SUYO: EL 62 % DE NIÑOS PADECEN DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA
Domingo, 03 Abril 2011
Magazine Norteño
Sorprendente. El 62% de la población infantil menor de 5 años padece de desnutrición crónica en el distrito fronterizo de Suyo – provincia de Ayabaca. La alerta la dio a conocer el médico Alfredo Espinoza Venegas, presidente de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Desnutrición Infantil del Distrito de Suyo.
La población infantil en el distrito es de 1,502 niños menores de 5 años, “de los cuales el 62% padece de desnutrición crónica. El sector con mayor índice de desnutrición es el sector del puesto de salud La Laguna (parte alta del distrito), que comprende los caseríos de La Laguna , Pico de Loro, Santiago, Las Balsas y otros”, precisó.
Ante esta situación, el médico Alfredo Espinoza, solicitó a las autoridades una mayor atención en salud a esta zona, y propuso al Concejo Municipal de Suyo se ejecute de inmediato el proyecto Disminución de la Anemia en Niños Menores de 5 años y Mujeres Gestantes. Además planteó la instalación de un Centro Comunitario de Nutrición y Estimulación Temprana, cuyo objetivo sea implementar un sistema de vigilancia de niños menores de 3 años y gestantes, donde se involucre no sólo a las autoridades, sino también a los promotores y madres de familia.
El galeno solicitó también el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional, para que dispongan de un presupuesto y se atienda de inmediato a esta zona donde el índice de desnutrición es alarmante, “por nuestra parte venimos desarrollando una campaña de sensibilización, aunque sin recursos económicos, pero el objetivo es reducir la anemia que ataca a esta población”, remarcó.
Otras cifras
De acuerdo a la última focalización de hogares realizada en diciembre del 2010, la parte alta del distrito, población que atiende el Puesto de Salud La Laguna , arroja resultados como el 35% de embarazos adolescentes, el índice de alumnos desaprobados llega al 26%, alumnos retirados con un 12%. Además, hay altos índices de deserción escolar, analfabetismo y menor cobertura de educación en nivel inicial.
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