Y marcar la diferencia para ser más
competitivos
Productores de mango deben convertirse en
exportadores directos
Domingo, 17 de febrero 2013
Magazine Norteño
El bajo precio del
mango no afectaría a los productores, si es que ellos exportan directamente al
mercado internacional, por lo que se requiere organizaciones con una visión
exportadora, indicó Santiago Paz López, cogerente de la Central Piurana de
Cafetaleros (Cepicafe).
“Creo que la única
alternativa que tienen los productores es
organizarse para salir a exportar sus productos en forma directa al mercado
internacional, tal como lo hacen los productores de Cepibo, Apromalpi y
Cepicafé. Los productores de mango tienen que organizarse y tienen que
diferenciarse en el mercado mediante el uso de uno o más sellos, ya sea
orgánico, comercio justo u otro”, manifestó.
Añadió
que el valor agregado es otra alternativa de solución frente al problema,
mediante la instalación de plantas agroindustriales, que “permitan exportar
jugos, pulpas, etc. Se sabe que el valor agregado que se le da a un producto
permite lograr un mejor pago económico”.
Lo que hay que tener
en cuenta que no solamente el Perú o Piura produce mangos. Muchos otros países
son productores de mango y competimos con ellos, “por eso es que se requiere
darle un valor agregado, entrar en el mercado del comercio justo o en el
orgánico, y marcar la diferencia. Pero sobre todo que las asociaciones de
productores de mango exporten directamente, y para ello tiene que haber
organizaciones con una visión exportadora y competitiva”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario