Alcalde de Sechura habla claro sobre obra de I.E San Pedro de Parachique
Tomarán acciones legales frente a acusación de falsificación de firmas
Viernes, 27 noviembre 2015
Magazine Norteño
El Gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Sechura, abogado Gabriel Ruiz Espinoza, aseguró que sí se iniciarán las acciones legales contra los que resulten responsables de la denuncia donde se da cuenta de la supuesta falsificación de la firma de un ingeniero que participó en la propuesta técnica del proceso de licitación de la obra de la IE San Pedro de Parachique, donde se daña el honor del burgomaestre sechurano y de la comuna edil.
El funcionario explicó que la denuncia interpuesta contra la Municipalidad de Sechura por la supuesta omisión de funciones del alcalde Arévalo Zeta, deviene de la presentación de una solicitud de nulidad, de fecha 9 de noviembre, donde Henry Zavaleta Amaya, en representación del supuesto afectado Donald Pacherrez Feria, señala que no se ha cumplido con dar respuesta a su pretensión.
Sin embargo, Ruiz Espinoza explica que la comuna edil tiene un plazo de treinta días para dar respuesta a dicha solicitud, estando aún dentro del plazo de ley. Sin embargo, cuestionó que la solicitud de nulidad no constituye, según la Ley de Procedimiento Administrativo General, un recurso impugnatorio. En este sentido, por un tema de forma, éste debe ser declarado improcedente, argumentó.
Respecto a la supuesta falsificación de la firma Pacherrez Feria, descartó que el alcalde tenga participación, ya que el consorcio Parachique es responsable por la presentación de los documentos, y en todo caso será la constructora quien deberá aclarar este tema ante el Ministerio Público o el Poder Judicial. Dijo que cuando se presentan los documentos existe la presunción de la veracidad de los mismos.
Por su parte, el alcalde Armando Arévalo Zeta explicó que cualquier persona puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público, la Policía, o ante cualquier autoridad, la misma que puede ser denegada, admitida o recepcionada, pero no significa que haya responsabilidad, por cuanto hay todo un proceso.
Así descartó la falsificación de firmas ya que en la presentación de la documentación del consorcio él no participa, y respecto a la supuesta omisión de funciones aclaró que tras la presentación de la solicitud de nulidad, ésta se encuentra en trámite, estando dentro del plazo de ley que son treinta días hábiles para dar una respuesta.
Respecto al avance de la obra, el burgomaestre comentó que ésta registra una ejecución del 50%, y se cumple de acuerdo a las especificaciones contempladas en el expediente técnico.
A su turno, el gerente de Desarrollo Urbano, Arq. Henry Antón Cornejo, explicó que cuando el consorcio presenta los documentos se acoge a toda la normatividad de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Así para sustentar su propuesta técnica, incluso adjuntó el certificado de habilidad del denunciante Pacherrez Feria, documento que para ser extendido por el Colegio de Ingenieros es firmado por la misma persona. Además en este documento se indica que es para participar en la obra de la IE San Pedro de Parachique. “Entonces es un problema entre el consorcio y Pacherrez Feria”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario