Reconocen nueva área de conservación en Ayabaca
Jueves. 28 mayo 2015
Magazine Norteño
El Ministerio del Ambiente emitió la Resolución Ministerial Nº 134-2015-MINAM mediante la cual se reconoce el Área de Conservación Privada (ACP) “Bosque de Nogal y Bosque de Puentecilla” en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura, con el objetivo de conservar relictos de bosque seco interandino (Puentecilla) y bosque nublado (Nogal) de la Comunidad Campesina de Cujaca.
El gobernador regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, se mostró complacido por esta resolución que da muestra de la defensa de esta gestión por la conservación del medio ambiente y áreas naturales.
Así también, precisa que este logro se alcanzó tras las gestiones de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través del Proyecto de Creación de Áreas de Conservación en Piura y, del gran apoyo del Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas (IGCH) con quienes se realizó la intervención en Cujaca desde el año pasado.
Esta ACP, tercera en su género, contribuirá a mantener la biodiversidad existente y los recursos que estos bosques proveen para el beneficio de la población actual y futura, como modelo de conservación para otras comunidades de la sierra piurana con ecosistemas similares.
El Área de Conservación tiene una extensión de 449.26 hectáreas, propiedad de la Comunidad Campesina de Cujaca. El área ofrece diversos servicios como captación y filtración de agua, protección de la biodiversidad, retención del suelo, refugio de fauna silvestre, belleza escénica, entre otros.
A la fecha son cuatro las Áreas de Conservación que el Gobierno Regional Piura ha apoyado para su aprobación. La primera es el Área de Conservación Regional Salitral - Huarmaca que comprende 28,811.86 hectáreas de los distritos antes mencionados en las provincias de Morropón y Huancabamba.
En cuanto a Áreas de Conservación Privada las ya establecidas también involucran a Comunidades Campesinas de Samanga y San José de Tapal, en la provincia de Ayabaca.
Adicionalmente, con el Proyecto de Creación de Áreas de Conservación se ha elaborado 09 expedientes técnicos que sustentan futuras áreas de conservación, los cuales se están tramitando para su respectivo reconocimiento.
Cabe recordar que el Gobierno Regional cuenta con un Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales -SRCAN- instancia encargada de conservar la diversidad biológica, promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental. Mecanismo que garantiza la protección de la biodiversidad y permite a las comunidades, desarrollar actividades productivas que mejoren su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario