Instituciones unen esfuerzos contra el trabajo infantil
Miércoles, 27 mayo 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de coordinar estrategias y actividades para la combatir el trabajo infantil en la ciudad de Tambogrande, diversos representantes de las instituciones públicas y Policía Nacional, que conforman el Comité Multisectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil, se reunieron con la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Econ. Verónica Luy Delgado, en las instalaciones de la Oficina de Salud Ambiental del Centro de Salud de dicha localidad.
El jefe de Salud Ambiental, Álvaro Hernán Zegarra, indicó que se han identificado diversos tipos de trabajos donde se ha detectado la presencia de niños que trabajan en el sector agroindustrial, en la cosecha de mango, en los mercados cargando bultos, así como también se observa a niños mototaxistas y en la minería informal.
Asimismo, informó que desde el año 2012 se viene realizando un trabajo de sensibilización referente a la minería informal específicamente en Las Lomas y Suyo, realizando ferias, noches de talentos, ferias con Fe y Alegría, operativos de sensibilización.
“Es un tema muy preocupante puesto que hemos identificado a niños intoxicados con mercurio y plomo, metales pesados en niveles 1 y 2 en la ciudad de Malingas, donde ven este tipo de trabajo en niños como algo normal, privándolos de acudir a una escuela y a la sana recreación”, manifestó
Por su parte, la economista Verónica Luy, pidió a los representantes de todas las instituciones asumir el compromiso de lograr la erradicación progresiva del trabajo infantil, conforme al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, promovido por la Organización Internacional de Trabajo – OIT, proponiendo para ello un Plan Multisectorial que sea eficiente .
Luy Delgado precisó que se comenzará a erradicar el trabajo en niños, sobre todo aquellos que hacen de conductores de mototaxi, y para ello se contará con el apoyo de la policía y municipalidad, a fin de que brinden la orientación respectiva para evitar que los menores trabajen en estas unidades.
Cabe recordar que al menos un millón de menores de edad peruanos, entre los 5 y los 17 años, trabaja en situación de explotación. Según los datos de la OIT, Perú es uno de los países latinoamericanos con un índice más alto de trabajo doméstico infantil, por detrás de Brasil, pero por delante de México, Colombia y Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario