martes, 1 de noviembre de 2011

Al final de la década:

PERÚ UNA DE LAS ECONOMIAS QUE MÁS CRECIÓ EN EL MUNDO  
Martes, 01 Noviembre 2011
Magazine Norteño
El Perú ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor crecimiento económico en el mundo, aunque muchas localidades del país no experimentaron tal crecimiento, afirmó Milton Von Hesse catedrático del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacifico.
Von Hesse manifestó que el crecimiento de la economía nacional solo esta precedido por China, India y Nigeria, durante el “Conversatorio de análisis del Proyecto de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2012 y los efectos que causará en las 1836 municipalidades del país”, realizado en el Congreso de la República.
El catedrático de la Universidad del Pacífico resaltó la contradicción del crecimiento económico local sobretodo en las localidades del llamado ‘Trapecio Andino’, donde la carencia de recursos básicos, la ubica por debajo de los niveles mínimos requeridos.
Precisó que en el Perú la pobreza se redujo de 52% en el 2003 a 34.8% en el 2009; mientras que la pobreza extrema bajo de 20.7% a 11.5%. “La población más pobre se ubica en los departamentos de Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas y Pasco y la menos pobre en Lima y Callao”, anotó.
Sostuvo que un porcentaje importante de la población no tiene acceso a los servicios básicos y puso como ejemplo que el 67.2% de hogares en Amazonas carece de agua; seguido por Huancavelica, 66.9% y Puno 66%.
El 72.8% de hogares en Ucayali no cuenta con saneamiento; 69.3% en Madre de Dios y 62.2% en Loreto; mientras que el 55.3% de hogares en Cajamarca carecen de electricidad; 45.7% en Amazonas y 40.8% en Huánuco.
Informó que el total de la Reserva de Contingencia del 2012 asciende a S/. 4 884 millones. De éste monto S/. 617 millones corresponden a gastos contingentes (1% de Recursos Ordinarios), S/. 1182 millones serán destinados para el Programa de Incentivos Municipales y el Foniprel y S/. 1 368 millones, destinará el gobierno central a los programas sociales.
Expresó que falta coordinación y planificación entre los tres niveles de gobierno, que existe una alta rotación de funcionarios y escasas competencias técnicas en el personal, por lo que planteó establecer la carrera pública profesional en base a criterios de selección técnicos y la aplicación de la meritocracia para los ascensos.
Propuso establecer una política financiera clara y predecible para la asignación de los recursos de inversión y que los distintos sistemas administrativos del Estado se realicen trabajen con una mirada de proceso continuo.

No hay comentarios: