Viernes, 5 febrero 2016
Magazine Norteño
El distrito de La Arena a sus 95 de años de creación con más de 20 mil pobladores aún no cuenta con un servicio integral de agua y alcantarillado, que ha hecho que las deterioradas y antiguas redes colapsen poniendo en peligro a 20 localidades anexas.
Y como si esto fuera poco, el proyecto para la elaboración de expediente técnico que se inició años atrás, permanece en arbitraje, dejando inconcluso el sueño de cientos de pobladores de esta zona del Bajo Piura. Por ello, siendo prioridad este tema, el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, el alcalde de la zona, Harrinson Talledo Rojas, el director de Construcción, Martín Saavedra More, entre otros, se reunieron para gestionar la continuación de este proyecto.
“Nuestro Concejo Municipal ha declarado en emergencia al distrito de La Arena porque su sistema de agua y alcantarillado ha colapsado en diversos sectores, y esto es porque el único pozo del caserío de Sincape conecta a 20 localidades. Lo que en principio debió cubrir las necesidades de 5 mil habitantes ahora tiene que hacerlo a 20 mil personas”, describió el alcalde Harrinson Talledo.
Por eso dijo que inició las conversaciones con el Gobernador para que “la unidad ejecutora que es el Gobierno Regional se transfiera al Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, teniendo en cuenta que es un obra que puede costar más de 30 millones de soles”.
Por su parte, Hilbck Guzmán le informó que en su viaje a Lima visitó al Ministro de Vivienda para exponer la problemática del sistema de agua y alcantarillado por la que atraviesa el distrito.
“Estamos interesados en apoyar al alcalde, es una obra de vital importancia, y si hay la posibilidad de un cambio de Unidad Ejecutora para que inicie su ejecución se deberá hacer cuanto antes”, señaló el mandatario regional.
Obras por Impuestos y carretera
El distrito de La Arena tiene un presupuesto de 9 millones de soles para ejecutar proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos. En ese sentido solicitó la asesoría de los especialistas del Gobierno Regional para presentar y gestionar la ejecución de una obra de gran envergadura para la zona.
“Nuestros proyectos por Obras por Impuestos son, sobre todo, de infraestructura educativa, la construcción de un solo colegio demanda una inversión de 7 millones de soles, no nos alcanzaría para invertir en otras obras, por eso estamos pidiendo la asesoría del caso”, comentó Talledo Rojas.
Otra de los proyectos que se mencionó y que es de vital importancia para el distrito es la construcción de la carretera de aproximadamente 13 kilómetros, desde el Puente Mocho hasta Loma Negra, en ese distrito, teniendo en cuenta que será una vía alterna que conecte a la nueva carretera que el Gobierno Regional viene trabajando, que va desde el distrito de Vice hasta el ex peaje Paita- Piura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario