Lactancia materna hasta los dos años para reducir la anemia y desnutrición
Miércoles, 7 octubre 2015
Magazine Norteño
Para evitar la anemia y desnutrición en los bebés después de los seis meses de edad, es recomendable que las mamás les den de lactar hasta los dos años, pues eso les proveerá un adecuado aporte nutricional con los alimentos que la mamá ingiere.
Así lo aseguró, la Lic. Karina Chung Antón, profesional de la Dirección Regional de Salud, durante el Taller de Atención Temprana dirigido a promotoras y acompañantes del programa “Familia Feliz”. Señaló que la leche materna es un alimento imprescindible para la niñez, y su contenido nutricional es el mismo, por eso se recomienda continuar amamantándolo, ya que muchas veces las pequeñas y pequeños no ingieren o expulsan los alimentos de la boca, debido a que sus papilas gustativas no están desarrolladas y no le encuentran sabor a la comida.
Agregó que mínimo la madre debería darle 6 meses de lactancia materna a su bebé, y se denomina lactancia materna de excelencia, cuando los bebés reciben únicamente leche materna hasta esa edad, sin incluir agüitas u otro tipo de preparado, evitando el uso de biberones. Además, la lactancia debe hacerse a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera la niña o el niño, tanto de día como de noche.
Por ello, hizo un llamado a las promotoras del Programa Regional de Atención Temprana (PRAT), para que incentiven en las progenitoras estos hábitos saludables, así como la adecuada higiene de la mamá antes de dar de lactar a su bebé, lavándose las manos y el pezón, para evitar el desarrollo de enfermedades infecciones.
Ponencias
Otras de las ponencias estuvieron referidas a los temas de: Anemia y desnutrición, alimentación balanceada y multimicronutrientes, saneamiento básico, rol del acompañante y promotor, protocolo de acompañamiento a las familias e instrumentos del PRAT.
Asimismo, el biólogo de la Diresa, Manuel Olivares, hizo una amplia exposición sobre el Dengue, enfermedad viral cuyo número de casos podría incrementarse ante la llegada de la temporada de verano, y las precipitaciones pluviales que provocan la acumulación de agua en objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario