Los presidentes: Alberto Fujimori y Jamil Mahuad Firmaron La Paz
Domingo 26 de Octubre del 2008
Magazine Norteño
Han transcurrido 10 años exáctamente, en que fuimos fieles testigos de los sucesos que apreciamos en Brasilia. Los presidentes de Perú Ingº Alberto Fujimori y Jamil Mahuad hoy en desgracia estuvieron brillantes y felices.
Los Peruanos y Ecuatorianos celebraron discreta pero sinceramente el final de su largo conflicto. Las promesas fueron precisas y buena parte de ellas se ha cumplido. Personas importantes de ambos paises coincidieron en señalar que era ¨la última oportunidad¨ para los vecinos. Fue, al final de cuentas, un episodio que merece un buen recuerdo junto con la renovada oferta de nuevos y seguros pasos de consolidación y acercamiento.
Bien hoy que los presidentes Dr. Alan García Pèrez y Eco. Rafael Correa Delgado por sobre cualquier diferencia ideológica o política procedan con el espíritu amistoso y constructivo que requiere la tarea de sellar el episodio del 26 de octubre de 1998. Fue la fecha en que Perú y Ecuador tuvieron una frontera para el futuro, aun a costa de más de un sacrificio. La tranquilidad de las relaciones actuales es un premio para ambos, como antes fue un castigo.
Además, por añadidura, se ha multiplicado por 10 veces el comercio binacional. Ha pasado, concretamente, de los USD 200 millones al año 2000 a los 2 000 millones del 2008 y la expectativa es continuar por un camino ascendente, redescubriendo posibilidades y reiterando gestos positivos.
Peruanos y Ecuatorianos querían, por igual, la paz. Recordamos hoy algunos momentos del proceso. Cuando, por ejemplo, Quito aplaudió al presidente Fujimori en sus calles y el día en que la ciudad de Trujillo hizo lo mismo con el abuelito Durán Ballén en las suyas.
Más aún, fueron los ciudadanos de los dos países los que se aproximaron paulatinamente, luego de tantos lustros de distanciamiento. Personalmente, como periodistas, aportamos con granitos de arena, realizando viajes en los itinerarios del proceso de paz, incluyendo cuberturas en Lima, Río de Janeiro, Washington, Asunción y, por supuesto, Brasilia. Durante el último tramo Brasilia-Quito, no lo olvidamos, se habló de la paz, por cierto, pero igual o más de las inquietantes perspectivas económicas del país que se concretaron en la crisis posterior. El Perú está juzgando en estos días al ex presidente Fujimori. Lo hace en ejercicio de su derecho. Pero es justo recordar que el ‘chino’ peruano dio un interesante aporte. Luego de su insólita victoria electoral prometió terminar con la guerrilla de Sendero Luminoso, mejorar la economía peruana golpeada por el Alan García de ayer y hacer la paz con el Ecuador.
Dio pasos en los tres sentidos aunque cometió serios errores y eso no se puede olvidar. Que los timoneles de los dos países guíen con acierto sus naves en pos de un futuro mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario