Gobernador Regional participó en solución de conflicto entre Natucultura y sus trabajadores
Lunes, 24 agosto 2015
Magazine Norteño
Después de varios días de negociación, y luego del enfrentamiento entre policías y trabajadores de la agroexportadora Natucultura, suscitado la semana pasada; esta mañana se puso fin al conflicto, en la Mesa de Diálogo con representantes de la empresa y empleados, donde además participó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; Obispo de la Diócesis de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley; representante de la Defensoría del Pueblo, Cesar Orrego; alcalde de La Matanza, Nelson Mío Reyes; entre otros.
El mandatario regional destacó la voluntad de diálogo por parte de la empresa, de aceptar las condiciones que los trabajadores reclamaban. “Los trabajadores han mostrado una actitud de diálogo, y con las autoridades, damos fe que esto se ha llevado de la mejor manera. Habrá mayor supervisión a las empresas, sobre todo mayor capacitación a los supervisores de la misma”.
“Uno de los acuerdos ha sido mejorar el buen trato que la empresa debe tener, así como el respeto a los trabajadores. También se ha logrado un aumento en la bonificación y el reconocimiento a la familia de la persona fallecida. Tenemos que reconocer este dolor que tenemos por la pérdida irreparable para la familia, por eso ha sido necesario el diálogo. La empresa va a respetar los derechos de los familiares”.
Además, señaló que la empresa tiene que mejorar, no sólo en el trato de los trabajadores, sino también en la responsabilidad social. “La policía está iniciando una investigación para conocer las circunstancias y los responsables de estos hechos que han enlutado a todos los piuranos. No queremos que esto se vuelva a repetir”, enfatizó.
Por su parte, el gerente de Natucultura, Juan Ardiles Zapata, indicó que mañana (25 de agosto) se reiniciarán las labores en paz, con toda la confianza de trabajar en familia y para demostrar que se encuentran unidos. “Comuniquen y transmitan a todos los trabajadores el acta, y que mañana sea un nuevo día”.
Asimismo, la empresa Natucultura dispondrá las facilidades necesarias a la Dirección Regional de Trabajo para que realice una inspección para conocer la normatividad socio laboral sobre relaciones del trabajo, seguridad social y seguridad y salud en el trabajo.
También se contó con la presencia de la directora regional de Trabajo, Verónica Luy Delgado; el representante de los trabajadores de la Empresa Natucultura, Wilmer Carmen Crisanto; el representante de la Policía Nacional, Beltrán Córdova López; la gobernadora política, Olga Aquino.
Acuerdos
Dentro de los compromisos arribados se encuentra la bonificación semanal de 8.00 nuevos soles, es decir, al mes serán 32 y por asistencia permanente, contabilizadas semanalmente. Además, se trabajará las ocho y medio horas de trabajo, de lunes a viernes, y el sábado 5.5 horas; el domingo será retribuido económicamente, así como las horas extras, conforme al marco legal vigente. A su vez, se hará respetar los 45 minutos de horario de refrigerio y se supervisará el mismo.
También se instalará un Departamento de Orientación Laboral, que atenderá los reclamos de los trabajadores; se mejorará la situación del transporte, en condiciones de seguridad y limpieza; y propiciar una intensa política de mejor trato a las mujeres.
Asimismo, las herramientas agrícolas de todos los trabajadores lo proporcionará la empresa, se corregirá la utilización de botas personales, se adquirirán las necesarias para que cada trabajador tenga los equipos de protección personal.
En cuanto a la indemnización a los deudos del trabajador, la viuda del trabajador César Adanaqué Panta tendrá un pago mensual, incorporándosele a planillas.
Del mismo modo, las horas dejadas de percibir por la huelga serán reconocidas, tampoco habrá represalias contra los trabajadores por el paro efectuado la semana pasada.
En medio del enfrentamiento, el trabajador César Augusto Adanaqué Panta (28) recibió un balazo en el estómago y murió en el hospital de Chulucanas. También quedaron heridos Jean Carlos Yarlequé Chávez (25), con perdigones, y Dayber Seminario Nima (23) con una bala en el rostro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario