, hizo un llamado a la población para que colabore con estas actividades y eviten colocar afiches y avisos que dan un mal aspecto a la ciudad.
Estricto control en Programa de leche fresca
Lunes 08 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Para garantizar la entrega de leche de calidad a la población beneficiaria de Piura, la Municipalidad Provincial realiza un estricto control de las medidas de higiene que deben aplicarse en el reparto de la leche fresca, así lo manifestó el gerente de Desarrollo Social Diómedes Sánchez Moreno.

Para tal efecto, la comuna piurana a través del Programa del Vaso de Leche monitorea permanentemente, inclusive los sábados y domingos, la distribución del producto lácteo, además de brindar un agresivo programa de capacitación a las madres de familias integrantes de los 26 comités, en los que se aplica el plan piloto.
Los temas en los que se capacita a las madres, son las buenas prácticas de higiene y la forma de identificar el grado de pureza de la leche fresca. Asimismo, la comuna piurana ha adquirido 12 lactodensímetros que permiten llevar un mejor control de la calidad de la leche, labor que se realiza desde el centro de acopio.
El gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno, hizo un llamado a los productores lecheros cumplir con eficiencia y eficacia en la entrega del producto lácteo, con la finalidad de garantizar un servicio y producto de calidad a los beneficiarios de los comités de vaso de leche de Piura.