lunes, 12 de agosto de 2013

Poder Judicial declara la Nulidad y sin efecto legal la ficha N° 9186
Municipalidad  gana juicio de tierras a Comunidad Campesina
 En el año 2000 se inscribieron irregularmente 106 mil has
Lunes, 12 de agosto 2013
Magazine Norteño
El Primer Juzgado Civil del Poder Judicial de Piura, a través de la Resolución N° 114, del 23 de julio de este año, ha declarado la nulidad y sin efecto legal alguno la ficha registral N° 9186, así como las doce partidas electrónicas, de aquellos terrenos inscritos irregularmente a nombre de la Comunidad Campesina de Castilla (CCC).
De acuerdo con la sentencia de primera instancia, quedan sin efecto y valor legal alguno las partidas electrónicas consignadas entre la numeración 11017182 hasta el 11017194, referidas a inmuebles como la ex cárcel, mercado modelo, terminal terrestre, unidad de rentas, parque zonal 3 de Octubre, cementerio de Castilla, camal municipal, palacio municipal y el inmueble de la Av. Grau con Hipólito Unanue. También alcanza a los inmuebles de la Av. Progreso con Ramón Castilla, Av. Grau y parque Eloy Nunura, y el local comunal Cruz de Chalpón.
 EL PROCESO. Según explicó la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, con expediente N° 1093- 2004, la Municipalidad Distrital de Castilla, interpuso demanda de nulidad del asiento registral N° 9186 y de partidas electrónicas, por cuanto la Comunidad Campesina de Castilla había inscrito irregularmente en el año 2000, un total de 106 mil 625 hectáreas que correspondía a todo el distrito, incluyendo el cercado de Castilla, la Urb. Miraflores y todo el ámbito urbano.
Incluso en el periodo del ex alcalde Alfredo García Frías (2004), se avaló la independización de los doce predios y la inscripción como propiedad de la comunidad, comentó Ruesta.
Hay que destacar que la sentencia del Juzgado Civil, también declara nulo todos los asientos registrales anotados a nombre de Comunidad Campesina, que se deriven de la Ficha Registral N° 9186 del registro de la Propiedad Inmueble de la Zona Registral N° 1- Sede Piura.
Es decir, con esta sentencia todas las transferencias que han efectuado los dirigentes anteriores, así como la actual dirigencia que preside el señor Emiliano Quispe De la Cruz, a nombre de la Comunidad Campesina, han sido anulados por mandato expreso de sentencia, explicó por su parte el Procurador Público Municipal, Dr. Adael Zurita.

No hay comentarios: