Gobierno Regional busca mejorar indicadores de desarrollo infantil
Jueves, 23 julio 2015
Magazine Norteño
El cumplimiento de las metas que impulsen el desarrollo infantil en las zonas más pobres de la región, redundará en la mejora de la calidad de vida de futuros ciudadanos, a la vez que se cumple con el Convenio de Asignación por Desempeño (CAD) establecido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Ante ello, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, convocó a los responsables de Reniec y Cuna más en Piura, así como a los equipos de Seguros, Estadística y Programa Articulado Materno Neonatal de la Diresa y a los responsables del SIS - Piura, para analizar las metas de cobertura en la atención de las gestantes, niñas y niños menores de dos años.
En la reunión, Calle Sosa identificó la necesidad de establecer una estrategia para que la atención a la madre gestante y al recién nacido se brinde de manera oportuna y se completen los registros de salud a tiempo.
Esta atención se brinda a través de dos paquetes primordiales. El primer paquete tiene como centro de atención a la madre a través de un parto seguro y la reducción de la muerte materna. Implica el acompañamiento de la gestante para asegurar el parto institucional, la suplementación con ácido fólico y hierro y el tamizaje para despistar VIH, sífilis e hipertensión arterial.
Un segundo paquete de atención está orientado al aseguramiento del derecho a la identidad y la disminución de la anemia y la desnutrición infantil. Este paquete de atención se brinda al recién nacido a través del programa CRED (Crecimiento y Desarrollo del infante), la vacunación adecuada y oportuna, la entrega del DNI y la suplementación con las chispitas nutricionales, además del acompañamiento familiar.
Calle Sosa resaltó que gracias al trabajo emprendido desde las instancias del gobierno regional, se ha conseguido para la región un total de 3 millones trescientos mil soles, y de subsanarse las recomendaciones hechas por el Ministerio de Inclusión en torno a los paquetes de atención de la madre y primera infancia, se obtendrá 2 millones trescientos mil nuevos soles en beneficio del cuarenta por ciento de la población pobre que se ubica en 30 distritos más pobres de la región.
El funcionario regional estuvo acompañado del subgerente de Desarrollo Social, Pablo Juárez, y la responsable del Fondo de Estímulo al Desempeño del Midis, Cecilia Bustamante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario