Martes, 26 mayo 2015
Magazine Norteño
Si bien es cierto y es un tema que todos los piuranos conocen, la informalidad en el transporte es un grave problema estructural, que unido a la corrupción, contribuye a que vehículos informales, en el orden de 1200, y a incumplidas empresas de transportes interprovinciales, sigan operando sin respetar lo exigido en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, dando pie a que la delincuencia se encubra bajo esta informalidad que amenaza la vida de los usuarios que abordan- sin saber- estos vehículos.
Precisamente, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, continúa intensificando los operativos para luchar contra esta informalidad que está latente en Piura y que según cifras manejadas por especialistas de la DRTyC existen sólo 281 empresas formales, siendo alrededor de 600 vehículos los que se manejan dentro de la formalidad, duplicándose a mil 200 los informales, que ya han sido identificados por sus números de placas.
Para el titular de este sector, Ing. Jaime Saavedra Diez, la informalidad en el transporte es un tema latente que tiene que erradicarse por completo y que desde inicios de la actual gestión se ha implementado las reuniones con la Mesa Técnica, que reúne a miembros de las provincias de Piura que revisan la problemática que los aqueja.
“Por ejemplo, hemos detectado 40 paraderos informales en Sullana, 05 en Paita y 12 en Piura, pero como no podemos intervenir en la ciudad estamos en coordinaciones con los gobiernos locales para que fiscalicen y erradicarlos por completo”, dijo Saavedra, quien enfatizó que combatir la informalidad es un tema que no sólo compete a las autoridades sino a toda la población con el fin de que no hagan uso del transporte informal por los riesgos que trae consigo.
Acciones concretas
Saavedra Diez informó que de 07 se han incrementado a 10 los fiscalizadores, siendo ya 17 las personas que repartidos a diversos puntos se dirigen a Sechura, Ayabaca, Paita, Sullana, Huancabamba, Chulucanas y otros lugares donde la informalidad está latente, supervisando a través de operativos y sensibilización a la ciudadanía para que evite el uso de transporte informal.
A pesar de los continuos e intensos operativos, existen también empresas formales que no se sujetan a lo estipulado por el "Reglamento Nacional de Administración de Transporte", aprobado por el D.S. N° 017-2009-MTC, tal es el caso de la empresa Marcela donde se suscitó el asalto en plena carretera con la muerte de uno de los pasajeros.
Saavedra Diez y fiscalizadores llegaron hasta el terminal de Dora en la ciudad de Paita, donde la empresa Marcela, que cuenta con autorización de la DRTyC, tiene su terminal de embarque y desembarque de pasajeros, pudiendo constatar que incumplió lo estipulado en el numeral 1.24° del artículo 42 de este Reglamento.Este numeral señala: "Utilizar medios tecnológicos, tales como filmadoras y detector de metales para grabar y revisar a los usuarios y sus equipajes de mano antes del embarque de en el vehículo dentro de los terminales o estaciones de ruta". Además, se conoció que la empresa no contaba con manifiesto de pasajeros ni mucho menos hoja de ruta.
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