Vice gobernador regional participó en ceremonia por II Aniversario de sentencia de la Corte de La Haya
Miércoles, 27 enero 2016
Magazine Norteño
Con la participación del Vice gobernador regional, Econ. Alfredo Neyra Alemán, se conmemoró esta mañana en la Plaza de Armas el II Aniversario de la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos entre la república del Perú y la república de Chile. Ceremonia cívica patriótica organizada por el Ejército Peruano.
El Capitán de Fragata, José Luis Vega Vásquez, en la lectura del discurso de orden remarcó que el 27 de enero de cada año debe ser una fecha importante en nuestro calendario cívico-patriótico que no debe pasar inadvertida, no sólo porque es un reconocimiento a nuestros derechos soberanos del mar de Grau, sino porque al generarlo rendimos un respetuoso homenaje a nuestros próceres y héroes nacionales, pues muchos de ellos derramaron su sangre en aras de la defensa de nuestro país.
Hoy debemos recordar –dijo- lo que objetivamente hemos ganado con el fallo de La Haya. El Perú sostuvo la inexistencia de un límite marino entre Perú y Chile y el Tribunal falló convalidando este argumento básico, por ello trazó una línea de frontera marítima entre los países y al hacerlo ratificó el 75 % de lo que fue nuestro legítimo y fundamento planteamiento.
Agregando que de este modo la Corte reconoció el legitimo derecho soberano del Perú sobre más de 50 mil km2 de mar y, ahora en virtud de este fallo, la Marina de Guerra del Perú viene cumpliendo con su misión de ejercer la vigilancia y protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo, a través de su poder naval, salvaguardando la soberanía e integridad de nuestro espacio marítimo, lo cual viene haciendo efectivo desde el día siguiente de la lectura de la sentencia de la Corte de La Haya.
“Esto ha permitido que nuestra flota pesquera artesanal e industrial, aquella que antes se hacía a la mar en el sur del país para trabajar en un espacio no mayor a las 48 millas frente a la costa peruana, ahora ejerce derechos soberanos exclusivo sobre las 200 millas marítimas, con lo cual involucra también la flora y fauna presente en la plataforma continental. Así como el suelo y subsuelo que contribuyen directamente al desarrollo de las regiones costeras del sur del país”.
Detalló que lo expuesto ha resultado de un arduo y delicado trabajo coordinado y articulado de diversas instituciones del Estado peruano, sin embargo es necesario hacer mención especial al reconocimiento de la labor ejercida por la Cancillería y el Ministerio de Defensa que convocaron a un destacado y selecto grupo de juristas y diplomáticos, así como a dignos oficiales de la Gloriosa Marina de Guerra del Perú, especialistas en temas marítimos y cartográficos y que en las distintas partes del proceso tuvieron a su cargo la elaboración de la tesis presentada ante la Corte y la sólida sustentación de la posición peruana, cuyo desempeño merece ser resaltado en esta segunda conmemoración.
“Para reafirmar lo dicho y para conocimiento público en esta fecha tan significativa en horas de la tarde del día de hoy, en un trascendental acto, el jefe de Estado Ollanta Humala Tasso presidirá la ceremonia del afirmado del pabellón nacional de nuestro primer Buque Escuela a Vela denominado: BAP “Unión”, el más grande buque de guerra de Sudamérica, sueño que fue anhelado por nuestra armada por muchos años”.
Finalmente el Capitán de Fragata les recordó a los invitados y público presente lo que dijera Jorge Basadre, sobre la promesa de la vida peruana, esto es que los peruanos tengamos el derecho a vivir en una nación libre, grande y poderosa, en la que cada uno de nuestros habitantes alcance día a día en el marco de sus responsabilidades, viva la plena felicidad. Su discurso culminó con un estruendoso y marcial ¡¡Viva el Perú!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario