Para nuevos proyectos priorizados
21 millones de soles es la inversión para el Presupuesto Participativo 2016
Martes, 12 de mayo 2015
Magazine Norteño
Con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional Piura y representantes de la Sociedad Civil, el mandatario regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, informó que el monto asignado al proceso de Presupuesto Participativo 2016 asciende a 15 millones de nuevos soles, esto sumado a la asignación de 6.2 millones para el proyecto de mejoramiento de la cadena productiva del banano orgánico a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, alcanza los 21.2 millones de soles.
“Este monto representa el 8% del presupuesto de inversiones. Si tenemos menos dinero ahora, porque así están las condiciones, debemos priorizar proyectos de impacto que involucren a las mancomunidades o provincias, de tal manera que se pueda aprovechar mejor el presupuesto. Eso le corresponderá a la sociedad civil decidir y priorizar”, expresó.
La Sra. Carmen Campos, de la Sociedad Civil, manifestó que entre las obras de educación que se ejecutan a través de las dependencias adscritas al Gobierno Regional Piura, no se ha encontrado lo referente a la capacitación docente. “En cada uno de los proyectos y obras ejecutadas, el Sistema Nacional de Inversiones obliga a que se contempla tres componentes importantes: infraestructura, capacitación y gestión administrativa”, detalló.
En este sentido, la autoridad regional explicó que si bien es cierto, antes se han venido priorizando sólo proyectos de infraestructura, pero que ahora es la oportunidad para poder cambiar este enfoque del presupuesto participativo, priorizando proyectos de fortalecimiento de capacidades, que podría ser para docentes mediante el mejoramiento de la capacidad educativa, articulado a los ejes del Plan de Desarrollo Regional Concertado.
Asimismo, Hilbck expresó su respaldo al trabajo que viene realizando el Comité de Vigilancia del presupuesto participativo, sobre todo en las veedurías en la ejecución de obras, que asegura el diálogo y la transparencia.
“Sería satisfactorio que en los próximos cuatro años logremos centralizar el esfuerzo económico o proyectos entre todas las provincias, por ejemplo el proyecto de agua potable para Sullana, Piura, Talara y Paita, donde se debe aprovechar el agua de Poechos. De este modo, el poco dinero se va a muchas provincias y se utiliza mejor”, precisó.
Deisy Velásquez, del Núcleo Educativo Regional, mostró su preocupación ante el escaso apoyo logístico que se le da al Comité de Vigilancia Ciudadana y que nos dejen entrar a las obras. “Somos aliados ante las acciones que realiza el gobierno regional, pues informamos si las cosas están yendo mal, como es el caso de las obras. Queremos que la inversión de todos los piuranos se haga bien”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario