Con un aproximado de S/. 40 mil nuevos soles
Alcalde de Morropón compromete inversión para programa contra desnutrición y anemia
Lunes, 18 mayo 2015
Magazine Norteño
El compromiso público del alcalde distrital de Morropón, Guido Ruesta Taboada, con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, de trabajar en conjunto para reducir la pobreza de la región, de inmediato se tradujo en acciones concretas. En este sentido, el distrito de Morropón invertirá un aproximado de S/. 40 mil nuevos soles para poner en marcha “Familia Feliz”, programa que está impulsando el Gobierno Regional para ayudar a las familias a proteger a gestantes, niños y niñas menores de tres años, de la desnutrición crónica y de la anemia.
El anuncio lo hizo este fin de semana, en la reunión de trabajo sostenida con el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle, luego de la ceremonia de reconocimiento al grupo de docentes que permitió que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Morropón, ocupara el primer lugar en el nivel regional y el quinto en el nivel nacional, en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del año pasado. Este acto público estuvo encabezado por los gobernantes de la región y del distrito.
“Morropón está ahora en el primer lugar de la Evaluación Censal, pero queremos mejorar aún más. Por ahora estamos solo al 50%, vamos a trabajar con el gobierno regional, la Ugel, las instituciones educativas y toda la comunidad para superar el 70%. Para lograrlo, además de la capacitación a los profesores, tenemos que incentivar a nuestra niñez desde los primeros años, y asegurándoles buenas condiciones de salubridad, de educación”, afirmó el burgomaestre.
Ruesta Taboada sostuvo que coincide con el gobernador regional, en que la reducción de la desnutrición crónica infantil debe ser la prioridad, para asegurar el desarrollo de todas las capacidades de niñas y niños durante la primera infancia. Es por eso que considera importante llegar directamente a padres, madres, a los hogares de esos niños, mediante el programa Familia Feliz,
El gerente regional de Desarrollo Social, destacó la apuesta del alcalde con la primera infancia, que a mediano plazo abonará a favor de la meta propuesta por el gobierno local con relación a mejores resultados educativos entre sus estudiantes. Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno regional de brindar la asistencia y el acompañamiento técnico del programa de acompañamiento a familias.
El Gobierno Regional Piura impulsa el Programa Familia Feliz bajo los lineamientos de articulación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi); por ese motivo se acordó convocar a todas las instituciones públicas y privadas que atienden a gestantes y niños entre 0 y 5 años de edad, a la instalación del Comité Distrital de la Primera Infancia, como punto partida para reforzar el trabajo concertado en el distrito.
Se suman
El responsable regional de la implementación del Sirepi, Marco Merino Arias, informó que el alcalde de Jililí, Adriano Encalada Méndez, y su par de Paimas, Ronald Navarro Ramírez, también han manifestado su voluntad política de invertir en el Programa Familia Feliz, en beneficio de las familias con hijos e hijas menores de 3 años de edad, que se encuentran en las comunidades con mayor riesgo de desnutrición, anemia e inseguridad alimentaria.
Para concretar esos compromisos a través de acuerdos concretos, y para continuar promoviendo el trabajo en equipo por la primera infancia, Merino sostendrá reuniones con las autoridades de ambos distritos el próximo 21 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario