Adolescentes capacitan a sus pares para prevenir embarazos precoces
Jueves, 17 diciembre 2015
Magazine Norteño
Después de los 10 u 11 años de edad, una multitud de interrogantes inundan el universo de los adolescentes. Se enfrentan a nuevas sensaciones y preocupaciones que no siempre son bien abordadas por quienes integran su entorno. Es posible que frente a los adultos se tornen tímidos para hablar sobre relaciones sentimentales, sexo u otros temas, pero no así, frente a otros compañeros o compañeras de su misma edad.
Es allí donde entra a tallar la metodología para el trabajo con adolescentes promotores, los cuales son formados para replicar sus conocimientos con otros muchachos y muchachas de su edad. Esta estrategia es impulsada desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a través de los Centros de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente (Cefodia) en los distritos, contando la valiosa asistencia técnica de organismos como Plan Internacional, y Canat, integrantes del Consejo Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Corednna).
La experiencia que durante el 2016, se aplicará en los distintos Cefodia, ha sido validada con éxito en el distrito de La Arena y Cura Mori, manifiesta la especialista de la gerencia, Ortelia Valladolid Bran. En este lugar, los adolescentes egresados del curso, convertidos en promotores educadores de pares, replicaron lo aprendido entre sus compañeras y compañeros, para prevenir embarazos precoces, y conductas de riesgo, como drogadicción y alcoholismo.
De esta manera, se convierten en agentes activos en la promoción de conductas saludables y el desarrollo de habilidades para la vida. Dada la complejidad de los temas que pueden tratar en las sesiones con chicos de su edad, como Salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA, son acompañados por un docente o personal de Salud, en especial al inicio, hasta que logran ganar experiencia.
Para ser elegido promotor, el adolescente líder (mujer o varón) debe tener de 10 a 14 años. Son captados en la comunidad o instituciones educativas. Además, cuentan con capacidad de liderazgo positivo, con adecuada comunicación y diálogo, manejo de la asertividad, y capacidad de trabajo en equipo.
Entre los temas que tratan en las sesiones de aprendizaje con sus pares, se encuentran aquellos ligados a su crecimiento en esta etapa de su vida: Desarrollo en la adolescencia, proyecto de vida, conciencia crítica; relaciones intergeneracionales y entre pares; sexualidad, ciudadanía, sentido ético, manejo de emociones.
Además, los profesionales que forman parte de los equipos técnicos distritales de los Cefodia, quienes tienen a cargo la capacitación, los orientan en el uso de materiales y dinámicas para mantener el interés de los jóvenes participantes.
Equipos técnicos de Cefodia
Precisamente, mañana 18 de diciembre, los equipos técnicos de los Cefodia culminan una fase de capacitación en el curso teórico práctico “Gestión integral de las y los adolescentes”, que organizó el Gobierno Regional Piura; y serán ellos quienes a partir del próximo año, aplicarán esta estrategia en los centros de formación de sus distritos de origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario