Incendiaron 49 viviendas rústicas en asentamiento “Cristo Viene” de la Panamericana
Domingo, 15 noviembre 2015
Magazine Norteño
Un total de 49 viviendas de material rústico quedaron en cenizas tras ser incendiadas ante un intento de desalojo en el asentamiento “Cristo Viene”, ubicado en los caseríos de la Panamericana, jurisdicción del distrito de Cura Mori. Esta área tiene 36 hectáreas, y están destinadas para ser ocupadas por los pobladores de Cucungará, que sufren problemas de inundaciones cuando se presentan las lluvias.
Los hechos se registraron este viernes 13 de noviembre aproximadamente a las 5.30 p.m. cuando los pobladores se encontraban arreglando sus viviendas para protegerse ante un eventual Fenómeno de El Niño.
Javier Girón Vilcherrez, secretario general del Consejo Delegado del asentamiento humano “Cristo Viene”, explicó que “eran un aproximado de unos 10 vándalos y unos 40 a 50 policías. Los vándalos andaban roseando petróleo y quemando nuestros ranchos. Entonces la gente, en su defensa, hemos tenido que correr y hemos apagado, y enfrentarnos a los vándalos, y se han corrido. La policía nos trataba de amedrentar, haciendo uso de bombas lacrimógenas”.
Por su parte Cristobal Vílchez Maza, secretario de actas del mismo asentamiento, indicó que nunca se les notificó sobre desalojo alguno, “no nos han dicho nada, solamente han venido de una manera prepotente y se han metido a quemar nuestras chozas, sin dar a saber a algún dirigente, principalmente a nuestra comunidad que es la dueña de estas tierras”.
Maritza Flores Cielo, también una de las afectadas, indicó que esta es una zona donde tienes sus viviendas y acuden cada vez que hay lluvias, porque Cucungará queda inundado y aislado totalmente, “estamos defendiendo lo que es nuestro, porque no les estamos quitando a nadie, no estamos invadiendo terrenos de empresarios. Imagínese si hubieran estado niños (en el incendio). Se habla del fenómeno de El Niño y nosotros ya nos estamos preparando. En mi familia somos 7, mis 5 hijos, mi esposo y yo. Estamos aquí desde el año 1998”.
La junta directiva del asentamiento humano “Cristo Viene” tiene registrados a 620 posesionarios, 150 de ellos ya contaban con su vivienda rústica desde el año 1998, pero ayer 49 viviendas fueron incendiadas y sus ocupantes tienen que traer carrizo, madera y otros materiales para poder reconstruirlas.
En el año 1998, la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Catacaos extiende el primer certificado de posesión como asentamiento humano en las 36 hectáreas. Posteriormente la Municipalidad Distrital de Cura Mori reconoce al asentamiento humano. El siguiente paso será la entrega de certificados de posesión individuales que será entregado a cada poblador por parte de la comunidad campesina.
¿Quién reclama la propiedad?
Los pobladores afectados desconocen de manera oficial cual es la empresa que argumenta ser propietaria de estos terrenos. Sin embargo, señalan que sería la empresa Constructora Keheda. “Cuando han ingresado a incendiar nuestras chozas, ni siquiera los policías quisieron identificarse. Simplemente entraron a incendiar y lanzar bombas. También han detenido a 7 personas que pertenecen al asentamiento humano “Santa Rosa”, las mismas que han sido liberadas esta mañana”, indicó Javier Girón.
Añadió que ellos tienen plano de manzaneo, plano de lotización y plano perimétrico. Son 36 hectáreas, donde 620 familias nos protegeremos de las inundaciones que pueda generar el Fenómeno de El Niño que se viene anunciando”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario