En cinco municipios de la región, a través de Sierra Exportadora
Domingo, 19 de julio 2015
Magazine Norteño
Un arduo trabajo de priorización de las principales actividades que deben realizar las municipalidades de la región, operadores privados y otras instituciones para fortalecer el tema turístico en sus respectivos ámbitos, realizó Sierra Exportadora, con sede en esta ciudad, en el local del Colegio de Ingenieros de Piura.
La jornada cumplida en doble horario de mañana y tarde, fue presidida por Jimmy Torres Sias, jefe de sede Piura de Sierra Exportadora, con el concurso de Víctor Hugo Bullón Calderón, promotor de turismo de esa entidad, y la participación de un primer grupo de autoridades municipales de San Miguel de El Faique, Montero, Morropón (distrito y provincia), Tambogrande, Huancabamba, Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, Dircetur, operadores privados, entre otros.
Bajo la orientación de Víctor Hugo Bullón, se logró identificar las prioridades a ejecutar en cinco distritos de la región, entre ellos Montero, Morropón distrito y provincia, Tambogrande y San Miguel de El Faique, cuyo alcalde distrital Rodrigo Chinchay Pacheco tomó parte muy activa. También se estableció a los entes responsables que ejecutarán esas prioridades y desarrollarlas hasta diciembre próximo.
Aun cuando todos ellos destacaron diversas acciones prioritarias que competen a su respectiva zona, sin embargo coincidieron en empezar por lo más simple como elaborar y/o actualizar un inventario de recursos turísticos, contando con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y en otros casos con Sierra Exportadora, la ONG ICGH y promotores turísticos, en plazos muy puntuales en el presente año.
Jimmy Torres resaltó que también se vio la necesidad de que las comunas cuenten con un plan de desarrollo turístico distrital, un plan de capacitación y formalización de hoteles y restaurantes y de los propios transportistas, mejorar los accesos a las zonas turísticas, entablar alianzas estratégicas con diversas entidades, aprovechar el espacio televisivo que nos ofrece un canal de televisión online de Piura para promocionar los atractivos mediante vídeos, entre otros.
“Nuestro propósito ha sido contar con una agenda a corto plazo que nos permita contar con una ruta para trabajar el tema turístico, sobre el que mucho se ofrece pero poco se incide justificando el tema económico, cuando se tiene que trabajar con lo que tenemos; ya tenemos un derrotero del turismo andino 2015, ahora la pelota está en su cancha (de los municipios)”, aseveró Torres Sias.
Por su parte, Bullón Calderón resaltó que con esta labor se busca el fortalecimiento de los espacios turísticos, así como de los alcaldes y Gobierno Regional; el fortalecimiento de los actores que participan de ese espacio; y el aspecto turístico, para que los pobladores se integren a la cadena turística de su territorio y se beneficien económicamente.
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