jueves, 19 de abril de 2012

LA ECONOMÌA VERDE, NO DEJA DE LADO EL PROGRESO
Jueves, 19 Abril 2012
Magazine Norteño
El presidente regional, Javier Atkins Lerggios, clausuró el Seminario Internacional Ciudades en Transición hacia una economía verde, que contó con la presencia de destacados especialistas internacionales; Atkins precisó que una economía verde es un proceso que no deja de lado el progreso, desarrollo y bienestar de la comunidad, sino que mejora el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales.
Agradeció la presencia de los expositores, panelistas y participantes quienes han demostrado su amplia voluntad de  contribuir en el desarrollo de iniciativas que ya apuntan al desarrollo

sostenible con una economía verde. Sin embargo lamentó la ausencia de algunas autoridades que no han sabido aprovechar la oportunidad de un evento de tanta trascendencia con miras a conseguir el beneficio de los ciudadanos en general  
En la ceremonia de clausura se contó con la presencia de Carlos Rojas Marcos, representante del Ministerio del Ambiente, quien destacó la necesidad imperante de los países en desarrollo de erradicar la pobreza como prioridad en sus decisiones de política pública, y uno de los pasos a seguir es conseguir ciudades saludables, ciudades con una economía verde.
Durante el evento, se destacó que no se puede hablar de economía verde sin atender las necesidades de los grupos más vulnerables; y segundo, que no puede existir una economía verde si los patrones de consumo y producción no garantizan que la mejora en el estado del medio ambiente y los beneficios sociales  estén presentes en el corto, mediano y largo plazo.
Dijo asimismo que es labor de los gobiernos establecer las condiciones que consideren necesarias que permitan a su población asegurar en el corto, mediano y largo plazos, la erradicación de la pobreza, la mejora de las condiciones de vida y la conservación de la naturaleza. Igualmente, es responsabilidad del Estado definir, aplicar, promover y coordinar las acciones necesarias, para llevar a su país hacia un desarrollo sostenible en el plazo más corto posible.

No es obstáculo
Los especialistas internaciones insistieron en que la transición a una economía verde no es un obstáculo para el desarrollo; por el contrario, una economía verde está destinada a promover el progreso basado en la eficiencia de recursos, asegurando un acceso fiable, local y asequible a la energía y la tecnología, así como mejorar la eficiencia en el uso de los recursos que podría mejorar la competitividad de la región.
Los debates de los entendidos en la materia dejaron en evidencia que la economía verde está estrechamente relacionada con el marco de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Lograr el desarrollo sostenible requiere del fortalecimiento de sus tres pilares interdependientes, el ambiental,  social  y  económico. 

En conclusión, el cambio hacia una economía verde debe ser visto como un vehículo económico, ambiental y social, y un camino para el desarrollo sostenible.

No hay comentarios: