También a Picantería la Chayo port sus 38 años, Su sazón, no tiene parangón
Lunes 06 de Octubre 2008
Lunes 06 de Octubre 2008
Magazine Norteño
El Concejo Distrital de Catacaos que dirije el Dr. Josè Mario More Lòpez, rindió homenaje a los periodistas cataquenses, para tal acontecimiento se eligió al hombre de Radio Catacaos Víctor Atarama Yesquén, quién tuvo a cargo el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas el día de ayer domingo, la bandera de la ciudad fue arriado por los aires por la Señora Rosario Imaz Sosa de Zapata, por sus 38 años de su buena sasón que no tiene parangón recibió un justo homenaje de la comuna local, nadie lo duda y todos le aplaudieron a rabiar, pues “catacado” o todos le conocen y han apreciado el fruto de su paladar divino.
El otrora periodista Manuel Cielo Sosa, hizo una remembranza del Periodismo, así como del primer periodico que circuló en Lima dirigido por Bausate y Meza, así como al Diario El Tiempo recordando a su fundador Lius Carranza. También se refirió a la buena sasón de Doña Chayo, picantería que es muy reconocida a nivel nacional e internacional y que ha logrado varios galardones, incluso uno de ellos otorgado por la Ministra Araos
Sin embargo, resulta difícil reconocerla con su nombre de pila, pues para todos, con mucho cariño y respeto es “La Chayo”.
En una mañana llena de sol y so y lógicamente platos deliciosos, el alcalde del distrito de Catacaos, Dr. José More López, en ceremonia plena en la plaza de armas no solo le invitó a izar la bandera del terruño, sino que además le entregó un presente que resume el cariño de la gente de Catacaos hacia lo que ella significa, gastronómicamente hablando.
Y no era para menos, en el Festival Gastronómico “Perú, mucho gusto”, realizado en Lima, la Asociación Peruana de Gastronomía, APEGA, que preside el reconocido Gastón Acurio, se le otorgó junto con un plato recordatorio, el orgullo de incluir una de sus recetas, en el libro que sobe cocina peruana edita la APEGA con el gobierno peruano para destacar los sabores peruanos en el mundo.
More López destacó en esa oportunidad que es muy difícil no sucumbir ante el aroma que emana de la cocina de esta mujer, que lleva 38 años, sacando la cara por los más sabrosos potajes que han convertido a Catacaos en una parada obligatoria para llegar a Piura.
En Piura, en Catacaos, la buena cocina tiene su nombre, destacó al tiempo de nombrar varios de los platos como el seco de chavelo, costillitas de chancho, arroz con langostinos, toda clase de platos con pescado, como sudados, cebiches, las ya famosas “Rondas criollas, al estilo Chayo”, entre muchos otros.
Los inicios de la matrona de una cocina con sello personal, fueron defendiendo lo propio de la zona, como es la chicha y el clarito, no como bebidas embriagadoras sino como elementos de la cultura, idiosincrasia y orgullo que ha forjado y seguirá forjando a generaciones de Cataquense
No hay comentarios:
Publicar un comentario