Nueva Esperanza, Villa Perú-Canadá y ex Polvorines
Noventa toneladas de inservibles se recogieron en el Veintiséis de Octubre
Domingo, 22 noviembre 2015
Magazine Norteño
Las autoridades sanitarias y municipales en conjunto con la participación activa de la población recogieron esta mañana noventa toneladas de objetos inservibles en el distrito Veintiséis de Octubre con el propósito de evitar que el zancudo transmisor del dengue y la chikungunya se reproduzca.
Desde tempranas horas cuadrillas del Ejército, de la municipalidad Veintiséis de Octubre, del Coer, Indec, Salud Ambiental y dirección regional de Educación se apostaron en el frontis del hospital Santa Rosa para luego distribuirse estratégicamente en los sectores de Nueva Esperanza, Villa Perú-Canada y los ex Polvorines.
En estas zonas se desarrolló con éxito el acopiamiento de los objetos inservibles que fueron trasladados en dos volquetes y seis compactadoras de la comuna del Veintiséis de Octubre así como en dos camiones porta-tropa del Ejército.
Cerca de trescientas personas cumplieron con este cometido sanitario, unos recolectando los inservibles y otros realizando la labor de perifoneo y avisando a los vecinos el paso de las unidades recolectoras.
Miguel Ruiz Gómez, director de la dirección de Salud Ambiental de la Diresa, refirió que “estamos a puertas de recibir el fenómeno del El Niño, y lo que hacemos es anticiparnos para prevenir posibles enfermedades endémicas que puedan afectar la salud de las personas”.
Los inservibles son aquellos objetos en desuso que pueden almacenar agua de lluvia y convertirse en criaderos del zancudo aedes aegypti que transmite el dengue y la chikungunya. Pueden ser llantas viejas, botellas, baldes, ollas o tinas en desuso, chapas, juguetes viejos u otro objetivo con cavidad capaz de recibir agua.
A su turno, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, coronel Eduardo Arbulú, precisó que la labor de limpieza estuvo a cargo de 294 personas y se ha logrado acopiar 90 toneladas de objetos inservibles.
Los vecinos de los asentamientos Nueva Esperanza (sector 5 – 9), Villa Perú Canadá, Ex Polvorines, han colaborado con esta actividad.
Durante la campaña se brindó material informativo educativo sobre la prevención del vector aedes aegypti virus que produce las enfermedades como el dengue, fiebre chikungunya y zica.
Además, las promotoras de Salud visitaron casa por casa brindando capacitación sobre la importancia de lavar, escobillar, y tapar los depósitos donde se almacena el agua; además de la necesidad de usar la bolsita de larvicida para eliminar las larvas del dengue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario