Viernes, 18 setiembre 2015
Magazine Norteño
Con la suscripción del acta final, en la que se refrenda el compromiso y la voluntad política de los alcaldes distritales y provinciales para disminuir los índices de la desnutrición y anemia en los niños menores de cinco años, culminó esta mañana la reunión informativa organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en el auditorio Luis Paredes Maceda.
El evento también sirvió para que el gobierno regional reconozca la acertada labor que vienen cumpliendo los alcaldes de los diferentes distritos a favor de la primera infancia, bajando algunos puntos porcentuales en anemia y desnutrición infantil.
Entre los alcaldes que recibieron este justo reconocimiento están los del distrito de Lagunas, Máncora, Buenos Aires de Morropón, Cura Mori, Huarmaca, San Miguel de El Faique, Suyo, Chalaco, Sondorillo, Salitral, Sicchez, La Matanza y San Juan de Bigote. Y por las municipalidades provinciales estuvo el burgomaestre de Ayabaca, Humberto Marchena, y un representante del alcalde de Huancabamba.
El gerente regional de Desarrollo Social, Lic. José Luis Calle Sosa, se mostró satisfecho por la participación de 23 alcaldes de la región, y señaló que vienen trabajando muy activamente con ellos en la implementación de las políticas a favor de la primera infancia. “Una de nuestras prioridades es disminuir la anemia y la desnutrición infantil en estos distritos, articulando con los alcaldes, a través del Sistema Regional de Atención de la Primera Infancia (Sirepi)”.
Indicó que la reunión de hoy ha servido para darle la información a ellos de cómo están sus distritos en anemia, desnutrición; así como en embarazo adolescente y en servicios, como vacunas, micro nutrientes. “Digamos que ahora, ellos ya tienen una idea más clara de qué implica la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, sobre esas bases seguiremos trabajando en cada uno de esos distritos”, agregó.
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, expresó su agradecimiento a los invitados por su presencia y por su compromiso que están asumiendo con la primera infancia. “Nuestros niños y niñas merecen más atención por parte de nosotros, como sus autoridades”, dijo.
Refiriéndose al Dr. César Morón, lo felicitó porque su presentación ha sido muy didáctica para conocer la diferencia entre anemia y desnutrición, nos da la claridad de donde debemos trabajar.
“Todos los días se aprende algo nuevo. Hoy hemos aprendidos conceptos que realmente son importantes tener y que además deberíamos saberlo, porque los que estamos acá somos responsables de tener a cargo a muchas personas, sobre todo de los niños y las niñas”.
Destacó la importancia de contar con el padrón nominal porque les permite saber cuántos niños y niñas tenemos en la región. “Saber cuántos niños tenemos, cuántas señoras están embarazadas es importante conocer, en qué situación se encuentran, cómo las atienden y cómo van a la posta. Esto no implica expedientes técnicos; implica interés e información. Creo que eso es importante saber dónde están. Creo que cada distrito debería tener esa preocupación como un índice. Otra cosa importante es cómo alimentamos”.
En esta reunión informativa también estuvo presente el Dr. Jesús Juárez, director regional de Salud, quien felicitó a los alcaldes que están comprometidos con revertir la problemática de la primera infancia, además los instó a que continúen en esta tarea. “Esto no termina. La idea es seguir y no bajar la guardia porque los niños nacen todos los días”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario