Autoridades se reúnen con el presidente regional y piden ejecución de obras
Alcaldes exponen principales necesidades de Sechura
Jueves, 12 de marzo 2015
Magazine Norteño
Alcaldes de los seis distritos de la Provincia de Sechura, así como de las Municipalidades de los Centros Poblados, se reunieron esta mañana con el presidente del Gobierno Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, para exponer las principales necesidades como agua potable, alcantarillado, seguridad ciudadana, entre otros.
La cita se desarrolló en la ciudad de Sechura, donde las autoridades municipales asistieron con su respectivo equipo de técnicos, e hicieron saber los problemas al presidente regional, cuyo equipo de trabajo también tomó nota de estas necesidades, para comprometerse en ejecutarlas en un mediano y largo plazo.
PROBLEMA EN SECHURA.
Tras su intervención, el alcalde provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, expresó su necesidad de que en esta asamblea se ratifique la defensa de la bahía de Sechura, teniendo en cuenta que la pesca es un modelo económico de desarrollo que sustenta a miles de familias de esta capital provincial.
De la misma forma, sostuvo que un problema inmediato por resolver es el agua potable y alcantarillado, así como la seguridad ciudadana. Sostuvo que en el caso del servicio de agua y desagüe una solución sería abastecerse a través de aguas superficiales. Recordó que esta principal necesidad ya ha sido expuesta a los ministros de Producción, Medio Ambiente, e incluso ya se hizo el cambio de la unidad ejecutora para que el proyecto lo tenga a cargo del Gobierno Regional y se ejecute de manera integral.
Anotó que otras necesidades es en el sector salud. Refirió que en el centro de salud hay once plazas presupuestadas para médicos, pero sólo se encuentran tres.
Reclamó para que los sectores de salud y educación se conviertan en unidades ejecutoras y manejen su propio presupuesto.
En seguridad ciudadana también recordó que expuso este problema al ministro del interior, sobre todo la inseguridad que se vive en Puerto Rico, donde recientemente ha ocurrido un crimen. “Hay limitaciones normativas. Serenazgo no puede participar porque hay limites. Se necesitan operativos permanentes con la Policía, no sólo basta con implementar las comisarías”, reclamó.
Entre otras necesidades, refirió la importancia de ejecutar el desembarcadero en La Tortuga, con un presupuesto de un millón cien mil soles. “Es necesario para los pescadores de La Tortuga”, comentó, acotando que ya se hará realidad la capitanía de puerto en Sechura, para lo cual se coordinará el terreno en Parachique. En esta localidad alertó sobre la contaminación al mar, que genera la venta informal del petróleo.
NECESIDAD EN DISTRITOS.
El alcalde de Bernal, Froilán Ayala Loro, comentó la falta de dos médicos para el centro de salud, así como el mejoramiento de la carretera de conduce al distrito de La Unión.
Por su parte, el alcalde de Cristo Nos Valga, Angel Agurto Pinto, manifestó su preocupación por la paralización de los trabajos en el mejoramiento del canal Cerritos. Refirió que los trabajos están al 85% y ha perjudicado a los agricultores en el inicio de la campaña chica.
Deploró que falta ejecutar unos 500 metros de defensa ribereña del río Piura, pues recordó que en el 2002, el periodo de lluvias causó daños.
Acotó que hay problemas de seguridad ciudadana como abigeato, abuso sexual a menores. Faltan médicos, profesores, entre otros.
El alcalde de Rinconada Llícuar, Javier Saba Bancayán, expuso que en su distrito el principal problema es el agua potable. Aseguró que cada dos días reciben cuatro horas del servicio de agua potable. Refirió que existe un pozo de agua elevado con una antigüedad de 40 años, lo que agudiza la situación.
Reclamó por la ejecución de obras viales ya que refirió el 50% de las calles no están pavimentadas. Dijo que sólo tienen un médico, y hay deficiencia de docentes en los colegios.
A su turno, el alcalde de Vice, Francisco Paiva Martínez, reclamó por la falta de médico en el centro de salud. Asimismo, pidió el apoyo para que este centro de salud sea elevado de categoría y así se pueda atender las 24 horas a la población.
Hay que destacar que los alcaldes de los centros poblados de Parachique, San Clemente, La Tortuga, Chepito, coincidieron en la necesidad del agua potable, falta de médicos, seguridad ciudadana.
Sin embargo, el problema más latente es en San Clemente, donde el alcalde José Benites Ayala, aseguró que no cuentan con el servicio de agua desde hace quince días, pues el pozo que bombea a su vez a las localidades de Becará y Letirá, ya ha cumplido su vida útil.
RESPUESTA REGIONAL.
Al problema de la bahía de Sechura, el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, dijo que este es un problema nacional. Sobre la seguridad ciudadana, adelantó que en abril llega el ministro del interior a Piura para tratar la ola de violencia que se vive en Puerto Rico.
Asimismo, se reunirá con el jefe policial de Piura y los alcaldes para evaluar estrategias inmediatas como realizar operativos en Sechura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario