Gobernador intercederá ante Gobierno Central por la definitiva culminación de la vía de evitamiento
Martes, 17 noviembre 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, se comprometió hoy a interceder ante el Gobierno Central en la firma de la adenda para que se concrete la culminación de la vía de evitamiento de la ciudad, por parte del Consorcio Vial Covisol, que viene trabajando con marcada celeridad.
Fue luego de inspeccionar el avance de la obra, reiterando que intercederá ante el Gobierno Central y el Ministerio de Transportes para que adelante la adenda, porque el Consorcio Vial Covisol está trabajando de manera acelerada en esta obra de evitamiento, cuya ejecución estaba programada para un año y se ha hecho en cuatro meses, en su primera etapa. Dicha obra comprende dos etapas, por un monto de inversión de 100 millones de dólares.
“Ahora lo que nos falta para terminar esta parte es el intercambio vial que va a La Legua y el intercambio vial que va a Catacaos, la segunda calzada del puente de Grau y la conexión luego a la vía de evitamiento Sur, que va hasta Chulucanas y también a Chiclayo”, detalló.
Puntualizó que ésta es una de las obras más importantes que existe en la región, ya que una vez culminada permitirá canalizar el tráfico pesado. “Actualmente se puede apreciar congestionamiento en la Sánchez Cerro, en la Gulmán y en la Grau, porque no tenemos esta vía de evitamiento. Este es el sentido de las obras, liberar la zona urbana”, añadió.
Indicó que va a invitar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Ing. José Gallardo Ku, para que venga una vez más a Piura, a ver los trabajos que se vienen realizando y de esta manera animarlo a que apure la adenda para que la obra no se paralice y se siga trabajando.
“Me siento muy contento con Covisol porque es una empresa que está trabajando muy bien, la vía de evitamiento de la autopista Sullana- Piura, avanzó muchísimo y lo hizo muy rápido. Es decir a estas empresas hay que premiarlas para que no paralicen su trabajo”, agregó.
Por su parte, el coordinador de Covisol en Piura, Ing. Carlos Palomino, detalló que su consorcio está mostrando un avance importante de la obra. “Nuestro plazo terminaba en agosto de 2016, y actualmente tenemos un avance del 85% en el intercambio de Paita, la carretera -lo que nos corresponde- un 100% y el puente canal en un 100%.”.
Alertó que de no contar con asignación presupuestal, mediante la firma de una adenda y liberación de terrenos, la obra no va a entrar en funcionamiento porque va a ser un elefante blanco, a pesar que en diciembre se podrá ver completamente asfaltada. "Es importante anotar que la liberación de los predios le corresponde al Ministerio de Transporte, son ellos los que tienen que entregar libre los terrenos a los concesionarios para su ejecución”.
Dijo que son más o menos 70 millones de dólares lo que se necesita para culminar el evitamiento de Piura hasta la progresiva 988, donde se ha inaugurado recientemente el evitamiento sur. “Todo el evitamiento son 100 millones de dólares. La primera parte son 30 y la segunda 70. La asignación del presupuesto le corresponde al Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, concluyó Palomino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario