Autoridades regionales y municipales coordinan planes de trabajo ante un FEN
Miércoles, 9 septiembre 2015
Magazine Norteño
La reubicación de los pobladores que habitan a los alrededores de las cuencas como la Quebrada El Gallo y el dren Maldonado, ante un eventual Fenómeno El Niño (FEN), se ve cada vez más cerca y se encuentra dentro de los planes inmediatos de las autoridades piuranas que hoy se reunieron con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, para coordinar acciones y definir sus planes de trabajo.
En dicha reunión se ajustó las competencias de las municipalidades, dirigidas a intervenir los drenes de mediano tamaño y que recorren la ciudad, y en el caso del Gobierno Regional, ejecutar los trabajos de descolmatación y desbroce, pero en drenes troncales y de gran tamaño, donde discurren las aguas, por ejemplo de las Lagunas de Piura.
La gerente Territorial y de Transporte de la Municipalidad Provincial de Piura, Rosario Chumacero Córdova, dijo que la reubicación de cientos de vecinos debe trabajarse sí o sí, haya o no un FEN extraordinario. Es decir, dentro de sus planes de intervención del municipio de Castilla estaría reubicar las aproximadamente 70 familias que viven cerca a la Quebrada de El Gallo y, en el caso de la municipalidad de Piura, las 300 viviendas que se ubican a lo largo del dren Maldonado.
Al respecto, Hilbck dijo “se trabajará para que esas familias vulnerables no se aíslen o se desconecten con los demás. Pero, a la vez, debemos prepararnos para saber dónde las vamos a llevar, porque si bien es cierto aún no tenemos un lugar de reubicación, es necesario definirlo cuanto antes. Haremos campamentos provisionalmente y aunque ello no será la solución definitiva, habrá que actuar más adelante formando ciudades satélites o en zonas altas”.
Recorrido de drenes
Ya en horas de la mañana, el mandatario regional supervisó los trabajos en los drenes, que se ejecutan como parte de las acciones de prevención ante un FEN y dentro del convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nuestras Ciudades- Maquinaria, con el Gobierno Regional Piura.
Hilbck llegó hasta la desembocadura del dren 66, donde desfogan las aguas de la Laguna Santa Julia, y éste a su vez discurre al dren Sechura, donde inspeccionó las labores de limpieza y descolmatación.
Ahora mismo se está trabajando en las cuencas de los ríos, descolmatándolos y reforzando sus defensas. En tierra, preparándonos con maquinaria y en las ciudades con las labores de limpieza en los drenes. Pero, si bien es cierto, estas obras son de prevención, no estamos preparados para enfrentar un FEN.
Debemos tener una política de gobierno que nos permita trabajar verdaderas obras de infraestructura que respondan a los efectos de un FEN”, señaló la autoridad regional.Acotó que a lo largo de más de 30 años no se ha trabajado en obras de gran envergadura, que reduzcan la vulnerabilidad y que las ciudades estén mejores protegidas ante un Niño extraordinario; por ejemplo, no se ha levantado reservorios en las cuencas de los ríos que permitan regular los caudales, no se han hecho carreteras en la serranía ni puentes bien estructurados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario