CONSOLIDANDO EL DESARROLLO REGIONAL
Jueves 01 de Enero 2009
Por: Cecilia Yesquén Puican Chiclayo
Magazine Norteño
El Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, Ing. Enrique Salazar Torres al terminar el año hace un balance de las metas cumplidas por la entidad responsable de promover la ejecución, operación y mantenimiento de los grandes proyectos lambayecanos como son Olmos y Tinajones.
El Ing. Enrique Salazar Torres, manifiesta que al concluir el presente año las obras de trasvase del Proyecto Olmos a cargo de la empresa constructora Odebrecht, registran un avance del 77 %, en tanto se avanza en la concesión de las fases restantes de este importante proyecto lambayecano, y se prepara la documentación técnica necesaria para promover la ejecución de la Segunda Etapa del Proyecto Tinajones.
PROYECTO OLMOS
Como se recuerda, la ejecución del Proyecto Olmos se hizo realidad luego de más de 80 años de postergación, en el 2,006 la Concesionaria Trasvase Olmos -CTO a través de la empresa constructora Odebrecht, inició la construcción de las obras de trasvase del proyecto; Presa Limón y culminación del Túnel Trasandino
Las obras de trasvase demandan una inversión de 185 millones de dólares de los cuales 77 millones son asumidos por el Estado Peruano a través de un préstamo obtenido de la Corporación Andina de Fomento –CAF, y 108 millones de dólares aportados por el concesionario (CTO); según informó el Ing. Enrique Salazar, a la fecha se han invertido 142 millones 450 mil dólares del costo total de la obra.
En relación al avance constructivo señaló que pese a las lluvias registradas en el mes de abril de este en la zona de influencia del Proyecto Olmos, y que causó la paralización de las obras por casi 2 meses, el mes pasado Odebrecht culminó el relleno de la Presa Limón, una de las obras principales de esta fase del proyecto, que permitirá almacenar las aguas del río Huancabamba para su trasvase a través del Túnel Trasandino en el año 2,010.
La Presa Limón se ubica en el mismo cauce del río Huancabamba (Frente Oriental, altura del km 87 de la carretera Olmos Corral Quemado), tiene una longitud de 320 metros y en esta Primera Etapa tiene una altura de 43 metros lo que permitirá almacenar 44 millones de metros cúbicos de agua; posteriormente en una Segunda Etapa se prevé elevar su altura hasta 85 metros con el propósito de almacenar mayor cantidad de agua proveniente de los ríos Tabaconas, Manchara y Huancabamba.
El Ing. Enrique Salazar Torres, manifiesta que al concluir el presente año las obras de trasvase del Proyecto Olmos a cargo de la empresa constructora Odebrecht, registran un avance del 77 %, en tanto se avanza en la concesión de las fases restantes de este importante proyecto lambayecano, y se prepara la documentación técnica necesaria para promover la ejecución de la Segunda Etapa del Proyecto Tinajones.
PROYECTO OLMOS
Como se recuerda, la ejecución del Proyecto Olmos se hizo realidad luego de más de 80 años de postergación, en el 2,006 la Concesionaria Trasvase Olmos -CTO a través de la empresa constructora Odebrecht, inició la construcción de las obras de trasvase del proyecto; Presa Limón y culminación del Túnel Trasandino
Las obras de trasvase demandan una inversión de 185 millones de dólares de los cuales 77 millones son asumidos por el Estado Peruano a través de un préstamo obtenido de la Corporación Andina de Fomento –CAF, y 108 millones de dólares aportados por el concesionario (CTO); según informó el Ing. Enrique Salazar, a la fecha se han invertido 142 millones 450 mil dólares del costo total de la obra.
En relación al avance constructivo señaló que pese a las lluvias registradas en el mes de abril de este en la zona de influencia del Proyecto Olmos, y que causó la paralización de las obras por casi 2 meses, el mes pasado Odebrecht culminó el relleno de la Presa Limón, una de las obras principales de esta fase del proyecto, que permitirá almacenar las aguas del río Huancabamba para su trasvase a través del Túnel Trasandino en el año 2,010.
La Presa Limón se ubica en el mismo cauce del río Huancabamba (Frente Oriental, altura del km 87 de la carretera Olmos Corral Quemado), tiene una longitud de 320 metros y en esta Primera Etapa tiene una altura de 43 metros lo que permitirá almacenar 44 millones de metros cúbicos de agua; posteriormente en una Segunda Etapa se prevé elevar su altura hasta 85 metros con el propósito de almacenar mayor cantidad de agua proveniente de los ríos Tabaconas, Manchara y Huancabamba.
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