Difunden estrategias para realizar Alianzas Público Privadas para el Desarrollo
Viernes, 22 mayo 2015
Magazine Norteño
En el marco de la búsqueda de cooperación alineada al fomento de las inversiones y desarrollo de proyectos prioritarios, la Fundación Codespa y la Delegación de la Unión Europea en el Perú, en coordinación con el Gobierno Regional Piura, realizaron la “Jornada de Alianza Público Privadas para el Desarrollo (APPD)” con el fin de difundir estrategias para que los sectores público, privado y sociedad civil, contribuyan a fomentar e impulsar programas en beneficio de las poblaciones vulnerables en nuestro país.
El vicegobernador regional, Alfredo Neyra, en representación del Ing. Reynaldo Hilbck, manifestó la importancia de aprovechar este tipo de jornadas que sirven para incorporar nuevos conocimientos en torno a un gran desafío, que es mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de la región Piura.
“Es importante la participación de todos, sector público, privado y sociedad civil, para aprovechar este tipo de jornadas que nos sirven para incorporar conocimientos y trabajar en este tipo de alianzas en bien de la población más pobre. La responsabilidad social nace del sector privado, y nosotros como sector público debemos fortalecer estas alianzas”, agregó.
La rápida evolución de la Responsabilidad Social Empresarial está causando que cada vez sean más las empresas que, además de ser motor de del desarrollo socioeconómico, entiendan los beneficios de un comportamiento responsable con la comunidad y el medio ambiente, y buscan hacer una contribución beneficiosa para la sociedad.
Por su parte, el representante de la Unión Europea en el Perú, José Luis Artega, mencionó que el crecimiento bruto interno alcanzado en los últimos años ha hecho que el Perú sea catalogado un país de renta media alta.
“Si bien, el Perú muestra un crecimiento, esta situa
ción se ha visto reflejada la reducción de los volúmenes de la cooperación para el desarrollo. Este escenario nos lleva a valorar la importancia de la constitución de un verdadero aliado entre las organizaciones de la sociedad civil, empresas y estado, el cual podría construir una visión de desarrollo, mecanismo para sembrar brechas que permitan la acumulación de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo, que se posicionan como una herramienta para que el sector público, privado y sociedad civil trabajen para lograr un objetivo común”, sostuvo.
En los últimos años, los Estados, Fuentes Cooperantes, empresas y sociedad civil han empezado a trabajar en estos proyectos de APPD para lograr un alto impacto en comunidades que viven en situación de pobreza.
Un ejemplo de APPD en marcha, es el desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que desde el año 2011, ejecuta la Alianza Público Privada para el Desarrollo en la Provincia de Acobamba, en la región de Huancavelica. El reto principal es generar oportunidades de desarrollo e inclusión social, apoyando a que la población de esta provincia sea sujeto de derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario