Sancionan a comerciantes de Puerto Rico Bayovar por almacenar caballa en veda
Jueves, 1 de octubre 2015
Magazine Norteño
Inspectores de la Oficina Zonal de la Producción Sechura sancionaron a comerciantes que estaban comercializando un total de 13 toneladas del recurso hidrobiológico caballa (Scomber japonicus peruanus), que se encuentra en veda según la Resolución Ministerial 305-2015-PRODUCE.
El hecho ocurrió la madrugada de ayer en la plataforma de descarga de recursos hidrobiológicos, ubicada en la caleta de Puerto Rico Bayovar. Hasta donde llegaron los inspectores de la Ozopro Sechura e intervinieron cinco cámaras isotérmicas que se habían abastecido del recurso hidrobiológico en mención.
Según se informó el comerciante Claudio Saba Loro fue sancionado por cargar y almacenar tres toneladas del recurso hidrobiológico caballa en temporada de veda, en las cámaras isotérmicas de placa T3R-929 y Z5S-944.
También se intervino a la empresa Deymar SAC que almacenaba cuatro toneladas de caballa en la cámara isotérmica de placa V4E-828 y carrocería T5I-977. Además se sancionó al comerciante Arturo Farfán Gonzales, que comercializaba 3 toneladas del recurso en el vehículo isotérmico de placa T2E-905 y al comerciante Valentín Gonzales Aguilar, que almacenaba 3 toneladas de caballa en la cámara isotérmica de placa C1D-843.
De acuerdo con normatividad pesquera las empresas que almacenen, comercialicen o transporten recursos en veda serán sancionados con una (1UIT) y el decomiso total del producto. Mientras que a los comerciantes solo son sancionados con el decomiso total del producto.
Durante el operativo los comerciantes manifestaron su malestar por la sanción y amedrentaron a los inspectores por lo que fue necesario solicitar el apoyo de la Comisaria de Puerto Rico Bayovar, quienes llegaron para resguardar el traslado de las cámaras isotérmicas hacia la carretera para que puedan ser intervenidas.
La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, exhortó a los comerciantes y pescadores artesanales a tomar conciencia sobre el respeto a normas y la conservación de los recursos pesqueros.
“Invocamos a los hombres de mar y a los comerciantes a ser más responsables en la extracción de los recursos respetando las vedas. Exhortamos a todos aquellos que están involucrados en esta cadena productiva a que no intenten perjudicar el trabajo de los inspectores ya que ellos cumplen con el deber de seguimiento, control y vigilancia de los recursos hidrobiológicos”, finalizó la titular del sector Producción.
El producto decomisado fue entregado a la Municipalidad Distrital de La Unión para que sea distribuido entre los pobladores de escasos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario