HUANCABAMBA: REAPARICIÓN DE "INTEGRANDO" ES PROVOCAR A LAS COMUNIDADES
Viernes, 23 diciembre 2011Magazine Norteño
Comuneros y ronderos de la provincia de Huancabamba expresaron su preocupación ante la reaparición de Integrando, una ONG vinculada al proyecto minero Río Blanco, que habría reiniciado trabajos en algunos caseríos de esa provincia donde cuestionan su accionar. Este miércoles 21, durante un patrullaje en la Comunidad Campesina y Cajas, trabajadores de Integrando fueron informados de que su presencia implica una provocación para los ronderos que están en desacuerdo con la actividad minera en la zona.
“En un patrullaje fueron encontrados estos trabajadores (de Integrando) y fueron llevados al local de Rondas del caserío Jimaca. Allí sin ponerles un dedo encima, sin golpearlos, sin lesionarlos, se les indicó que no queremos la presencia de actividades vinculadas a la minería. Se les hizo ver que su presencia es una provocación. Llegaron también efectivos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y les hemos dicho que los ronderos no somos locos ni violentistas, lo que pedimos es respeto por nuestras decisiones, la consulta vecinal, y rechazamos la actividad minera”, indicó Valentín Silva Chinguel, vicepresidente de la Central Unica de Rondas Campesinas de Huancabamba.
Lo preocupante para los ronderos, es que los trabajadores que estaría contratando la ONG Integrando, no pertenecen a la Comunidad Segunda y Cajas, “no pertenecen a nuestra comunidad, ellos vienen de Laumache, y esta situación enardece los ánimos de los ronderos”, precisó.
Por otro lado dijo que a estos trabajadores se les paga entre 25 y 30 soles, y nadie controla si realmente están cumpliendo el “supuesto trabajo” que realizan, como son limpieza de caminos y
de trochas. “Es una estrategia de la empresa, que con estas obras contrata a gente de otras zonas, les piden sus firmas, número de DNI, y los hacen aparecer como que son gente de la zona que está a favor del proyecto minero”.
Una situación similar se vive en el caserío de Segunda Aliguai, donde también se realizan trabajos en los caminos y trochas carrosables y que mantiene en zozobra a los pobladores, indicó Tomás Huamán Concha, presidente del Comité de Rondas Campesinas del caserío Jicama.
Señaló que ellos apuestan por un ambiente de paz y tranquilidad, pero “no queremos a Integrando acá. Nosotros queremos trabajar limpiamente, no que nos condicionen con la minería. Como dirigentes estamos preocupados porque esto es una provocación y lo que menos queremos es tener enfrentamientos”, precisó.
Al respecto, hizo un llamado al Gobierno Regional, para que se tomen las acciones que permitan evitar cualquier tipo de enfrentamiento, “Estamos acudiendo a la Municipalidad Provincial, hacemos un llamado al presidente regional, porque hay indignación en los ronderos, (Integrando) quieren comprar nuestras conciencias con trabajos. Queremos decirles que exigimos el respeto a la consulta vecinal, nosotros queremos vivir en armonía, en paz y seguir siendo dueños de nuestra tierras, de nuestras aguas puras y limpias, sin contaminación de ninguna clase”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario