martes, 27 de mayo de 2014

Mujeres mayores de 18 años pueden acercarse al C.S. El Indio
Hoy y mañana harán despistaje gratuito de cáncer
Martes, 27 de mayo 2014
Magazine Norteño
Entre hoy miércoles y mañana jueves 29 del presente, las mujeres mayores de 18 años del distrito de Castilla tendrán la oportunidad de realizarse un despistaje gratuito de cáncer de cuello uterino, mamas y piel.
Ello será posible gracias a la campaña de prevención contra el cáncer que organiza la Municipalidad Distrital de Castilla, en conjunto con instituciones como la Liga contra el cáncer y Centenario Urbanizaciones.
La actividad tendrá lugar en el Establecimiento de Salud del A.H. El Indio, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Según se informó, para el despistaje gratuito, se llevarán a cabo exámenes clínicos de mamas, tiroides, ganglios, piel y muestras de papanicolau. De la misma forma, se dará consejería sobre prevención de este terrible mal.
La alcaldesa Violeta Ruesta hizo extensiva la invitación a las mujeres castellanas, aprovechar esta oportunidad que se brindará para que se hagan sus exámenes de prevención y así tengan una vida saludable.
MÉDICOS DE ESSALUD PIDEN QUE LA PCM SEA NUEVAMENTE GARANTE
Para levantar huelga indefinida que ya cumple dos semanas sin atención a pacientes
Martes, 27 de mayo 2014
Magazine Norteño
Tal como ocurrió en una huelga anterior, los médicos de EsSalud están a la espera que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sea nuevamente el garante para levantar la huelga indefinida que llevan adelante desde hace dos semanas, informó esta mañana el médico Carlos Yarlequé Cabrera, secretario de previsión social a nivel nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú- Sinamssop.
Con esto queremos, dijo Yarlequé, que se cumpla con lo que se había quedado, ya que esto no ocurre desde hace dos años. “Esa es la carta principal que nosotros tenemos, aparte de que las condiciones de trabajo, la infraestructura, los recursos y la escala salarial que estamos pidiendo se cumpla; ojalá que mañana martes (hoy), haya una buena propuesta para tener mejores beneficios”, afirmó.
Dicho dirigente tomó parte recientemente en la reunión sostenida en Lima entre las comisiones negociadoras de EsSalud y del indicado Sindicato, donde fue testigo de que el jurista Gonzales Sáenz, “que llegó  para quitarnos las bonificaciones que teníamos, nos salió dando el visto bueno y que teníamos la razón, y que EsSalud tenía que ver cómo solucionarnos el problema”
Aseveró que hoy martes se tendrá una nueva reunión con dicha comisión negociadora, para establecer la última propuesta a través de EsSalud.
Según Yarlequé, EsSalud les ofreció una nueva propuesta de escala salarial el pasado jueves, en la que prácticamente hay un retroceso al plantearse que en cada categoría haya un descuento de 200 a 300 soles. “El Sinamssop dejó en claro que la escala salarial fue propuesta por EsSalud y se debía cumplir a partir de febrero pasado, lo cual aún no ha ocurrido”

lunes, 26 de mayo de 2014

Profesor Segundo Ramón Moreno Pacherres 
Lideresa de Obras + Obras presenta a candidato de Tambogrande
Lunes, 26 de mayo 2014
Magazine Norteño
La presidenta del Movimiento Obras + Obras, Ruby Rodríguez vda de Aguilar, presentó al profesor Segundo Ramón Moreno Pacherres como candidato a las elecciones municipales por el distrito de Tambogrande.
Segundo Moreno Pacherres, ha sido ex alcalde de este distrito y durante su mandato fue un férreo defensor de la agricultura ante la intromisión minera, que desde su dirigencia como miembro del Frente de Defensa de Tambogrande ha ejercido desde el año 2000 frente las pretensiones de la empesa Manhattan de querer explotar un yacimiento polimetálico.
El alcalde Segundo Moreno Pacherres consideró en su momento que había existido abuso y prepotencia de la empresa Manhattan al pretender desarrollar la explotación minera en Tambogrande y también pidió el cese de las concesiones y petitorios mineros en propiedad de los campesinos, así como la derogatoria de los ya otorgados.
Participaron de la presentación del Segundo Moreno Pacherres, el candidato al Gobierno Regional, Carlos Carrasco Távara y los militantes de Obras + Obras de este distrito.
Durante su intervención la presidenta del Movimiento de Obras + Obras, y actual alcaldesa de Piura dijo que aún queda mucho por hacer en Tambogrande, sobretodo en la agricultura, donde un próximo gobierno le daría un mayor impulso a las cadenas productivas, a la asociatividad agrícola y también al apoyo a los jóvenes, a los más necesitados y faltos de recursos económicos.
CONFORMAN COORDINADORA PROVINCIAL DE AA.HH. DE SULLANA
Lunes, 26 de mayo 2014
Magazine Norteño
Teniendo como objetivo luchar por el progreso de sus AA.HH., y como lema “Unidos por el desarrollo de Sullana”,  recientemente, en el Centro Cultural “Reynaldo More Espinoza” de la Municipalidad Provincial de Sullana,  se conformó la Coordinadora Provincial de Asentamientos Humanos, Barrios, Centros Poblados, Urbanizaciones, Urbanizaciones Populares, Asociaciones y Afines de la Provincia de Sullana, presidida  por el señor  HENRY Jerson Noé Suárez, integrante de la JUVECO de la Urbanización Popular  “La Vidanita”, quien tiene como Vicepresidenta, a Patricia del Carmen  Bravo Joya, de la Juveco Ampliación “Villa La Paz”.
Este acto contó con la participación  del Sub Gerente de la Sub Gerencia  de  Participación Social de la Municipalidad de Sullana, Econ. César Ramírez Madrid,  así como del Presidente y Vice Presidente de la Coordinadora Regional de los AA.HH., Manuel  Chiroque  Vilela y Bernardo Atoche Morán, respectivamente, quienes los felicitaron y los instaron a cumplir con los objetivos propuestos.
Son parte  asimismo, de la Directiva de la Coordinadora Provincial de  Sullana, Oscar Hugo Agurto Torres, de la JUVECO “Villa Primavera”, en la Secretaría de Relaciones Públicas; como Secretario de Defensa y seguridad Ciudadana, Carlos Enrique Gonzales Caycho, de la JUVECO, Villa Perú Canadá;  en Economía y Finanzas, está José Jaime Ruiz Alcas, de la JUVECO “Nuevo Horizonte”;  como Secretario de Cultura, Educación y Deporte, Juan José Farfán Jiménez, de la JUVECO “La Videnita”;  en Salud, Santos Arnaldo Roa Mendoza, de CLAS “el Obrero”.
EPS GRAU CUMPLE CON REPARAR COLECTOR EMISOR ESTE
Lunes, 26 de mayo 2014
Magazine Norteño
El sábado pasado EPS Grau terminó con las reparaciones del colector Emisor Este, tal y como se comprometió el gerente general de la empresa, CPC. Carlos Alva, con la población del sector oeste de Piura en presencia del congresista Juan José Díaz.
Cabe recordar que debido a la antigüedad y el mal estado de este colector, presenta a lo largo de su recorrido varios hundimientos, tan es así que hace unas semanas atrás se  presentaron aniegos de aguas servidas en el sector 10 del asentamiento humano Nueva Esperanza y en el asentamiento humano Sánchez Arteaga. En razón de ello, se hizo una evaluación minuciosa del emisor, encontrándose éste sedimentado y corroído en varios tramos.
Ante esto, la empresa prestadora como una medida paliativa dispuso trabajar en los puntos más críticos del colector, realizando un total de 18 reparaciones en tan sólo 15 días, que se hizo posible  al contar con el apoyo de los nuevos equipos de hidrojet y la maquinaria pesada donados por la Cooperación japonesa, eliminando totalmente de la zona las aguas residuales.
Sin embargo, se dio a conocer que para dar una solución definitiva a esta problemática existente en el sistema de alcantarillado de la zona, se debe ejecutar el cambio total de este colector, que implica renovar la tubería en 540 metros de lineales.

domingo, 25 de mayo de 2014

En elecciones realizadas hoy en Centro Poblado  19 de Agosto:
 ELIAS COVEÑAS PAICO, DE LA LISTA Nª 2, RESULTÒ ELEGIDO  ALCALDE
Domingo, 25 de mayo 2014
Magazine Norteño
Las elecciones en el Centro Poblado 19 de Agosto, terminaron sin ningùn inconveniente, donde participaron tres listas, estas se realizaron a las 8 de la mañana y culminaron a las cuatro de la tarde
Los pobladores de Tablazo Sur, Tablazo Norte, Yapato, San Vicente y San Martìn de Lètira, concurrieron a elegir asu primera autoridad resultando ganador la lista Nº 2 encabezado por el ciudadano de Yapato Ellas Coveñas Paico,covotosn 1,680 votos,  en segundo lugar la lista Nª1 de Juan Ancajima Durand con 1,242 y la lista Nª 19 de Hipolito  Mendoza  Ypanaquè, obtuvo 662  quedó en el último lugar, este candidato fue denunciado por ciertas preferencias por parte de funcionarios municipales provinciales cuando las elecciones fueron suspendidas el pasado 20 de abril
FONIPREL FINANCIARÁ OBRA DE SANEAMIENTO EN SANTA CATALINA DE MOSSA
Inversión bordea los dos millones de soles y favorece al caserío de Algodonal
Domingo, 25 de mayo 2014
Magazine Norteño
El alcalde distrital de Santa Catalina de Mossa, Prof. Esguard Rodríguez Ramírez, resaltó esta mañana la reciente selección, para su financiamiento por parte del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local- Foniprel, del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable e Instalación del Servicio de Elminación de Excretas en el caserío de Algodonal, distrito de Santa Catalina de Mossa, provincia de Morropón- Piura”
La autoridad edil relievó que dicho proyecto de inversión pública, con código SNIP N° 177818, ha sido pasible de financiamiento por parte del Foniprel en virtud de las persistentes gestiones y seguimiento realizado tanto por la comuna a su cargo, como por el apoyo decidido y participativo de la población.
La inversión total del proyecto, a precio de mercado, asciende a 1 millón 948 mil 174 nuevos soles, y beneficiará a una población residente de casi medio millar de habitantes del caserío Algodonal, dedicados fundamentalmente al desarrollo de faenas en el sector agrícola, donde destaca la producción de productos de pan llevar. El mercado de mayor demanda de su oferta agrícola es la ciudad de Morropón.

sábado, 24 de mayo de 2014

SALITRAL NO HA SIDO FAVORECIDO CON OBRAS POR PARTE DE FONIPREL
Porque gobierno local anterior no rindió cuentas y dejó todo en rojo, observa alcalde distrital
Sàbado, 24 de mayo 2014
Magazine Norteño
Salitral, Morropón, 21 May.- El distrito altopiurano de Salitral no ha venido siendo favorecido con obras por parte del Gobierno Central, a través de Foniprel, porque el gobierno local anterior no cumplió con rendir cuentas sobre la obra de alcantarillado del distrito, y en consecuencia dejó la situación en rojo entre los años 2008 al 2010, impidiéndole ser beneficiado con nuevos proyectos, observó el alcalde distrital José Rogelio Ballesteros Culcas.  
El burgomaestre señaló que su gestión pudo percatarse hace poco de esta situación, motivo por el cual ha procedido a solucionar el problema cumpliendo con levantar las observaciones del caso ante las instancias respectivas en Lima, con el fin de que se comiencen a concretar en su distrito las obras que tanto se precisan.
Ballesteros también reprobó que a poco más de medio año para el término  de su mandato, en ningún momento haya tenido el apoyo del Gobierno Regional ni del Gobierno Provincial de Chulucanas. “Es una pena que no hayamos tenido la ayuda del presidente regional; no soy un resentido, pero a mí no me falla sino al pueblo; sin embargo, ahorita los veo que andan desesperados buscando votos, en verdad me daría mucha vergüenza venir a pedir un voto ¿Con qué cara puedo venir a última hora a pedir un voto?”, exclamó.

viernes, 23 de mayo de 2014

ARZOBISPO DEBE COMPROBAR ATENCIÓN EN HOSPITAL “CAYETANO HEREDIA”
Dirigente médico reclama su presencia para que verifique que lucha no está basada en la injusticia
Viernes, 23 de mayo 2014
Magazine Norteño

El presidente del cuerpo médico del Hospital Regional “Cayetano Heredia”, Dr. Luis Ricardo Landeo Ponce, pidió al Arzobispo de Piura y Tumbes, Luis Antonio Eguren Anselmi, que en el marco de la huelga que llevan adelante los médicos de la Seguridad Social, se acerque a dicho nosocomio para que compruebe la atención que se viene brindando en especialidades básicas.
En respuesta a la preocupación y pedido de la autoridad religiosa a los médicos de que no se descuide la atención en especial para los más pobres y se opte por un diálogo permanente, Landeo Ponce dijo que “ las autoridades saben muy bien que estamos dispuestos al diálogo, y por otra parte le digo a monseñor con el respeto que merece su investidura que le agradeceríamos se acerque a este hospital, que visite las emergencias y verá que la atención en las cuatro especialidades fundamentales o básicas de ginecologtía, pediatría, medicina interna y cirugía se da en forma fluida la 24 horas del día”

jueves, 22 de mayo de 2014

Alcaldesa Ruesta juramenta comité de gestión para lograr ampliación de proyecto
Concluirán pistas y veredas en Cossío del Pomar
Jueves, 22 de mayo 2014
Magazine Norteño
Con la participación de decenas de vecinos de la Urb. Felipe Cossío del Pomar, la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, juramentó al flamante Comité de gestión de la ampliación pro pistas y veredas de este populoso sector.
Los vecinos asociados tendrán como principal labor coordinar con la comuna castellana de hacer realidad la última etapa del proyecto de construcción de pistas y veredas en las vías aún sin pavimentar de esta urbanización, que se encuentran colindantes con los A.H. Pecuario Nuevo Horizonte y Valle la Esperanza.
La máxima autoridad municipal aprovechó la congregación de los pobladores para también informar que ya se ha elaborado el perfil y expediente técnico para terminar la última etapa del proyecto de saneamiento de este sector, el mismo que ya ha sido remitido al Ministerio de Vivienda para la búsqueda de su financiamiento, y de inmediato cristalizar el anhelado proyecto de pistas y veredas.
El flamante comité de gestión está liderado por Socorro del Pilar Vilela Rufino (Presidenta), y Roberto Miguel Berecha Girón (Vicepresidente), quienes tendrán un año de vigencia para presidir dicho comité.