martes, 11 de agosto de 2015


Gobernador regional supervisa acciones de prevención ante FEN
Martes, 11 agosto 2015
Magazine Norteño 
Más de 57 millones de soles para obras de prevención ante un eventual Fenómeno de El Niño, es el monto que se espera sea aprobado este mañana miércoles por el Consejo de Ministros y de esta manera iniciar con los mantenimientos de puentes, vías y más en toda la región Piura. Mientras tanto, el Gobierno Regional Piura ya empezó con la limpieza de los drenes, tal como lo pudo comprobar hoy el mandatario regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en una visita de supervisión.
Estos trabajos de limpieza y descolmatación, como parte del convenio firmado entre el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se han iniciado en el dren Sullana.
“En un primer tramo, se ha intervenido dos kilómetros a la altura del sector Señor de Los Milagros con una inversión de 117 mil 749 soles, y en un segundo tramo, 1.5 kilómetros a la altura del asentamiento 18 de mayo, con una inversión de 120 mil 27 soles”, informó Hilbck Guzmán, quien también señaló que trabajarán en la quebrada Las Salinas, en Tambogrande y dren Francisco Jiménez, en Las Lomas.
No pararán labores de prevención
El gobernador regional se mostró esperanzado que este miércoles se apruebe lo solicitado para las pequeñas obras y mantenimientos que necesita la región. “Los montos ya los tenemos y junto a un paquete más por 7 millones los hemos presentado al ministro de Agricultura, que es el coordinador ante un eventual Fenómeno de El Niño, para lograr el financiamiento y continuar interviniendo en los drenes de Piura, Castilla, Sullana, Tambogrande, Las Lomas, entre otros”, dijo.
Además, hizo hincapié que Piura necesita mucho más dinero para ejecutar obras de envergadura que ayuden a disminuir la vulnerabilidad, como La Peñita, Poechos, grandes carreteras; pero aclaró que sólo se solicitó el dinero necesario para trabajos que si se van a poder ejecutar, ya que  “si pedíamos más no podríamos gastarlo en su totalidad porque se necesitará más tiempo para ello”.
Hilbck Guzmán señaló que de no aprobarse el financiamiento solicitado, continuarán redestinando dinero del presupuesto para obras de emergencia, tal como se ha venido haciendo hasta el momento con un aproximado de 10 a 12 millones de soles para drenes, elaboración de expedientes, proyectos, entre otros. Además, enfatizó que los trabajos no cesarán porque seguirán firmando convenios, como por ejemplo el suscrito con el Ministerio de Vivienda y el Ejército.
 Trabajo municipal
Invocó a las autoridades municipales a sensibilizar a las 70 familias que se encuentran apostadas a los alrededores del dren Víctor Maldonado, en el distrito Veintiséis de Octubre, y a las 40 familias asentadas por la denominada Quebrada del Gallo, en Castilla, debido a que son zonas de gran vulnerabilidad y de peligro inminente.
“Por 17 años no se ha hecho mantenimiento a los drenes, por ello muchas familias han ubicado sus viviendas en estas zonas, es allí donde los alcaldes van a tener que ayudarnos para retirarlas un poco más del área de servicio y se pueda trabajar en su limpieza”. Asimismo, exhortó a la población a colaborar no arrojando residuos sólidos y a mantener estos drenes limpios con miras a prepararnos ante un posible Fenómeno de El Niño.

No hay comentarios: