En Tambogrande
Instituciones ponen en práctica medidas preventivas ante amenaza de posible Fenómeno de El Niño
Jueves, 9 julio 2015
Magazine Norteño
Como una medida de prevención para conocer si estamos preparados ante la amenaza de un posible Fenómeno de El Niño (FEN) que se llegaría en los próximos meses a nuestra región; el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, acompañado del Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Dante Arévalo Abate y del alcalde de Tambogrande, Dr. Gabriel Madrid Orue, inspeccionaron el desarrollo del Ejercicio “Alas de Esperanza I”.
Cabe destacar que dicho evento está a cargo de la Fuerza Aérea del Perú, la misma que durante estos tres días de emprendido esta campaña - que inició el lunes 06 y culmina el viernes 10 de julio - viene atendiendo a más de 2 mil 400 tambograndinos, y tiene como meta más de 13 mil atenciones médicas.
El mandatario regional señaló que esta organización permitirá conocer los protocolos de acción para los próximos eventos que vengan a esta zona norte del país. “Estamos esperando un FEN dentro de poco y tenemos que coordinar entre todas las instituciones del Estado, y creo que la Fuerza Aérea juega un papel preponderante en el tema de apoyo, y prueba de ello es el despliegue que está haciendo de operación, que es una práctica importante para cuando llegue el momento”.
Explicó que la sierra es la zona más aislada por el FEN y las que más sufren. “Estaba coordinando con la Fuerza Aérea para preparar los helipuertos y la comunicación aérea, que es lo que se va a poder hacer en caso se interrumpan las vías”.
“Estamos preparando todo un operativo, ya que para poder llegar a la sierra va a ser por vía aérea. Con cada alcalde distrital vamos a conversar para poder preparar en cada distrito los helipuertos que va a permitir evacuar casos graves o llevar ayuda humanitaria. Desde el COER se va a comenzar a coordinar. Más que prevención es coordinación lo que debemos hacer en estos cuatro meses y no quedarnos sentados”, remarcó.
Señaló que se vienen trabajando para mitigar mayores daños de manera organizada. “Justamente es lo que estamos haciendo aquí, un ejercicio para ver el tema de salud, donde la Fuerza Aérea, EsSalud, Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Policía Nacional, Ejército Peruano, Gobierno Local, unidos estamos haciendo una acción para poder, en caso haya un evento de ‘El Niño’, saber cómo actuar en conjunto. Tenemos cuatro a cinco meses para repetirlo en varias zonas antes del FEN”.
Alas de Esperanzal
Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Dante Arévalo Avalo, indicó que “Alas de esperanza” tiene por finalidad evaluar la capacidad operativa de las instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante la ocurrencia de un Fenómeno de El Niño.
En tal sentido, enfatizó que este ejercicio servirá para que las autoridades y la población de Tambogrande midan su capacidad de resistencia ante un fenómeno natural y a la vez identifiquen cuáles son sus puntos débiles y trabajen en ellos para convertirlos en fortalezas.
Detalló que las canchas deportivas de esta localidad deben estar implementas a fin de que en época de emergencia sirvan como pistas de aterrizaje para trasladar a los habitantes que requieran ser atendidos por gravedad, hacia los puestos de salud de otras ciudades.
Puntos neurálgicos
Hilbck Guzmán informó que los puntos neurálgicos de la región son los cauces de río Piura y Chira, ya que alrededor de un millón 200 mil personas viven alrededor de esta zona, y las carreteras que van a las provincias de Huancabamba y Ayabaca, lugares alejados que de todas maneras van a te
ner cortes de comunicación; y otra también es la Panamericana, que es importante, tanto norte como sur.
“Las obras de infraestructura grandes que se debieron hacer para poder prevenir y disminuir la vulnerabilidad en las ciudades principales no se han hecho, es decir, tenemos todavía interrupciones en carreteras desde el año 1998 que no se han repuesto. Esto nos encuentra nuevamente desprotegidos ante un fenómeno de gran magnitud, hablo de obras de infraestructura mayor, como son carreteras, obras de irrigación que mitiga las inundaciones en los ríos, esto todavía no se ha preparado”.
Explicó que el próximo ‘Niño’ va a tener consecuencias importantes en la región, y “lo que estamos haciendo ahora es previniendo y tratando de mitigar mayores daños que se podrían tener. De todas maneras va haber aislamiento y desbordes, por eso estamos preparándonos para inmediatamente reponer la transitabilidad, evitar el aislamiento por mucho tiempo y atender a los pacientes como debe ser”.
“Se han destinado recursos para este FEN de 150 millones de soles, no es suficiente, necesitamos muchos más recursos para hacer frente a esto. El año 1998 se invirtió mucho más en prevención, fueron 300 millones de dólares en la costa, y el daño que hubo en ese momento por el FEN fue el 5% del PBI, es decir, por cada nuevo sol que se invierte en prevención, se va a ahorrar 12 soles en reconstrucción. Es importante invertir en prevención”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario