FARMACIAS DEBEN INFORMAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y DE MARCA
Sábado, 05 Noviembre 2011Magazine Norteño
Cuando se tiene la opción de escoger en la compra de medicinas, las familias pueden lograr un ahorro hasta del 90%, pues los fármacos genéricos al igual que los de marca o comerciales, poseen el mismo principio activo y efecto para aliviar los problemas de salud para los que son adquiridos. Sin embargo su variación en el precio - muchas veces abismal – depende de su presentación y de la cadena de venta, refirió el Director Regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, durante la presentación del nuevo sistema “Observatorio de precios de medicamentos”, implementado en Piura.
“Este sistema permitirá prevenir prácticas monopólicas de la cadena comerciales, la segmentación del mercado y garantizar la transparencia de la información de precios de venta, con el objeto de que se adopten decisiones informadas que cautelen el derecho de los usuarios”, acotó el funcionario.
Por su parte, el especialista de la DIGEMID del nivel central, Omar Castañeda, señaló que de acuerdo a las nuevas normativas del Ministerio de Salud, todos los establecimientos farmacéuticos, p
úblicos y privados, están obligados a registrarse en el Observatorio de precios de medicamentos a cargo DIGEMID. Además tienen la obligatoriedad de realizar el reporte de precios de sus medicamentos tanto de genéricos como comerciales, a fin de informar a la población sobre todas las alternativas existentes en cuanto a medinas y sus precios para que puedan escoger acorde a su economía, con la seguridad de que ambos productos son igualmente efectivos.
En Piura, de los 232 establecimientos farmacéuticos reconocidos por la Dirección de Medicamentos de la DIRESA, 124 han cumplido con registrarse en el Observatorio, es decir, 5 de cada 10 farmacias o boticas. El plazo establecido para cumplir con esta disposición vence el 30 de noviembre. A partir de esta fecha INDECOPI procederá con la aplicación de las sanciones de Los funcionarios de salud instaron a la población a solicitar a los médicos la prescripción de productos farmacéuticos genéricos, adicional a los de marca. Asimismo a solicitar en las farmacias la venta de genéricos, y en caso sea rechazado el pedido, interponer la queja o denuncia ante la Dirección de Medicamentos, para que proceda con las amonestaciones y sanciones respectivas de acuerdo a norma.
acuerdo a la ley de protección al consumidor, que incluso podría establecer la clausura temporal de establecimiento, señaló el integrante del Equipo de DEMID de la DIRESA, Carlo Magno Payano Adriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario