Una planta madura está por encima de 4 años
LAS CONSTRUCCIONES CON BAMBÙ YA ESTÀN NORMADAS EN EL PERÙ
Mièrcoles, 18 de Abril 2012
Magazine Norteño
El uso de construcciones de bambú ya está normado en el Perú y su cosecha debe hacerse por encima de los 4 años de edad, lo que permitirá que la producción del norte peruano pueda tener la misma calidad que el bambú ecuatoriano. Con estas conclusiones, relacionadas a la producción y procesamiento de este producto ancestral, terminó el Foro de Vivienda: “La Perspectiva de la Construcción Sostenible con Bambú en el Perú”, organizados por la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR) y la ONG PROGRESO de Piura.
En nuestra región el bambú se cosecha a los 2 años, cuando todavía está demasiado tierno, y su calidad no es la óptima para construcciones de viviendas, “a partir de los 4 años, el bambú empieza a desarrollar su madurez, entonces lo más recomendable es que se coseche a los 5 o 6 años de edad”, indicó Paulina Soria Galindo, oficial del programa para América Latina y el Caribe de INBAR.
Esta recomendación coincide, en el Perú, con el D.S. N°011-2012-Vivienda, promulgado el 4 de marzo de este año, el cual incorpora al Reglamento Nacional de Edificaciones, la “Norma Técnica E-100 – Bambú- Estructuras”, estableciendo los lineamientos técnicos que se deben seguir para el diseño y la construcción de edificaciones sismo resistentes con bambú.
Norma E-100
Características técnicas del bambú estructural
- Edad de cosecha entre los 4 y los 6 años.
- Protegido ante agentes externos (humos, humedad, insectos, hongos, etc.).
- No pueden presentar una deformación inicial del eje mayor al 0.33% de la longitud del elemento.
- No deben presentar una conicidad superior al 1.0%
- No pueden presentar fisuras perimetrales en los nudos ni fisuras longitudinales a lo largo del eje neutro del elemento.
- Piezas de bambú con agrietamientos superiores o iguales al 20% de la longitud del tronco no serán consideradas como aptas para uso estructural.
- No deben presentar perforaciones causadas por ataque de insectos.
- Calidad y rentabilidad
- Si bien es cierto no se ha realizado un trabajo con bambú en la región, Raúl Tineo de la ONG PROGRESO, indicó que el reto junto con INBAR, será hacer un seguimiento en el proceso productivo, con la finalidad de obtener un producto de óptima calidad.
- El bambú se cultiva en la región, principalmente entre los 400 y 1000 metros de altura, en las zonas de Montero, Yamango, Santo Domingo, Canchaque, Lalaquiz y Huarmaca.
- El negocio del bambú no es rentable, tal como se viene manejando actualmente, “nosotros lo cosechamos cada 2 años, en realidad muy tierno como hemos visto hoy (en las exposiciones del foro), y lo traemos a Sullana y lo vendemos máximo a 11 soles, no nos alcanza, encima tenemos que pagarle a los policías que nos cobran a pesar de traerlo con guía. Lo que queremos es mejorar la calidad y venderlo a un mejor precio, que nos sea rentable”, indicó Elías Maza Lizana, productor de bambú de Tamboya en el distrito de Yamango, provincia de Morropón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario