Gobernador regional interesado en impulsar Patronato por la Educación en la región
Sábado, 6 febrero 2016
Magazine Norteño
El interés de impulsar el proyecto piloto denominado Patronato por la Educación, puso de manifiesto el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, luego de reunirse con la directora general del Instituto Apoyo, Mayte Morales Arce y el decano de la Facultad de Educación de la UDEP, Camilo García Gonzales, el mismo que permitirá al gobierno regional tener la capacidad de direccionar fondos hacia dicho sector y que las escuelas se involucren en el enfoque de innovación científica.
Mayte Morales explicó que el proyecto sería financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), con una contrapartida de la Universidad de Piura y el Instituto Apoyo, a su vez liderado por el Gobierno Regional Piura. "El piloto iniciaría con seis escuelas, que serían núcleos de desarrollo situadas en Paita, Piura, Sullana y Sechura. La idea es que esos colegios comiencen a replicar un enfoque de innovación científica, que promueve el Minedu”.
“El objetivo del Patronato es que el gobierno regional pueda gestionar y tener la capacidad de direccionar fondos para algo concreto de forma oportuna. Depende de la fórmula que la entidad regional identifique como la mejor, para que se utilicen fondos 100% públicos. Ahí hay una fórmula mixta de líderes, donde el gobierno regional es quien lidera; y por otro lado puede haber una fórmula privada, donde éste también participe pero con empresas y la sociedad civil”.
Señaló que existen otros fondos que el gobierno regional no lo está activando, como Fondecyt, Cofide, Fitel y otros, para generar acciones concretas bajo el marco de alianza por Piura y que luego se transforme en un patronato, de esta forma promover la innovación, tecnología y ciencia en las escuelas.
“Es importante que la región Piura se convierta en un modelo de desarrollo, promoviendo la vocación científica con formación docente. Se debería evaluar la posibilidad de concretar el patronato, que significan pasos, acciones, fases. Está la oportunidad de presentarse ante Fondecyt hasta el 12 de febrero, para que ellos financien el proyecto piloto”, agregó.
Finalmente, el representante de la UDEP, Camilo García, indicó que es necesario que esta experiencia de formación docente tenga un mayor impacto en la región, y para eso “necesitamos alianzas mediante convenio de cooperación e integrarnos para lograr resultados concretos en la innovación científica, por eso estamos comprometidos con el Patronato”
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