Miércoles, 30 diciembre 2015
Magazine Norteño
En la audiencia pública de su primer año de gobierno, la autoridad regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, ratificó su compromiso de trabajar por continuar elevando la calidad de vida de la población, con indicadores medibles y cuantificables, que permitan hacer de Piura una de las mejores regiones del Perú para vivir.
Por ello, manifestó una vez más que de nada servirán las grandes inversiones en infraestructura, si no vienen acompañadas por una mejora en la calidad de vida de los miles de niñas y niños de nuestra región, si actualmente uno de cada cuatro niños tiene desnutrición crónica infantil, y hay ciudades donde este índice llega al 50 por ciento. En este sentido, manifestó que la meta es reducir el índice de DCI del 25 al 10 por ciento al término de su mandato en diciembre del 2018.
En cuanto al desempeño escolar, el mandatario expresó el compromiso de incrementar el índice de comprensión lectora del 30 al 60 por ciento, y el de razonamiento matemático de 17 al 40 por ciento. “Siempre se pone como modelo a Moquegua por sus logros, pero Piura tiene 10 veces más número de estudiantes y de instituciones educativas, realmente es muy grande y con una geografía muy compleja. Pero, esto no va a ser un obstáculo, queremos que Piura sea un referente en educación, y lo vamos a lograr”, enfatizó.
En este mismo sector, gracias a las gestiones realizadas a lo largo del año, se consiguieron 170 millones de soles adicionales al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que han sido dirigidos a la implementación de la jornada escolar completa, incremento de plazas de docentes, pago de la deuda social y de beneficios para los maestros.
Para el 2016, al hacer uso de la palabra, el director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, informó que se implementará la estrategia DAR (Deporte, Arte, Recreación), en articulación con el IPD, el cual permitirá movilizar personas para adoptar estilos de vida saludables, proponer actividades conjuntas entre padres e hijos, y luchar contra el aumento de peso que ocasiona enfermedades metabólicas.
Primera infancia
En el año 2014, el Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (Sirepi), llegó a estar presente en 28 distritos de la región, al finalizar el 2015, se ha implementado en 34 distritos, contando para ello con comités activos y monitoreados desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el equipo técnico del Sirepi.
“Mejorar la calidad de vida de las personas, y en especial de los niños y niñas, no depende de la aprobación del SNIP, ni del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), depende de la voluntad de articular los recursos y los esfuerzos”, refirió el gobernante regional, e hizo un llamado a los alcaldes por unirse al Sistema de atención a la primera infancia.
Atendiendo a las preguntas del público, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, refirió que en la lucha contra la desnutrición crónica, se trabaja a través del Programa Articulado Nutricional, que actualmente atiende a 150 mil niños y niñas asegurados al SIS, quienes reciben su paquete de Crecimiento y Desarrollo, los micronutrientes y atención médica.
Asimismo, el Programa Regional de Atención Temprana (PRAT) Familia Feliz del gobierno regional atiende a la fecha a 115 mil niñas y niños menores de tres años, en alianza con los gobiernos locales y el sector privado, alcanzando un presupuesto de 1 millón 500 mil soles.
Para la prevención del embarazo adolescente, se implementó los Centros de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente (Cefodia), que atiende a 15 mil adolescentes y sus familias, en 22 distritos. Se ha mejorado la capacidad resolutiva de las redes para mejora de la atención de los partos complicados, control prenatal y asegurar el parto institucional.
Salud y Saneamiento
En materia de Salud, se gestionaron 95.6 millones de soles adicionales al PIA, para el Seguro Integral de Salud, prestaciones de personal, y atención primaria de salud. En materia de infraestructura, nuestra región tiene un déficit de camas: solo existen 3 por cada 10 mil habitantes. La meta es contar con 8 camas por cada 10 mil habitantes, en el 2018.
En Saneamiento, a pesar de ser Piura la región con mayores excedentes de agua en la costa, no existe la capacidad para dotar del recurso permanentemente a la población. Se proyecta elevar la cobertura de este servicio del 65 al 85 por ciento; así como mejorar su aprovechamiento en la expansión de la cobertura agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario